Saltar al contenido

Bandera de Bulgaria

diciembre 25, 2019
Bandera de Bulgaria

Adoptada el 16 de abril de 1879, la bandera de Bulgaria es considerada uno de los símbolos nacionales de mayor importancia para la nación.

Desde entonces, ha sido apreciada como un emblema de identidad, con el cual se representa a la nación tanto nacional como internacionalmente.   

Historia de la bandera de Bulgaria

Una de las primeras banderas de Bulgaria, data del siglo XIX y estuvo formada por los colores del paneslavismo: blanco, azul y rojo.

Con el logro de la independencia en 1878, Bulgaria adoptó una nueva insignia que tuvo como fuente de inspiración el diseño de la bandera rusa.

La diferencia del nuevo modelo búlgaro con respecto al ruso, estuvo dada en la sustitución de la franja del centro azul por una de color verde.

Durante muchos años, desde 1878 hasta 1944, la bandera de Bulgaria se mantuvo con este diseño e indistintamente se le colocaba en la esquina superior izquierda el emblema monárquico que prevalecía según la época.

imagen Bandera de Bulgaria

Con el cese de la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria pasó a ser un país bajo el dominio Soviético, con lo cual, la nación se convirtió en un estado socialista.

Con ello, el emblema que ostentaba la bandera fue cambiado por el escudo de armas en el año 1944.

El emblema estuvo formado por la simbología soviética amarilla y roja, y la figura de un león.

En el año 1948, el escudo sufrió algunas modificaciones y en lugar de tener un fondo rojo, éste comenzó a ser de color azul celeste.

En el 1967, el escudo fue modificado una vez más y en esta ocasión el león comenzó a ser de color marrón y las espigas se cambiaron al color blanco.

Cuatro años más tarde, el león fue nuevamente modificado y en lugar de marrón pasó a ser de color blanco. Además, al escudo le fue incluido el año 681, fecha en que nació el Primer Imperio Búlgaro.

Posteriormente, con el derrumbe del campo socialista, Bulgaria retomó su bandera anterior y se decidió definitivamente eliminar el escudo de armas de la franja blanca.

Bandera de Bulgaria Actual

Bandera de Bulgaria actual

La bandera de Bulgaria hoy en día está formada por un tricolor blanco, verde y rojo. Su proporción es 3:5, y las franjas se ubican en posición horizontal y con igual tamaño.

Significado de la Bandera de Bulgaria

La bandera de Bulgaria está formada por tres colores: blanco, verde y rojo.

Como en muchas otras banderas del mundo, la elección de los colores no es al azar, ellos cargan un enorme simbolismo y significado para la nación que representan.

El color blanco de la insignia búlgara, hace alusión a la paz. El verde representa la tierra búlgara, su frondosidad y fertilidad.  El rojo es muestra de la valentía y el coraje del pueblo búlgaro durante toda su historia.

Average rating / 5. Vote count: