Saltar al contenido

Bandera de Barbados

diciembre 3, 2019
Bandera de Barbados

La bandera de Barbados fue adoptada oficialmente el 30 de noviembre de 1966, exactamente el mismo día de la independencia nacional en este país.

Desde entonces, ha representado a la nación caribeña convirtiéndose  en uno de los símbolos más importantes para su pueblo y su tradición.

Historia de la bandera de Barbados

Durante muchos años, Barbados fue una de las tantas colonias británicas que se representaba por la conocida bandera de fondo azul y la Unión Jack en el cantón.

En el caso de Barbados, la bandera incluía un escudo en el lado derecho. El mismo tenía forma circular y en su interior se divisaba a la reina cabalgando y llevando un tridente de Poseidón  en las manos.

Los caballos iban sobre las aguas del mar caribe y sobre ellos se podía apreciar desde arriba una playa. En el extremo inferior del escudo se destacaba la inscripción “Barbados”.

En el período comprendido desde 1958 a 1962, varios países e islas del caribe intentaron emanciparse y unirse entre sí.

Así surgió la conocida Federación  de las Indias Occidentales, y Barbados, también formó parte de ella.

Durante este período, la bandera empleada consistió en un diseño de fondo azul con dos pares de franjas blancas ondulantes que simulaban las olas del mar. Al centro de la bandera se situaba un sol amarillo.

Sin embargo, con la independencia de Jamaica y otras grandes Antillas, el intento de emancipación caribeño vio su fin, y como consecuencia, Barbados volvió a la dominación británica y a la ya conocida bandera de la Unión Jack.

En 1966, luego de la independencia conquistada, la bandera mantuvo los mismos colores que la de la Federación de las Indias Occidentales pero con otra disposición en el diseño.

Para ello, fue convocado un concurso público en el que se presentaron 1029 diseños a competir.

Finalmente la propuesta ganadora perteneció a un educador llamado Grantley W. Prescod y, desde entonces, la insignia se ha mantenido inalterable.

Bandera de Barbados actual

Bandera de Barbados actual

La bandera de barbados actual está formada por un rectángulo con la proporción 2 por 3.

En su interior se ubican tres franjas verticales de igual tamaño de las cuales, las bandas de los extremos son de color azul marino y la banda central dorada.

Al centro de la banda dorada se sitúa un tridente de color negro.

Significado de la bandera de Barbados

Bandera de Barbados significado

Como sucede en casi todas las banderas del mundo, las tradiciones han establecido ciertos significados para los colores y atributos que la integran.

La bandera de Barbados no es la excepción, esta insignia representa de manera general el predominio de los mares y el sol en la isla.

El color azul es una muestra representativa de los mares y el cielo; y entre ellos se encuentra simbolizada por la franja amarilla la propia isla barbadense, con su arena y su tierra.

El color negro es una muestra simbólica de la descendencia negra de los pueblos africanos.

Como elemento más característico y singular se encuentra el tridente, símbolo éste que alude a Neptuno: Dios de los mares.

Mediante él se manifiesta la ruptura con el pasado colonial y la creación de un nuevo gobierno y una nueva era.

Algunas teorías aseguran que el tridente con sus tres puntas constituye un ejemplar gráfico de lo que debía ser la nación barbadense: “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Usos y restricciones de la bandera de Barbados

imagen Bandera de Barbados

En Barbados, al igual que en muchos países, existen ciertas normas y exigencias legales que regulan el modo de uso y empleo de la insignia nacional.

De acuerdo con éstas disposiciones a continuación se ofrecen algunos de los usos y restricciones específicas para la bandera nacional barbadense:

  • La insignia será izada diariamente en los edificios públicos, en la capital.
  • Será enarbolada a las 6:00 am con la salida del sol y arriada a las 6: 00pm.
  • Acompañará a las escuelas y centro docentes siempre que se encuentren abiertos, así como a los edificios gubernamentales.
  • En el horario nocturno solo se podrá hacer uso de la bandera en el interior de los edificios.
  • Cuando sea declarado por el Consejo de Ministros día de duelo nacional, la insignia será izada hasta media asta.
  • La bandera no debe ser enarbolada con la cabeza hacia el suelo, o sea, invertida. Esto solo será permisible en situación excepcional que se desee  manifestar angustia o sufrimiento.
  • La bandera no debe ser ultrajada, por tanto, no puede tocar el suelo, ser arrastrada, pisoteada, mojada o colocada sobre objetos, árboles o vehículos.

Average rating / 5. Vote count: