Saltar al contenido

Bandera Catalana

marzo 25, 2019
bandera catalana

La bandera catalana o de Cataluña es considerada actualmente uno de los símbolos que más debate genera en los ámbitos político, histórico y social.

Posee como referencia la antigua bandera de los Reyes de la Colonia de Aragón, además era empleada por el rey para demostrar y reafirmar su soberanía.

El diseño está constituido por un rectángulo con las dimensiones 90 cm de largo por 60 cm de ancho.

Muchos aseguran que en verdad consiste en un rectángulo de color amarillo en el que se incluyen cuatro franjas horizontales de color rojo.

Lo cierto es que en su interior se ubican nueve franjas horizontales de igual tamaño que alternan los colores amarillo dorado y rojo, resultando cinco franjas amarillas y cuatro franjas rojas.

La comunidad autónoma de Cataluña está ubicada al nordeste de la península ibérica.

Sus límites se definen al Norte que limita con Francia y Andorra, al Sur con la comunidad de Valencia, al Este limita con el mar Mediterráneo y al Oeste con Aragón.

Esta ciudad es considerada nacionalidad histórica, posee una extensión de 32 000 km2 y en su interior se encuentran las provincias de Gerona, Lérida, Tarragona y su capital Barcelona.

Es calificada además como una ciudad altamente industrializada ya que Cataluña posee la economía más importante e influyente entre las comunidades autónomas españolas.

La población en esta ciudad es mayormente bilingüe, dominando el castellano y el catalán. No obstante, el catalán es considerado su lengua materna.

Desde el punto de vista político, cuenta con cuatro administraciones públicas que difieren en cuento a los niveles de responsabilidad y competencias políticas.

Estas administraciones son La Administración General del Estado, La Generalidad de Cataluña, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

La administración general del Estado es coordinada desde la Delegación del Gobierno que se encarga de la seguridad, las Fuerzas Armadas, la gestión de Puertos y aeropuertos, entre otros.

La generalidad de Cataluña es el sistema institucional en el cual se organiza desde el punto de vista político el autogobierno.

Esta se encarga de ámbitos como la educación, los asuntos sociales, el comercio, el tránsito, entre otros.

Historia de la Bandera Catalana

bandera catalana oficial

Las leyendas que intentan explicar el origen y el devenir histórico de la bandera catalana son muy variadas.

Formando parte de estas se destaca el suceso en el cual el Emperador Carlos, cuando se encontraba Wilfredo herido en combate, dibujó con su sangre cuatro franjas horizontales sobre el escudo dorado y expresó: “Estas serán vuestras armas, conde.

Muchos siglos después, con la influencia de la historia, la vexilología y la heráldica, queda demostrado que según esta leyenda estos sucesos ocurrieron en el siglo IX y no fue sino hasta el siglo XII que surgen los escudos y armas.

Por tanto, en los últimos años se ha demostrado que estas y tantas otras historias que los historiadores han enriquecido y empleado para explicar y argumentar el surgimiento de la bandera catalana, no pasan de ser sencillamente eso, leyendas.

Las primeras fuentes oficiales que registran las armas catalanas se reconocen en el año 1150, es decir, cronológicamente posterior a la unión de la Corona de Aragón con los condados de Cataluña.

En sus inicios, el emblema amarillo y rojo era una insignia familiar que simbolizaba una dinastía, pero no representaba un territorio en específico.

Cuando el escudo fue colocado sobre la bandera, las franjas pasaron a ubicarse de la posición vertical a la posición horizontal.

Bandera de Cataluña actual

bandera actual de cataluna

Posteriormente, específicamente en la etapa altomedieval y en la modernidad, fueron pocos los cambios y transformaciones incluidas a estos símbolos.

Para el año 1880, con la independencia de la nación, fueron relegadas otras insignias y establecidas el himno nacional y el día de la patria.

Es entonces en el siglo XX, que la bandera de franjas amarillas y rojas se convierte en la bandera oficial de Cataluña y es identificada como la señera.

En el año 1979, se establece un estatuto en el que se declara que “la bandera de Cataluña será la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo”.

En el año 2006, esta afirmación es reiterada textualmente en el artículo 8.2 y a ella se incluye que en conjunto al himno y la fiesta que se celebra el 11 de septiembre, la bandera formará parte de los símbolos de la patria.

Bandera Independentista Catalana La Estelada

la estelada bandera catalana independentista

Además de la Señera, existe otra bandera con un nuevo diseño en Cataluña que se identifica como La Estelada.

La Estelada es la bandera Catalana independiente que consiste en un rectángulo con iguales proporciones que la señera.

Básicamente es también la misma combinación de fondo amarillo dorado con cuatro franjas horizontales de color rojo.

Su distinción radica en la incorporación de un triángulo equilátero de color azul, ubicado en el extremo izquierdo (de frente a la bandera) y cuya base ocupa todo el ancho de la bandera junto al mástil.

En su interior figura una estrella blanca de cinco puntas orientada de modo que uno de sus vértices se ubique hacia arriba.

Este diseño se atribuye a las ideas de Vicenc Albert Ballester, durante su función de director de una revista llamada La Tralla.

Históricamente se ha afirmado que su dibujo parte como fuente de inspiración de las banderas de Cuba y Puerto Rico, de las cuales toma la idea del triángulo azul con la estrella blanca en el centro.

Esta bandera representa el independentismo catalán y fue exhibida por primera vez en Barcelona en el año 1918.

Pocos años después fue adoptada por los catalanes y se exhibió en los ayuntamientos durante la rebelión de octubre de 1934.

Durante la guerra civil, fue empleada como símbolo distintivo de la columna Maciá- Companys y posterior a ello se continuó empleando por el franquismo y la transición democrática.

Habitualmente es izada como una manera de reclamar y exigir independencia por parte de los grupos seccionistas.

Actualmente, ambas banderas son exhibidas durante la Diada de Cataluña. La señera en representación a la fiesta nacional del 11 de septiembre, y la Estelada como símbolo de la independencia catalana.

Además de la estelada, existen otras banderas empleadas en menor medida en Cataluña con significados y simbolismos muy específicos.

Una de estas variantes, suprime el color azul del triángulo por el mismo amarillo dorado que posee de fondo la señera y de igual modo invierte el color blanco de la estrella por el rojo.

Esta versión, es representativa del ala más izquierdista de los movimientos independentistas.

En otras variantes, se mantiene el triángulo y se modifica únicamente el color de la estrella blanca por una estrella roja, como símbolo de la independencia socialista.

Existe además una versión que incluye la estrella de color verde y representa el ecologismo.

Significado de la bandera de Cataluña

imagen de bandera catalana

Varias teorías explican el significado del colorido elegido para esta insignia. Una de ellas expresa que la elección de los colores está muy determinada y vinculada a la iglesia católica.

Desde esta perspectiva, el amarillo representa el color dorado de las llaves de San Pedro, ubicado en la antigua bandera del Vaticano; y el rojo, simboliza entonces la sangre de Cristo.

Desde otra mirada, los colores se explican a partir la bandera del antiguo Imperio Romano y de la bandera de Roma actualmente, siendo el rojo el color del imperio y el amarillo el color del sol.

Average rating / 5. Vote count: