Saltar al contenido

Bandera de Australia

mayo 25, 2019
bandera de australia

La Bandera de Australia es reconocida como una de las más polémicas y emblemáticas de la historia de todos los tiempos.

Actualmente resulta ser uno de los argumentos que más debates generan al interno de esta nación.

Lo cierto es que constituye un diseño cargado de singularidad, distinción y simbolismo, además de gran representación patriótica.

Historia de la Bandera Australiana

Formando parte de los primeros proyectos de banderas que a través de la historia han sido empleados para representar la nacionalidad y el patriotismo de la nación australiana se encuentra el de 1823-1824.

A pesar de ser un diseño del cual no existen evidencias empíricas, se asegura que estuvo formado por la Cruz de San Jorge y cuatro estrellas ubicadas en forma de representación a la cruz del Sur y de los cuatro puntos cardinales.

Posteriormente,  fue incluida una quinta estrella en aras de representar las nuevas colonias de la nación.

No obstante,  los irlandeses no acogieron con agrado este diseño y el mismo desapareció poco tiempo después.

Ulteriormente, específicamente en el año 1851, con la creación de la Liga Anti-transporte a través de la cual los habitantes de Australia y Nueva Zelanda ser oponían al traslado de los reos, se comenzó a emplear una nueva bandera.

Este diseño estuvo formado básicamente por un fondo azul sobre el cual fueron incluidas la imagen de la Unión Jack en el extremo superior izquierdo (de frente a la bandera) y cinco estrellas de color dorado en posición representativa de la Cruz del Sur.

En los cuatro bordes de la bandera se desplegaba una faja de color blanco.

Aproximadamente tres años más tarde, con la Revuelta de Eureka, fue diseñada por Henry Ross lo que se ha conocido a través de la historia como La bandera de Eureka.

Esta bandera estuvo formada por un rectángulo de fondo azul oscuro sobre el cual se despliega una cruz de color blanco y en la cual se ubican cinco estrellas blancas de ocho puntas, tres de ellas ubicadas verticalmente y las dos restantes en la posición horizontal de la cruz.

 No obstante, con la implementación del proceso de Federación Australiana el 1 de enero de 1901, fue empleada nuevamente la conocida insignia de 1831.

Posteriormente, fue solicitado un concurso por parte del recién creado Gobierno de la Mancomunidad Australiana en el cual se buscaban propuestas para la nueva insignia nacional.

Las estadísticas aseguran que el 1 % de la población australiana ofreció sus diseños, resultando los mismos en una cifra que alcanzó los 32 000 y de los cuales una cantidad significativa incluía la Unión del Jack y la Cruz del Sur.

No obstante, se destacaron otros diseños en los que se representaban animales autóctonos de la nación como por ejemplo el canguro.

El premio final fue compartido por cinco diseños y el 3 de septiembre del mismo año la nueva insignia australiana se enarbolaba por primera vez. Posteriormente fue declarado este día como el Día de la bandera Nacional.

Subsiguientemente, la bandera hizo acto de presencia en varios acontecimientos y sucesos históricos de gran importancia para la nación.

El 14 de febrero de 1954, queda declarada de manera oficial como la Bandera Nacional De Australia por Isabel II.

Bandera de Australia Actual

bandera australiana

La bandera de Australia está formada por un diseño con forma rectangular de fondo azul oscuro y con las proporciones 1 x 2.

En el extremo superior izquierdo (de frente a la bandera) se encuentra ubicada la bandera del Reino Unido, ocupando una cuarta parte de la bandera en su totalidad.

En el cuarto inferior, es decir, debajo de la bandera inglesa figura una estrella blanca de siete puntas que ha sido identificada como La estrella de la Mancomunidad.

Ubicadas en la mitad derecha de la bandera (de frente a ella) se agrupan cinco estrellas blancas de las cuales cuatro se presentan con siete puntas y mayor tamaño y una con cinco puntas y de un tamaño menor con respecto a las restantes.

Estas estrellas se ubican en una posición representativa de constelación de La Cruz del Sur.

Significado de la Bandera de Australia

significado bandera de australia

La bandera australiana ha sido identificada por muchos como una insignia cargada de significación e importancia.

Formando parte de su esencia y significado de resalta el uso del color azul intenso para el fondo.

En este sentido se asegura que el azul es el color elegido para simbolizar y representar la justicia.

La Unión del Jack o Bandera Inglesa rememora el tiempo en que Australia fue una colonia del Reino Unido.

La estrella de siete puntas ubicada debajo de la Unión del Jack representa a los seis estados originales de la nación y a la Federación.

 Las cinco estrellas ubicadas al lado derecho (de frente a la bandera) simbolizan la constelación de la cruz del Sur, la cual constituye un símbolo de gran importancia y significado para la nación australiana teniendo en cuenta que puede ser admirado desde ella y es comúnmente empleado como punto de referencia y de ubicación.

Average rating / 5. Vote count: