La bandera de Argentina es el símbolo que identifica a esa nación del resto del mundo. Así mismo forma parte de los 4 símbolos nacionales de la República de Argentina.
Su origen se atribuye a Manuel Belgrano, quien en febrero de 1812 creó una bandera usando los colores blanco y celeste de la escarapela ya oficializada.
Fue izada por vez primera el 27 de febrero de 1812 en la ciudad del Rosario.
Está formada por tres franjas horizontales de igual tamaño: la primera y la última son de color azul celeste y la del medio es de color blanco.
En la franja central se encuentra la imagen de un sol con un rostro humano de color dorado y tiene una proporción de 9 a 14 con relación al ancho y al largo.
El Día de la bandera argentina es el 20 de junio, fecha en que falleció Manuel Belgrano, su creador.
Historia de la Bandera Argentina
Para inicios del año 1812 Belgrano propone al Gobierno la necesidad de crear una Escarapela Nacional que identificara al ejército en sus luchas, ya que tenían escarapelas de diversos colores y se hacía muy difícil su reconocimiento.
Entre los días 22 y 25 de febrero de 1812, Belgrano comenzó a usar una escarapela con los colores blanco y celeste, ya que los del ejército realista (contrarios al gobierno) usaban la escarapela de color rojo.
El Gobierno aprobó el uso de la escarapela nacional adoptada por Belgrano y bajo este entusiasmo el mismo decidió diseñar una bandera con los mismos colores de la escarapela.
El 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná, cerca de la Villa del Rosario (actual ciudad de Rosario), reunió a sus fuerzas y tuvo lugar una pequeña ceremonia, donde se enarboló por primera vez la bandera creada por Belgrano.
Monumento histórico nacional a la bandera argentina en Rosario
¿Quién la confeccionó?
Según la historia fue confeccionada por María Catalina Echeverría de Vidal y la izó ésta vez, el civil Cosme Maciel, ambos vecinos de Rosario.
En esta ciudad actualmente existe el Monumento Histórico Nacional a este símbolo nacional, ubicado en el Parque Nacional a la Bandera.
Inmediatamente hizo comunicar su nueva creación al Gobierno, pero tuvo que marcharse repentinamente a dirigir el Ejército del Norte, que había sido desmoralizado tras sufrir una notable derrota en Huaqui.
Cuando el Triunvirato recibió la carta, no aprobó el uso de la bandera creada y escribió a Belgrano informándole que disimuladamente la escondiera debido a las presiones políticas existentes y que la cambiara por la que estaba siendo usada en la Fortaleza de Buenos Aires (la rojigualda).
Reiteró que solo podría utilizar esta nueva bandera en caso de la victoria definitiva.
La respuesta no llegó a tiempo a los oídos de Belgrano, ya que él había partido y no tuvo conocimiento de la decisión del Triunvirato.
Así mismo llevó la bandera a muchas partes, el pueblo pudo admirarla colgada en los balcones del Ayuntamiento de San Salvador de Jujuy y otros lugares donde se hizo presente el Ejército.
El 25 de mayo de 1812 celebrando el segundo aniversario de la Revolución de Mayo, el General Manuel Belgrano al llegar a San Salvador de Jujuy, en la iglesia del pueblo fue bendecida la insignia por el canónigo Juan Ignacio Gorriti.
Era eminente la indignación del Triunvirato ante esta noticia y reprimió la conducta desobediente de Belgrano el 27 de junio de 1812, mediante una carta donde lo obligaba a esconderla y lo amonestó duramente por no cumplir con su orden.
A pesar de las fuertes palabras y del desconocimiento de Belgrano de lo que había pasado, respondió educadamente y accedió a esconderla hasta el día de la gran victoria.
Creación de La Bandera nacional
Después de lograr la victoria en la batalla de Tucumán, Belgrano creó otra bandera que fue aprobada por la Asamblea del Año XIII en sus deliberaciones el 31 de enero de 1813, pero ésta solo podría ser usada por el Ejército del Norte.
El 13 de febrero de 1813 se lleva a cabo el juramento de obediencia a la soberanía de la Asamblea del Año XIII, después de cruzar el río Pasaje (conocido desde ese día como Juramento).
En este momento nace la bandera nacional y sin que aún se haya podido definir cuál era la distribución de sus colores, este día ondeó una bandera blanca y celeste.
Una semana más tarde, el 20 de febrero de 1813, Miguel Belgrano con ayuda de Martín Miguel de Güemes, venció a los realistas en Salta.
El triunfo no pudo lograr la liberación nacional del país, pero tuvo un gran significado para este símbolo de la nación, ya que fue la primera batalla presidida por la bandera blanca y celeste, la del Ejército del Norte.
Así mismo fue adoptada como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán en julio de 1816.
Bandera Oficial de Argentina
El 25 de febrero de 1818 es aprobada por el mismo Congreso de Tucumán, como bandera de guerra, pero fue adicionado el sol incaico en el centro.
De esta manera adquiere la República de Argentina, su bandera nacional.
En sus inicios los colores estaban invertidos con relación a la bandera actual, la franja superior e inferior eran blancas y la del medio era azul.
En ocasiones las franjas eran verticales y otras horizontales, en dependencia del lugar donde se izaría y las condiciones para su confección.
Más tarde se cambió la posición de las franjas y su distribución, quedando definido el diseño de la bandera de Argentina actual.
Significado de los colores de la Bandera Argentina
Existen varios criterios con relación al significado de los colores de este símbolo nacional, teniendo en cuenta que fueron tomados de la escarapela nacional. Se dice que:
- Representan los colores del firmamento, donde el sol, el blanco y el azul forman parte de los colores del cielo.
- Además, coinciden con los de la Virgen María, que tradicionalmente ha vestido de albiceleste.
- También, eran los usados por los reyes de la casa de Borbón en España, después de la Orden Española Carlos III.
A pesar de estas teorías, la realidad es que estos colores indican la soberanía de los argentinos sobre la Corona Española.
Significado del Sol en La Bandera de Argentina
El sol de bandera argentina se encuentra ubicado en el centro de la franja blanca y fue incorporado en 1818 por Juan Martín Pueyrredón, quien dirigió las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Se le conoce como sol de mayo, sol incaico o sol de guerra y representa la revolución de mayo que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires el 25 de mayo de 1810.
Del mismo modo representa a Inti, dios del sol Inca y está compuesto por treinta y dos rayos, de los cuáles dieciséis van girando en sentido horario y los otros dieciséis van rectos, alternándose unos con otros.
A partir del año 1985, la bandera con el sol no sería solo la bandera de guerra, sino que este símbolo en particular debía figurar en todas las restantes banderas, tanto de uso militar como civil.
La bandera sin el sol solo quedaría para adornar autos, fachadas de edificios y establecimientos comerciales.
Sol de mayo de la bandera argentina de 1818 y actual.