Saltar al contenido

Bandera de Bahamas

octubre 31, 2019
bandera de bahamas

La bandera de Bahamas es el pabellón que distingue internacionalmente a este archipiélago de 700 pequeñas islas ubicadas en el océano Atlántico.

Es considerada conjuntamente con el Escudo de Armas y el Himno Nacional, uno de los símbolos patrios.

Con sus colores y su diseño se alude a los elementos fundamentales que caracterizan a la nación bahameña en los ámbitos social, económico y cultural.

Historia de la bandera de Bahamas

bahamas

Más de un siglo después de declararse propiedad británica, la colonia de las Islas Bahamas adquirió su primera bandera, adoptada en 1869.

Esta bandera se caracterizaba por tener una forma rectangular, con un fondo de color azul marino.

En su extremo superior izquierdo se ostentaba la Union Jack, símbolo característico de las colonias británicas.

Hacia la parte central del lado derecho se distinguía un círculo de color blanco, sobre el que se advertía la insignia representativa de las Bahamas.

Este emblema, data desde 1850, y en su diseño se observa a un barco británico persiguiendo a dos barcos piratas.

Alrededor de la insignia se podía leer un lema en latín, “Expulsis piratis restituta commercia” que significa “los piratas repelieron, el comercio se restauró”.

En 1904, la bandera de bahamas sufrió la primera modificación que consistió en algunos sencillos cambios hechos a la corona que ostentaba el escudo.

El resto del estandarte mantuvo con exactitud el diseño de la primera bandera de 1869.

Posteriormente, en el año 1923, la bandera sufre nuevos cambiosy, aunque mantuvo de forma general los diseños anteriores, se suprimió el círculo blanco que servía de fondo al emblema de las Bahamas.

En 1953 la forma de la corona de la insignia de Bahamas fue cambiada nuevamente y en 1964 la insignia adquirió nuevas dimensiones aumentando su tamaño.

El dibujo del escudo también sufrió algunas modificaciones.

Para el año 1973, las Islas de las Bahamas alcanzaron su independencia, no obstante se mantuvieron formando parte de la Mancomunidad Británica de Naciones como Monarquía.

Previo al logro de la independencia, fue convocado un concurso de dibujo local, para escoger el diseño de la futura bandera.

No obstante, este concurso no tuvo resultados satisfactorios, pues no fue escogido ganador ninguno de los participantes.

Sin embargo se tomaron de los diseños presentados, ideas para el diseño definitivo de la bandera actual.

Antes de que se escogiera el diseño definitivo, hubo otra versión en la que se intercambiaban los colores de las franjas, quedando dos amarillas y una azul, pero este fue descartado

Bandera de Bahamas actual

bandera bahamense

La actual enseña nacional de Bahamas se adoptó el 10 de julio de 1973 y su diseño fue elaborado por el doctor Harvis Bain.

Está formada por un triángulo de lados iguales, o equilátero, de color negro ubicado hacia el lado de mástil.

Este triángulo se superpone a un fondo compuesto por tres franjas horizontales de igual anchura, dos de color azul claro ubicadas en los extremos, y una en amarillo al centro.

Las dimensiones de la bandera son de uno de ancho por dos de largo.

Significado de la bandera de Bahamas

El diseño de la bandera de Bahamas refleja los aspectos que la caracterizan como archipiélago y sus aspiraciones en el desarrollo económico y social.

Esta enseña exhibe solo tres colores. El negro, que simboliza la unión y fortaleza que caracterizan al pueblo bahameño.

Las dos franjas horizontales de color azul claro, representan el mar que rodea las islas de este archipiélago, un recurso valiosísimo con que cuenta esta nación.

Por otra parte, el color amarillo que tiñe la franja central en la bandera alude a la arena y al sol, que distinguen también el paisaje de este archipiélago.

Que la punta del triángulo apunte hacia el cuerpo de la bandera significa que los bahameños poseen la determinación y vigor para lograr sus objetivos y desarrollar sus recursos naturales.

Estos elementos, la arena, el sol y el mar de las Bahamas, constituyen además los atractivos turísticos de esta nación, razones por la que personas de todo el mundo se motivan a visitarla.

Usos y restricciones

bandera de bahamas imagen

Para que la bandera bahameña pueda usarse en los funerales se deben cumplir algunas reglas específicas.

A continuación se exponen alguna de ellas:

La Bandera Nacional de bahamas debe cubrir el ataúd en su totalidad, de manera que tape toda su parte superior.

En el féretro debe estar colocado el triángulo negro sobre la cabeza del difunto. La bandera nacional deberá permanecer en esta posición durante todo el servicio.

Al finalizar este, la bandera debe ser retirada del féretro, antes de que este sea bajado a la tumba.

Ulteriormente, la enseña debe ser doblada con sumo cuidado y respeto, y después ser guardada.

El triángulo no deberá mostrarse en ninguna circunstancia apuntando hacia arriba o desde la derecha del espectador.

En otro sentido se hace necesario resaltar que además de la enseña nacional, en las Bahamas también son utilizadas de forma oficial otras banderas.

Estas son empleadas por la armada nacional y la marina mercante, es decir, la flota de barcos que son utilizados con fines comerciales y turísticos.

De ocurrir una emergencia, la bandera de la marina mercante puede adoptarse como de marina militar.

La bandera que corresponde a la utilizada por la marina mercante está formada por un fondo rojo, el cual es dividido por dos franjas de color blanco.

Estas franjas se intersectan perpendicularmente, dando lugar a cuatro cuadrantes, donde el superior izquierdo lo constituye la bandera oficial de Bahamas.

Por otro lado, la bandera con la que cuenta la armada nacional bahameña tiene el mismo diseño de la insignia correspondiente a la marina mercante.

Lo que diferencia estas dos banderas, es la disposición de sus colores, pues el fondo de la que representa a la armada nacional es blanco, y el color de las franjas que la dividen es rojo.

Además, existe una bandera que es denominada Civil Jack, cuyo diseño es similar al de la bandera de la marina mercante, pero con un corte triangular en su lado derecho.

Average rating / 5. Vote count: