Saltar al contenido

Bandera de Bolivia

julio 23, 2019
bandera de bolivia

Adoptada el 31 de octubre de 1851, la bandera de Bolivia constituye el símbolo más importante y representativo de esta nación.

Se le llama también como La Tricolor debido a la composición y el diseño que presenta.

Primera Bandera de Bolivia

primera bandera de bolivia

Se conoce como la primera bandera boliviana al diseño legislado el 17 de agosto de 1825.

No obstante, en este periodo se establecía por la Asamblea General de la nueva Republica de Bolívar el uso de dos banderas.

Estas banderas fueron identificadas entonces como la Bandera Menor y la Bandera Mayor o, como se le conoce hoy en día: Bandera Civil y Bandera Estatal.

Ambos diseños estaban compuestos por tres franjas horizontales con los colores verde a los extremos y rojo al centro.

La franja central ocupaba dos veces el ancho de las franjas verdes, es decir, la relación entre ellas era de 1:2:1.

En la Bandera Menor, figuraba en el centro una estrella de cinco puntas y color amarillo ubicada de manera que uno de sus vértices quedara orientado hacia arriba.

Bordeando la estrella se encontraba una rama de olivo y una de laurel orientadas hacia la izquierda y la derecha de la estrella respectivamente.

En La Bandera Mayor, el diseño era básicamente el mismo pero en lugar de una estrella con las ramas a los lados, se agrupaban cinco, en representación de los cinco departamentos de Bolivia.

Las cinco estrellas se orientaban dos a la derecha, dos a la izquierda y una al centro. Todas colocadas sobre la franja central de color rojo.

Segunda Bandera de Bolivia

Segunda Bandera de Bolivia

El 25 de Julio de 1826 quedó decretado por el presidente de la República de Bolivia Antonio José de Sucre una nueva ley que modificaba el diseño de la insignia nacional.

El nuevo diseño quedó formado por un tricolor con las franjas horizontales de igual tamaño y con la modificación de la franja superior verde por una de color amarillo.

Al centro de la bandera quedó ubicado el escudo de armas rodeado igualmente por una rama de olivo a la izquierda y una de laurel a la derecha.

Quedó establecido además que para uso de la bandera civil (o bandera menor) sería empleado el mismo diseño prescindiendo del escudo de armas en el centro.

Tercera Bandera de Bolivia

tercera bandera de bolivia

El 31 de octubre de 1851 fue aprobado por la Convención Nacional de Oruro el diseño propuesto por Manuel Isidoro Belzu y que se mantiene hasta la actualidad.

La Bandera de Bolivia Actual está representada por tres franjas horizontales de igual tamaño con los colores rojo en la franja superior, amarillo en la central y verde en la franja inferior.

Sus colores son muestra de representatividad y simbolismos. Sus significados fueron establecidos de manera oficial el 14 de julio de 1888 por el entonces presidente Gregorio Pacheco.

Así mismo, se establecieron sus dimensiones definitivas en el 2004 bajo el decreto supremo número 27630, quedando conformada por una proporción de 15:22, 7.5 cuadrados de ancho por 11 cuadrados de largo. 

Significado de los colores de la Bandera de Bolivia

bandera de bolivia significado

En el artículo número 5 del decreto quedó establecido que el empleo del color rojo se llevó a cabo para representar la sangre derramada por los héroes en sus luchas por la libertad y la soberanía de la nación boliviana. Este color constituye un modo de simbolizar y resaltar el amor y el sacrificio de este pueblo.

El amarillo simboliza los recursos naturales y minerales que enriquecen la nación. El verde, por su parte, muestra el verdor y grandeza de los bosques y selvas de la geografía boliviana y hace gala del valor, el optimismo y la esperanza de su pueblo.

Himno a la Bandera de Bolivia

Formando parte de los homenajes y distinciones que se rinden a la insignia nacional boliviana, se destaca la letra de un himno escrito como forma de dignificar y resaltar el significado y la importancia que merece esta insignia para toda la nación.

La letra del himno a la bandera de Bolivia se muestra a continuación:

Himno a la Bandera de Bolivia

Pabellón tricolor que te ostentas
de Bolivia en el cielo radiante,
como el iris de gloria triunfante,
como emblema de paz y de unión.

En tus pliegues benditos acoges
los anhelos del pueblo que te ama,
que en las cumbres andinas te aclama
y te rinde homenaje de amor.

Si el clarín de la guerra resuena
y nos llama a la cruenta batalla,
nuestros pechos serán la muralla
que resista con fe y con valor.

Las cornetas que dicen tu nombre
desgranando a los vientos sus notas,
vibrarán en las playas remotas
sobre el mar que tus plantas besó.

Pabellón tricolor con tus franjas
de laurel, de oro vivo y de fuego;
por ti elevo a los cielos mi ruego,
por ti ofrezco mi vida al Señor.

Cuando sueltas tus pliegues al viento
protegiendo heredades y nidos,
tuyos son los vehementes latidos
de tu pueblo que es un corazón.

Banderas de los Nueve Departamentos de Bolivia

A pesar de la gran significación e importancia que encierra la bandera nacional, existen también en Bolivia otras banderas que identifican y rememoran la historia y la tradición de sus departamentos. Formando parte de estas banderas se encuentran:

Bandera de La Paz de Bolivia

Bandera de La Paz de Bolivia

Identificada también como la primera bandera representativa de los límites geográficos de la nación se conoce la bandera del departamento La Paz.

Esta bandera se ha convertido por tanto, en una insignia de gran importancia y simbolismo para la nación boliviana y se ha identificado como una fuente de inspiración para las banderas posteriores a ella.

Ondeó por primera vez el 31 de julio del año 1809. Su diseño está formado por un paño rectangular en el cual se incluyen dos franjas horizontales con iguales proporciones y los colores, rojo en la parte superior y verde la inferior.

Como parte de sus significados se asegura que el color verde fue elegido en aras de representar las variedades y riquezas que posee la nación en cuento al cultivo y la siembra de alimentos. El rojo, simboliza la sangre derramada por los originarios de la nación boliviana.

Como forma de homenaje a esta bandera se ha escrito también un himno compuesto por David Martín Quispe y Luis Alberto Ayllón.

El himno fue estrenado en la celebración por el bicentenario del departamento de La Paz el 31 de julio del 2009. La letra del himno a la bandera de la paz se expone a continuación:

Himno a la Bandera de La Paz

Elevemos paceños valientes

Nuestra voz saludando al blasón

Bicolor sus colores triunfantes

Simbolizan la gloria y la unión

Los García Lanza enarbolaron

En las lides cruentas sin piedad

Cual insignia siempre la ostentaron

Nuestros héroes de la libertad

Son rojo punzó y verde esmeralda

De los paceños loor el pendón

Orlada de laurel y guirnalda

Ostenta la Paz su pabellón.

La guerrilla feraz libertaria

Nos legó su valor, su ideal

Vigorosa sangre temeraria

Lleva hoy el paceño triunfal

Rojo y verde gracia iniciática

Ellos fuego y agua simbolizan

En la sangre y copa algaidática

En la enseña se inmortalizan

Son rojo punzó y verde esmeralda

De los paceños loor el pendón

Orlada de laurel y guirnalda

Ostenta la Paz su pabellón.

Flameante, orgullosa, triunfante

Combatió contra el yugo español

Y mostrase al tirano gigante

Como luz oscurece hasta el sol.

Veneremos la herencia sagrada

Del paceño digno es su honor

Victoriosa hoy iza la adorada

Bicolor cantando con fervor

Son rojo punzó y verde esmeralda

De los paceños loor el pendón

Orlada de laurel y guirnalda

Ostenta la Paz su pabellón.

Bandera de Santa Cruz

Bandera de Santa Cruz

Surgida el 24 de julio de 1864 por Tristán Roca y reconocida actualmente como la bandera del departamento de Santa Cruz.

Esta bandera posee un diseño rectangular en el cual figuran tres franjas horizontales de igual tamaño: verde las franjas superior e inferior y blanca la franja central.

Formando parte de sus significados y simbolismos se destaca el uso y elección de los colores. En este sentido se afirma que el verde es muestra de la juventud y esperanza, es además representación de los llanos y bosques que integran la vegetación esplendorosa que posee esta parte de la geografía.

El blanco, simboliza la pureza y la nobleza de corazón de las poblaciones de este departamento, su patriotismo, nobleza y franqueza.

Bandera de Oruro

Bandera de Oruro

La bandera de Oruro consiste en un diseño compuesto por un rectángulo de color rojo carmesí.

Traída de España, la bandera de Oruro constituye  una insignia simbólica más a través de la cual se representa la identidad y el patriotismo de todo el pueblo orureño.  

 Se asegura que su color rojo es símbolo de valentía y  coraje. Este color fue elegido también para representar la sangra derramada por todos los orureños que dieron su vida en la mucha por la libertad u la independencia.

Bandera de Cochabamba

Bandera de Cochabamba

Formando parte de los emblemas e insignias simbólicas que representan a los departamentos de la nación boliviana se encuentra la bandera de Cochabamba.

Resulta ser uno de los diseños más emblemáticos y controversiales, sobre el cual no se asegura siquiera la fecha en la que fue creado.

Sin embargo, muchos historiadores coinciden en establecer una relación muy directa entre su surgimiento y el enfrentamiento de las heroínas en la colina de la Coronilla el 14 de septiembre de 1809.

El diseño está formado por in rectángulo de color azul celeste. Como parte de sus significados muchos estudiosos de la historia aseguran que el azul celeste fue empleado como símbolo de patriotismo, independentismo.

Otros aseguran que a través del empleo de este color, se muestran y representan las ansias de libertad y soberanía de los habitantes de este departamento.

Bandera de Chuquisaca

Bandera de Chuquisaca

La bandera de Chuquisaca fue adoptad a el 30 de octubre de 1945 por decreto prefectoral.

Es considerada una de las banderas más importantes de bolivia,  ya que Chuquisaca es la capital del estado plurinacional de la nación boliviana.

El diseño está formado por un rectángulo de color blanco en cuyo interior se dibuja una cruz de san Andrés que se despliega de un extremo al otro de la bandera.

La cruz es de color rojo y se dibuja con líneas discontinuas en forma de flechas.

En el lado que se extiende desde el extremo inferior izquierdo hasta el extremo superior derecho (de frente a la bandera), las flechas se orientan en posición descendente., es decir se orientan desde arriba hacia abajo.

El otro lado dela cruz, las flechas se ubican en posición ascendente.

Como parte del significado de la bandera,  se afirma que el blanco fue elegido en aras de representar la paz, la fe y la pureza.

El rojo de la cruz, por si parte, hace alusión a la sangre derramada por todos los patriotas que lucharon por la libertad de América y por el alto Perú.

Bandera de Potosí

Bandera de Potosí

Originaria del siglo xv, la bandera de Potosí surge como sustituta de la bandera potosina que ya entonces existía.

Su diseño está formado por un rectángulo que cual se divide en dos partes iguales horizontal y verticalmente, por lo cual quedan formados cuatro rectángulos al interior de la bandera, todos de igual tamaño.

La bandera se distingue por alternar los colores blanco y rojo, resultando finalmente rojo y luego blanco para los rectángulos del extremo superior y blanco y luego rojo los del extremo inferior.

Como parte de sus significados se puede afirmar que el color blanco fue seleccionado en aras de representar la pureza, la paz y la riqueza mineral.

El rojo, por su parte, simboliza la sangre derramada por los esclavos en los duros trabajos a los que eran obligados y sometidos.

Por ello, resulta su combinación una elección interesante que dicho por muchos estudiosos de la historia se puede resumir como «Paz o Sangre».

Bandera de Pando

Bandera de Pando

Considerada la bandera que representa al más joven de los departamentos bolivianos, la bandera de pando resulta ser una muestra de identidad nacionalidad de un pueblo.

Fue diseñada el 24 de septiembre de 1938 y posteriormente se instituyó de manera oficial el 26 de agosto de 1992 por ordenanza municipal.

Su color verde hace gala y representación de la abundante y exuberante vegetación que caracteriza a este departamento, la Amazonía Boliviana.

A través de este color se rinden honor y se identifican sus bosques, selvas y la riqueza vegetal de manera general.

El color blanco, por su parte, simboliza la esperanza y los anhelos de paz. Mediante este color se representa también la pureza y la lealtad de este departamento a la nación boliviana.

Bandera de Beni

Bandera de Beni

Formando parte de la identidad nacional y de las características generales del departamento Beniano se encuentra la bandera de Beni.

La misma está formada por un diseño rectangular de color verde en su totalidad.

Se asegura que formando parte de su identidad, este color insigne en este departamento hace representación de la vegetación que caracteriza el departamento beniano.

Caracterizado por su verdor, frescura  y una vegetación abundante y natural los bosques de Beni no solo anidan una gran variedad de animales y especies naturales, sino además, hacen gala de un futuro prometedor, donde cobra un lugar singular la esperanza, la grandeza y la riqueza que se promete con optimismo y fe a toda una nación.

Bandera de Tarija

Bandera de Tarija

Obtenida por las manos de la colonia, la Bandera de Tarija constituye unos de los símbolos cívicos de este departamento boliviano.

Si diseño se compone de un rectángulo en el cual se incluyen dos franjas horizontales de igual tamaño.

La granja superior es de color rojo punzó y la franja inferior de color blanco.

Como fuente de simbolismos y significados atribuidos a esta bandera se puede resaltar la elección de los colores.

En este sentido se puede afirmar que la elección del  blanco como color representativo de la perfección, simboliza la luz, la bondad,  la pureza y la inocencia.

Por el contrario, el color rojo simboliza el fuego,  la fuerza, la valentía y la determinación.  Representa además la sangre derramada por loa revolucionarios que dieron su vida por el departamento.

Bandera de Reivindicación Marítima de Bolivia.

Se le conoce también como Pabellón naval. Fue creada en el año 1966 y por la Ley 920 se declara oficialmente como la bandera de reivindicación marítima.

Esta bandera tiene un diseño formado por un  rectángulo de color azul mar, en cuyo extremo inferior derecho (de frente a la bandera) se ubica una estrella puntas dorada de cinco puntas que simboliza el litoral cautivo.

En el extremo superior izquierdo se ubica la bandera nacional y a su lado la wiphala, representando de esta manera las riquezas naturales de la nación y la equidad, igualdad y reciprocidad que caracteriza al pueblo boliviano.

 En torno a ellas se dibujan nueve estrellas doradas de cinco puntas en representación a los 9 departamentos de la nación.

Esta bandera fue declarada Emblema del Estado Plurinacional de Bolivia, ya que la misma, hace gala del sentimiento cívico que representa e identifica a todo el pueblo boliviano.

A partir de entonces, existe una Ley en Bolivia según la cual se establece que la bandera de reivindicación marítima sea enarbolada en cada acto público, ya sea de orden cívica o cultural  que se celebre en el país.

Será izada además los días laborables del mes de marzo durante cada año tanto en órganos del Estado como en las entidades territoriales autónomas, así como en el sector educativo y en las entidades públicas.

Esta Ley establece además que, en las celebraciones conmemorativas del Día del Mar, esta bandera representará a pueblo siendo enarbolada y colgada de las viviendas y edificios en toda la nación boliviana.

Average rating / 5. Vote count: