Saltar al contenido

Bandera de Belice

octubre 3, 2019
bandera de belice

La Bandera de Belice constituye una representación simbólica de los partidos políticos que se han sucedido a lo largo de la historia de esta nación.

Constituyendo en sí misma un símbolo de unidad, esta bandera fue adoptada el 21 de septiembre de 1981 y desde entonces ha sido empleada como pabellón oficial para representar la independencia y soberanía nacional beliceña.

Historia de la Bandera de Belice

Durante el periodo comprendido entre 1870 y 1919, la insignia empleada para representar simbólicamente a Belice era la bandera perteneciente a la antigua Honduras Británica.

El diseño estuvo formado por un rectángulo de color azul oscuro en cuyo cuarto superior izquierdo se ubicaba la “unión Jack”  o “bandera del Reino Unido” y en el centro de la mitad derecha un circulo blanco con el escudo de armas incluido.

Posteriormente, específicamente en el año 1919 la bandera sufrió algunas modificaciones a partir de las cuales, el escudo dejo de colocarse en el círculo blanco y el tono de azul comenzó a ser más claro y menos brillante que el empleado en el diseño anterior.

Algunos años más tarde, específicamente entre el 1950 y 1981, se comenzó a emplear una bandera que no llegó a ser oficializada en el país.

En este diseño el tono de azul se tornó aún más opaco y fue eliminada la bandera del Reino Unido.

En lugar de ésta el círculo blanco ocupó todo el centro del rectángulo y en su interior fue colocado un nuevo escudo formado por dos hombres beliceños rodeados de una rueda formada por hojas de olivo.

Subsiguientemente, con el logro de la independencia en el 1981, surge como ganador de un concurso el nuevo diseño de la bandera que representaría a la heroica nación.

El diseño, fue el anteriormente propuesto por el Partido People´s United Party (PUP) con ligeras modificaciones.

Bandera de Belice Actual

bandera de belice actual

La bandera de Belice está formada por un diseño con forma rectangular y la proporción dos de ancho por tres de largo.

El rectángulo se dibuja de color azul y en los extremos superior e inferior se ubica una franja estrecha de color rojo.

En el centro de la bandera figura un círculo de color blanco en el cual se encuentra situado el escudo de armas de la nación.

Escudo de la Bandera de Belice

Considerado uno de los elementos de mayor importancia y significación en la bandera de Belice se encuentra el escudo.

El mismo está formado por un círculo de color blanco cuyo borde interior se acompaña de una aureola formada por hojas de olivo.

En su interior se ubican dos leñadores beliceños situados a ambos lados de un escudo y en la parte trasera un árbol de Caoba.

Significado de la Bandera de Belice

imagen bandera de belice

Como parte del significado que se le adjudica a los colores de la bandera de Belice se asegura que todos juntos constituyen un símbolo de unidad.

El azul es una representación del Partido Unido y el rojo simboliza el Partido Opositor.

Además de los colores que la integran, la insignia beliceña cuenta también con otros elementos que adquieren marcada significación e importancia.

Tal es el caso del escudo que se ubica en su centro. En el mismo se puede apreciar un escudo con una V inversa que lo divide en dos partes.

En las partes superiores se muestran las dos labores principales y autóctonas de la nación: a la izquierda una pala y un hacha, y a la derecha una sierra y un hacha; ambas simbolizando el devenir histórico de la industria de la madera como base económica de esta región. La parte inferior a la V muestra un barco en el océano.

Encima del escudo se observa un árbol de Caoba y dos leñadores, todo ello simbolizando elementos históricos de la economía beliceña y de la industria de la caoba.

Bordeando el circulo blanco por el interior se sitúa una corona hecha con 50 hojas de olivo como símbolo del año 1950, período en el que comenzó la lucha por la independencia.

En la parte inferior del escudo se puede leer una inscripción en un pergamino cuya traducción significa “Florezco bajo la sombra”.

Average rating / 5. Vote count: