Saltar al contenido

Bandera de Austria

diciembre 16, 2019
bandera de austria

La bandera de Austria ocupa un lugar de gran significación para esta nación, considerada uno de los símbolos de identidad nacional más transcendentales de la historia

Se encuentra ubicada entre las banderas más antiguas del mundo y a lo largo de los años, ha sido empleada como símbolo de patriotismo, identidad, nacionalidad y tradición austríaca, estando presente incluso en varias monedas de colección.

Historia de la Bandera de Austria

Varias son las teorías que intentan explicar el surgimiento y la evolución histórica de la bandera de Austria.

Una de ellas propone que el creador de la bandera fue el duque austríaco Leopoldo V en el año 1777, quien luego de una gran batalla se inspiró en la imagen blanca y roja de las ropas manchadas de sangre para crear el diseño de la bandera.

Otra de las teorías defendida por muchos estudiosos de la historia asegura que esta bandera fue diseñada por el duque austríaco Federico II en el siglo XIII, bajo la lucha por la liberación del Sacro Imperio Romano Germánico.

Lo cierto es tan antigua como simbólica, la bandera de Austria posee un diseño que ya se presentaba en un escudo del año 1230 y cuya conservación se mantiene actualmente en el monasterio de Lilienfeld.

No obstante, en el año 1804, con la fundación del imperio austríaco bajo la dirección de la Casa de los Habsburgo, se comenzó a emplear una bandera formada por los colores negro y amarillo.

Años más tarde, con el fin de la segunda Guerra Mundial y la derrota de la dominación nazi, fue oficialmente asumida el 1 de mayo de 1945  el anterior diseño bicolor como bandera austríaca.

Bandera de Austria Actual

bandera de austria actual

La bandera de Austria está formada por un diseño con forma rectangular que tiene como proporción dos de ancho por tres de largo.

En su interior se ubican tres franjas horizontales de iguales proporciones con los colores: rojo la franja superior e inferior y blanco la franja central.

Significado de la Bandera de Austria

imagen bandera de austria

Formando parte de los significados que le son atribuidos a la insignia austríaca se destacan los colores.

El rojo, se afirma que representa la sangre que fue derramada por los héroes que lucharon y dieron su vida por la libertad, de ahí que este color sea símbolo de la fuerza, el coraje y el valor y el heroísmo de esta nación.

El blanco, fue seleccionado por ser el color que identificaba el vestuario del duque Leopoldo V. Este color es muestra de paz, pureza y honestidad.

Average rating / 5. Vote count: