Saltar al contenido

Bandera de Burundi

abril 7, 2020
bandera de Burundi

La bandera de Burundi es considerada un símbolo distintivo, propio y característico de la nación que representa.

Se le reconoce un diseño único, particular y exclusivo, en comparación con el resto de las banderas de los países africanos.

Sus colores, elementos y diseño en general, la convierten en un símbolo de identidad, historia y tradición.

Historia de la Bandera de Burundi

El origen de la bandera de Burundi data del año 1680 durante el denominado “Reino de Burundi”.

El emblema de este reino consistió en un tambor ancestral al que se le adjudicaba un poder divino.

A este simbólico elemento musical que fue durante muchos años entidad y cuerpo de culto se le llamó “Karyena”.

Según las leyendas, la Karyena dictaba las reglas que debían imperar en la sociedad y estas reglas solo podían ser interpretadas por el rey Mwami.

Para el año 1899, Burundi fue colonizado Alemania y la nación comenzó a emplear la bandera de guerra del Imperio Alemán.

Este diseño estuvo formado por un rectángulo de fondo blanco en cuyo interior se dibujaba una cruz negra que dividía a la bandera en cuatro rectángulos.

El rectángulo superior izquierdo (de frente a la bandera) se dibujaba con un tricolor negro, blanco y rojo.

Al centro de la cruz figuraba sobre un fondo blanco un circulo en el que se dibuja un agila negra coronada con las alas abiertas.

Poco antes de la supresión de las colonias alemanas con el fin de la primera Guerra Mundial, la monarquía imperante confeccionó un símbolo para cada una de las colonias.

El estandarte propuesto para el África Occidental consistió en un tricolor negro, blanco y rojo en cuyo centro figuraba un escudo.

El escudo se ceñía a un círculo de color blanco y tenía forma semicircular. La parte superior era de color amarillo con el águila negra de alas abiertas.

La parte inferior del escudo era de color rojo y sobre ella figuraba la cabeza de un león.

Poco tiempo después, la bandera fue modificada. El fondo continuó siendo el tricolor ya conocido y el escudo de la colonia fue situado en el cantón izquierdo superior.

Al centro de la bandera se mantuvo el círculo de color blanco, y en su interior fueron colocados los símbolos reales.

Sin embargo, esta bandera no duró mucho tiempo debido a que poco tiempo después de haber sido propuesta, Alemania perdió el poder sobre sus colonias.

Con el cese de la primera Guerra Mundial, las tropas belgas tomaron a Burundi y otros países. Así comenzó una nueva colonia que se hizo oficial en el año 1923 y con la cual se implantó la bandera belga compuesta por un rectángulo con tres franjas verticales de igual tamaño: negro, amarillo y rojo.

Para el año 1962, Burundi logra independizarse bajo la condición de “reino”. Con ello quedó establecido en el país una monarquía constitucional con el Monarca como jefe de Estado.

El símbolo escogido para representar esta monarquía consistió en un estandarte rectangular con la cruz de San Andrés de color blanco.

La cruz dividía la bandera en cuatro triángulos: el triángulo superior e inferior se dibujaban de color rojo. El triángulo izquierdo y el derecho de color verde.

Al centro de la cruz se circunscribía en un fondo blanco una planta de sorgo, en representación de la agricultura de la nación.

En 1966, se llevó a cabo un movimiento militar con el cual el príncipe destituyó al rey y más tarde el primer Ministro destronó al príncipe.

Esto trajo como consecuencia una nueva modificación en la bandera nacional que comenzó a excluir la planta de sorgo en su centro. No obstante, este diseño tuvo una corta duración y fue reconocida como la “bandera de la republica militar de Burundi”.

El 28 de marzo de 1967, la bandera sufre nuevas transformaciones y en lugar de la planta de sorgo al interior del círculo blanco le fueron incluidas tres estrellas de seis puntas y color rojo.

Las mismas se sitúan como si formaran un triángulo: una ubicada al vértice superior y las dos restantes formando parte de la base del triángulo.

Las tres estrellas se colocan con uno de sus vértices orientado hacia arriba.

Este diseño de la Bandera de Burundi se mantiene hasta nuestros días. En el año 1982 se registró la última modificación consistente en cambiar la proporción a 3×5.

Bandera de Burundi Actual

bandera actual de Burundi

La bandera de Burundi está formada por un diseño con forma rectangular y las dimensiones 3 de ancho por 5 de largo.

En su interior se despliega una Cruz de San Andrés de color blanco que divide a la bandera en cuatro triángulos.

Los triángulos ubicados en la parte superior e inferior de la bandera son de color rojo; y los triángulos ubicados a la izquierda y a la derecha de color verde.

Al centro de la Cruz se sitúa un círculo blanco en cuyo interior se ubican tres estrellas rojas de seis puntas que se rodean de una muy fina franja de color verde.

Dichas estrellas se orientan formando un triángulo y se colocan con una de sus puntas orientada hacia arriba.

Significado de la Bandera de Burundi

significado de la bandera de Burundi

Como es costumbre en casi todas las banderas del mundo, la bandera de Burundi adquiere su significado a partir de los colores y atributos que la integran.

En este sentido se destacan los tres colores de la bandera: rojo, verde y blanco.

El color rojo hace muestra y representación de la sangre derramada en las luchas por la independencia de la nación. En esta insignia, el rojo también simboliza el sentimiento de amor a la patria.

El verde es un símbolo de la esperanza y de la mirada de todo el pueblo hacia el porvenir.

El blanco representa a Burundi como un país de paz y concordia.

Entre los elementos que integran la bandera se encuentran las tres estrellas. En su totalidad simbolizan tres valores que distinguen a Burundi: la unidad, el trabajo y el progreso.

¡Te Recomendamos!

Average rating / 5. Vote count: