Saltar al contenido

Bandera de Alemania

junio 4, 2019
bandera de alemania

Adoptada de manera oficial el 23 de mayo de 1949, la bandera de Alemania constituye una de las representaciones simbólicas más características y distintivas de esta nación.

Es considerada uno de los símbolos de mayor importancia y, formando parte de la historia, representa la estirpe e identidad patriótica de este pueblo.

A pesar de ser considerado un símbolo muy controversial y polémico, ha logrado mantenerse a y representar a la nación y su historia desde mediados del siglo XIX.

Historia de la Bandera de Alemania

Se identifica como la primera bandera de Alemania un diseño que data de la Edad Media y que en su momento fue empleado para representar el Sacro Imperio Romano- Germano.

Este diseño estuvo compuesto por un rectángulo de fondo rojo sobre el cual figuraba una cruz blanca. El mismo estuvo vigente desde el año 1200 hasta el 1350.

Posteriormente, en aras de representar las tierras que poseía el Sacro Imperio surgió un nuevo esquema compuesto por un paño de color amarillo en cuyo centro se ubicaba un águila negra con las patas y el pico resaltados en rojo brillante.

Este diseño fue representativo de la nación hasta el 1410, pero posterior a este año la figura del águila fue modificada incluyendo entonces en su lugar un águila pero de dos cabezas.

Subsiguientemente, con la llegada de Napoleón y la caída del Sacro Imperio, nació en 1806, la denominada “Confederación del Rin”.

Con su surgimiento se creó también un nuevo diseño formado entonces por un tricolor de tres bandas horizontales de igual tamaño cuyos colores eran: verde la banda superior, blanca la banda central y azul la inferior.

Este diseño se mantuvo hasta 1815, sin embargo, con la suspensión de la Confederación del Rin,  fueron varias y muy diversas las propuestas de banderas que representaban entonces las distintas regiones en las que había quedado dividida la nación.

Posteriormente, tras los pasos de la Revolución alemana de 1848- 1849, se oficializó como pabellón de la marina militar el tricolor negro- rojo y dorado.

No obstante, en medio de la confrontación bélica, fueron grandes los desacuerdos y rivalidades que surgieron al interno de la propia nación.

Por consiguiente, un nuevo diseño comenzó a formar parte de la historia. Fue conocida como la bandera de la Confederación Alemana del Norte.

El diseño estuvo representado por un tricolor negro – blanco y rojo, que fue capaz de resistir y mantenerse por aproximadamente 60 años.

Con el fracaso de la Primera Guerra Mundial y la nación políticamente dividida, surgió el diseño que representó a la Alemania Nazi.

Este diseño se mantuvo vigente durante una década (1934 a 1945) y consistió en un rectángulo rojo en cuyo centro se ubica un círculo blanco con una esvástica negra.

Con el fin de la segunda Guerra Mundial y la consecuente prohibición de la bandera nazi, se comenzó a emplear una bandera provisional compuesta por un rectángulo en el cual figuran cinco bandas horizontales de igual tamaño y con los colores: roja la central, blanca a los lados y azul las de los extremos inferior y superior.

Sobre ellas se ubica en el borde derecho junto al mástil (de frente a la bandera) un triangulo equilátero de color blanco.

Posterior a 1949, cuando la nación se encontraba bajo la dominación rusa y con la invariable división del país en la Alemania occidental y Alemania oriental, se vuelve a asumir por la Republica Democrática Alemana el conocido tricolor negro- rojo – oro y con la colocación del escudo de armas en su centro.

Más adelante, con la caída del Muro de Berlín, la insignia nacional es nuevamente modificada y en lugar del escudo se coloca en su centro un círculo simbolizando un hueco blanco.

En la Alemania occidental, fue empleada entonces el mismo diseño del tricolor negro- rojo y oro, con la distinción  de que prescindió de la presencia del escudo.

Bandera de Alemania Actual

bandera de alemania actual

Con la posterior reunificación, la bandera de Alemania se ha mantenido con un mismo diseño prácticamente hasta la actualidad.

La disensión general de la bandera alemana es de 5 x 3 y está compuesta por el ya conocido y mencionado diseño tricolor negro- rojo y oro ubicados en este mismo orden en las tres franjas horizontales que comparten iguales dimensiones.

Significado de la Bandera de Alemania

Se asegura que los colores de la bandera de Alemania constituyen una representación del uniforme que representó a los soldados alemanes durante el transcurso de las guerras napoleónicas.

Este uniforme era mayormente de color negro con ligeros ornamentos de color rojo y cuyos botones resaltaban por el dorado.

De ahí que desde el año 1848, el negro, rojo y oro fueran declarados como los colores nacionales del país.

Protocolo a la Bandera de Alemania

imagen de bandera de alemania

A pesar de que la bandera germánica continúa siendo un símbolo controversial para los propios alemanes, existen reglas básicas de respeto y homenaje que garantizan un trato y uso digno y merecedor para esta insignia nacional.

Como parte de las principales exigencias a cumplir en cuanto empleo y uso de la bandera se refiere tenemos:

  • La bandera de Alemania será izada al amanecer y arriada al atardecer.
  • En casos excepcionales que se mantenga izada durante la noche, será bajo óptimas condiciones de iluminación.
  • En caso de luto o que sea declarado duelo nacional, la bandera será izada hasta la punta del mástil y luego será descendida lentamente a media asta.
  • La bandera solo será empleada siempre que estén garantizadas las condiciones de conservación requeridas.
  • En caso contrario, será dividida en las tres franjas, guardada en cajas y se procederá a su incineración.
  • La bandera no podrá ser arrastrada, ensuciada ni sumergida en agua.

Average rating / 5. Vote count: