Saltar al contenido

Bandera de Antigua y Barbuda

noviembre 25, 2019
Bandera de Antigua y Barbuda

Considerada un diseño único en el mundo, la bandera de Antigua y Barbuda constituye una insignia patria a través de la cual se simboliza historia, tradición e identidad.

Fue adoptada el 27 de febrero de 1967 y desde entonces se identifica como el símbolo nacional más importante para la nación caribeña.

Historia de la bandera de Antigua y Barbuda

A pesar de que durante varios siglos el imperio británico ejerció su poder y dominación sobre muchos países y mares del mundo, en el año 1958 fue innegable la necesidad de conceder la independencia parcial a una gran parte de las colonias caribeñas.

Posterior a ello, los nuevos países independientes comenzaron a unirse en lo que termino siendo un estado semindependiente que fue identificado como “Federación de las Indias occidentales”.

Poco tiempo después, esta federación fue disuelta y la nación de Antigua y Barbuda fue nuevamente colonizada.

Para el año 1966, y ante la necesidad de contar con una bandera representativa para el nuevo estado asociado, fue convocado un concurso que tendría por premio 500 dólares además de la elección del diseño ganador para representar como insignia simbólica a la nación.

Se asegura que el maestro y artista de la plástica  Reginald Samuel, confeccionó un diseño en aproximadamente media hora y que logró inscribir al concurso en el último minuto.

Su diseño resultó ganador, y en el 1967 la nueva bandera de Antigua y Barbuda fue adoptada de manera oficial.

Desde entonces, la bandera se instituyó como un símbolo de la nación caribeña sustituyendo a la anterior bandera del reino Unido.

Bandera de antigua y barbuda actual

Banderas de Antigua y Barbuda

La bandera de Antigua y Barbuda está formada por un diseño en forma de rectángulo que conserva la proporción 2X3.

En el interior del mismo se despliega una V cuyos vértices superiores coinciden con los extremos superiores del rectángulo.

La V divide la bandera en tres triángulos. El triángulo central es de mayor tamaño y ubicado de manera inversa, coincidiendo su base con el extremo superior de la bandera.

En el interior de este triángulo se ubican tres franjas de diferentes proporciones: la banda superior es la más grande y se dibuja de color negro.

La banda central es más estrecha y su color es azul. La franja final es blanca y por ser la punta del triángulo conserva una estructura triangular.

Sobre la franja negra se asoma un sol naciente amarillo cuyos rayos se despliegan hacia todos lados.

Los dos triángulos restantes que se forman a ambos lados de la V son de iguales proporciones y se dibujan de color rojo.

Significado de la bandera de Antigua y Barbuda

Como en muchas banderas del mundo, los colores y elementos que integran la bandera de Antigua y Barbuda cargan en sí mismos un gran significado.

En cuanto a los cinco colores que la integra se asegura que el negro, constituye una muestra simbólica y alegórica al suelo y a la descendencia africana de los pobladores de esta nación.

El azul simboliza la esperanza, y el rojo es una muestra de la fuerza, la energía y el poder.

La V que se ubica en su centro es una muestra grafica de la “victoria”, y la combinación de colores amarillo- azul- blanco representan los atardeceres o amaneceres en los mares de la nación caribeña.

El sol naciente alude a la llegada de una nueva era, y, aunque no ha sido confirmado por su creador, muchas teorías aseguran que los siete rayos que se despliegan de él representan a las siete parroquias en las que está dividida Barbuda.

Average rating / 5. Vote count: