Saltar al contenido

Bandera de El Salvador

octubre 5, 2019
bandera de el salvador

La bandera de El Salvador es el estandarte que identifica a la República de El Salvador.

Es considerada uno de los símbolos patrios conjuntamente con el himno y el escudo nacionales.

La misma ostenta una rica historia de casi doscientos años y por más de 100 años ha sido el símbolo nacional más importante y representativo de la República.

Simboliza el espíritu de lucha y sacrificio del pueblo salvadoreño que a lo largo de los años ha sufrido en la defensa de su independencia y soberanía.

Representa la unidad y la búsqueda de la paz no solo de El Salvador, sino de toda una región víctima del saqueo y colonización de sus riquezas.

Por otro lado, sus colores son compartidos con muchas de las banderas de países centroamericanos como Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Historia de La Bandera de El Salvador

Como casi todos los países latinoamericanos, El Salvador fue víctima de la colonización española desde 1542.

Este fue el año en que se instauró la Capitanía General de Guatemala y cuya bandera representativa fue la del imperio español de 1542 a 1785, la bandera de la Cruz de Borgoña de colores rojo y blanco.

Sin embargo, hacia 1785 las reformas borbónicas y sus diferentes modificaciones sobre el estatus político de las colonias dieron paso a la creación de la Intendencia de San Salvador.

Además dichas reformas trajeron consigo el cambio de la bandera española representativa de todas las colonias que esta vez seria roja y amarilla.

La bandera española continuó representando a El Salvador hasta 1821, tras la constitución del Imperio Mexicano que abarcó toda la América Central tras la firma del tratado de Córdoba.

La bandera que representaba al Imperio Mexicano estuvo conformada por tres franjas verticales, con los colores verde y rojo en sus extremos de izquierda a derecha respectivamente y blanco en el centro donde se ubicaba el escudo imperial mexicano.

Esta bandera se mantuvo vigente hasta 1823, año en que se disolvió el Imperio Mexicano durante el mandato del emperador Agustín I.

Tras la caída del régimen mexicano los territorios centroamericanos se unieron para formar las llamadas Provincias Unidas del Centro de América.

Posteriormente establecieron sus símbolos patrios tras un decreto aprobado en su asamblea constituyente.

La bandera creada en esta ocasión, fue inspirada en el diseño del pabellón de Argentina.

Manuel José Arce fue quien escogió los colores de la bandera al ser nombrado jefe de los milicianos que luchaban contra la anexión de las Provincias Unidas de Centroamérica a México en el año 1822.

Dicha bandera fue confeccionada con seda blanca y celeste por la esposa y hermana de Arce, doña Felipa Aranzamendi y Antonia Manuela respectivamente.

Esta se conformada por tres franjas horizontales de igual tamaño, dos azul celeste en los extremos y una blanca en el centro con el escudo de armas.

La unión de las Provincias de Centro América se consolido hacia 1824 cuando tomó el nombre de República Federal de Centro América.

En este contexto la bandera se mantuvo prácticamente igual a la anterior salvo que el escudo se tornó ovalado y sus colores más amarillos.

Más tarde hacia 1841, es disuelta la República Federal de Centro América y en consecuencia la adopción de una bandera independiente por El Salvador.

La nueva bandera tendría un diseño parecido a la de la república federal, aunque en este caso faltaría el escudo y el color azul sería más oscuro.

Por otra parte, tras un acuerdo entre varios países centroamericanos como Nicaragua, El Salvador y Honduras la bandera de la república federal seguiría representándolos internacionalmente

Años más tarde, en 1865 durante el mandato del presidente conservador Francisco Dueñas se produjo uno de los cambios más notables en la bandera salvadoreña.

La nueva bandera estaría inspirada en la norteamericana, tendría ahora cinco franjas horizontales de color azul y cuatro blancas, intercaladas unas con otras.

En el cantón tendría entonces un cuadro rojo con nueve estrellas que representarían cada una a las provincias del país.

Durante los años siguientes el número de estrellas fue aumentado producto a la creación de nuevas provincias.

En consecuencia para el año 1875 había un total de catorce, en filas de cinco, cuatro y cinco estrellas.

A finales del siglo XIX se definió el sueño del movimiento reintegrador centroamericano con la creación de la llamada República Mayor de Centroamérica.

Dicha república estuvo integrada por El Salvador, Honduras y Nicaragua, tras la firma del Pacto de Amapala en 1895, impulsada por el presidente José Santos Zelaya.

Esta vez Guatemala y Costa Rica se negaron a formar parte de la nueva república que tres años más tarde sería derrocada por un golpe de estado.

No obstante, la bandera identificativa estuvo formada por tres franjas horizontales, dos azul oscuro en los extremos y una blanca en el centro.

En la franja central estaría ubicado un escudo triangular rodeado por la inscripción, República Mayor de Centroamérica.

También exhibiría cinco estrellas correspondientes a los países de la idea original, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.

Posteriormente al golpe de estado El Salvador retomó su bandera anterior de estrellas y barras.

No fue hasta el año 1912 que se aprobó el uso de la bandera actual.

Bandera actual de El Salvador

bandera salvadorena

La actual bandera de El Salvador fue aprobada por el decreto legislativo del 17 de mayo de 1912 durante el mandato del doctor Miguel Enrique Araujo.

El presidente la oficializó como nuevo símbolo patrio en la Tribuna Presidencial del Campo de Marte el 15 de septiembre de ese mismo año.

Dicho decreto refiere que y cito: “Las banderas y estandartes de los Cuerpos Militares, se arreglarán a lo dispuesto en el número anterior. Sus fajas serán siempre horizontales: en la del centro se dibujará el blasón: en la superior se escribirán las palabras: DIOS, UNIÓN Y LIBERTAD, y en la inferior la clase y número de cada Cuerpo. En los de infantería y artillería ambas inscripciones serán con letras de oro, y en los de caballería, con letras de plata”.

El diseño de la bandera actual de El Salvador se inspira en la creada por Manuel José Arce durante la formación de Las Provincias Unidas del Centro de América.

La Bandera de El Salvador está formada por tres franjas horizontales iguales, dos de color azul cobalto hacia los extremos y una de color blanco en la que se ubica el escudo del país en forma circular.

El escudo consiste en un triángulo equilátero grueso de color ámbar y en su interior una cordillera de cinco volcanes boscosos con un cielo rojizo colocados sobre dos mares, un gorro frigio esparciendo luces ámbares doradas y un arcoíris en un cielo azul.

Consta de dos leyendas, una: “República de El Salvador en la América Central” alrededor del triángulo, y otra en la base del propio triángulo con la consigna: “Dios, Unión, Libertad”.

Lo conforman también, y rodeando el triángulo, cinco banderas de El Salvador y dos ramas de laurel entrelazadas con un listón azul y blanco.

Por otro lado es válido destacar la existencia de tres tipos de diseños para la bandera de El Salvador de acuerdo al uso para el que se destine.

Se utiliza una bandera magna con el escudo nacional en la franja blanca central, otra conocida como primera de uso civil sin el escudo y una segunda de uso civil con el lema salvadoreño “Dios, Unión y Libertad” en la franja central.

También, pero no menos importante, está la presencia de la bandera presidencial que mantiene similar diseño que la bandera magna pero con el escudo traspasando las franjas azules.

Dimensiones de la bandera salvadoreña

Las dimensiones oficiales de la bandera magna de El Salvador son 3.35 metros de largo por 1.89 metros de ancho, teniendo cada franja 0.63 metros de ancho.

La primera bandera para uso civil tiene dimensiones de 1 metro de largo y 0.60 metros de ancho.

La segunda bandera para uso civil tiene 1.45 metros de largo y 0.90 metros de ancho.

No obstante la bandera puede tener cualquier dimensión siempre y cuando mantenga los colores y el diseño original.

Significado de la bandera de el salvador

significado bandera de el salvador

El Azul cobalto representa el cielo que cubre el territorio patrio y los dos océanos, Pacífico y Atlántico que bañan el istmo centroamericano.

Mientras que el Blanco representa la paz que debe existir en el país, el acuerdo y la armonía entre los salvadoreños para así lograr una patria unida y fortalecida.

Por su parte, el lema «Dios Unión Libertad» (en su uso civil) significa:

  • Dios: la creencia en una autoridad superior que dispone sobre todo lo existente
  • Unión: el deseo de crear una sola nación basada en el respeto, el dialogo y la justicia.
  • Libertad: el espíritu libre del pueblo capaz de expresar sus ideas y opiniones propias.

El escudo de la bandera magna posee un triángulo equilátero que representa los tres poderes del estado, legislativo, ejecutivo y judicial.

Además de la cordillera de cinco volcanes que se basa en la naturaleza volcánica de El Salvador y representan a las cinco naciones del istmo centroamericano.

El arcoíris de escudo de la bandera de El Salvador simboliza la paz, el gorro frigio: como proclama de libertad.

Los cinco pabellones salvadoreños colocados alrededor del triángulo representan las cinco naciones resultantes de la independencia centroamericana.

Y las dos ramas de laurel entrelazadas: compuestas por catorce gajos representan los departamentos en que está divido El Salvador.

Usos y restricciones de la Bandera de El Salvador

bandera de el salvador colores

La ley que rige el uso de los símbolos patrios salvadoreños es el decreto No. 115 de la Asamblea Constituyente de El Salvador.

Dicha ley fue publicada el 14 de septiembre de 1972 en el diario oficial No. 171, tomo No. 236.

El capítulo III, uno de los referentes a la bandera dictará que:

La ley decreta el uso de tres tipos de banderas: una magna, una de uso en instituciones y edificios públicos y otra para el uso en los desfiles.

El artículo NO. 8 dicta el uso de la bandera magna y decreta que  será usada sesiones o reuniones estatales en que participen los poderes legislativo, ejecutivo y judicial o durante las celebraciones de las fechas patrias.

El artículo No. 10 rige el uso de la bandera civil y decreta que deberá ser usada de forma obligatoria en edificios públicos y dependencias del estado

Además deberá colocarse en un sitio de honor bien visible y en el despacho del directivo respectivo del lugar.

En días de fiesta se izará a las seis de la mañana y se arriará a las seis de la tarde.

El artículo No. 11 refiere que la bandera usada para los desfiles deberá sostenerse sobre un asta cilíndrica.

Dicha asta deberá terminar en una lanza color dorado en forma de rombo y afilada a los lados y en la punta.

La unión del asta y la lanza deberá ser de dos metros y medio de largo y cuatro centímetros de diámetro.

Se fijarán al asta dos listones de dos metros de largo y seis centímetros de ancho, uno blanco y uno azul.

El listón blanco deberá contener el nombre de la institución que representa y el azul el domicilio de la misma, todo en letras color dorado.

En esta bandera estará el lema salvadoreño Dios, Unión y libertad en su franja central también escrito con letras doradas.

El articulo No. 12 específica que las delegaciones oficiales del gobierno usadas para representar al país en el extranjero portaran la bandera de uso en edificios e instituciones civiles y el escudo de armas, en caso de que su misión lo requiera.

El articulo No. 14 rige el uso de la bandera sobre naves nacionales o con matrícula salvadoreña y explica que usarán la bandera nacional según los Tratados, Convenios o disposiciones especiales.

La bandera presidencial será usada sólo por el presidente al cargo quien la viste a través del torso sobre el pecho, de manera transversal, desde el hombro derecho al costado izquierdo, uniendo los extremos a la altura de la cintura.

Entre las disposiciones especiales para las fuerzas armadas salvadoreñas sobre el uso de la bandera contenidas en el Capítulo V se encuentra que:

La fuerza armada tendrá la facultad de dictar, según las particularidades especiales de cada armada o servicio, las disposiciones pertinentes de la bandera y el escudo nacional.

En el Capítulo VI cuyo contenido son las disposiciones especiales para los centros educativos sobre el uso de la bandera encontramos:

Deberán estar presentes sin excepción todos los símbolos patrios en lugares especiales da cada institución del país en todos los niveles de enseñanza.

Artículo No. 18: Se reconoce oficialmente como una ovación a la patria, la oración de a la bandera compuesta por el doctor David J Guzmán.

La misma deberá ser recitada en coro en todo acto cívico, además deberá recitarse siempre durante el primer día de clases del año y de cada semana antes de empezar las labores educativas.

Artículo No. 19: El escolar deberá mostrar respeto en cualquier lugar en que el pabellón sea izado o arriado y lo hará con la cabeza descubierta, en posición de firme con la mano sobre el corazón durante el tiempo que dure el acto.

Artículo No. 20: Antes de iniciar la primera clase de cada mes y en el interior de la institución de enseñanza se izará la bandera nacional sin listones y se arriará después de la última clase.

Artículo No. 21: En los desfiles, el pabellón será portado por el estudiante que por sus méritos cívicos y escolares resulte seleccionado como ayudante de honor

El mismo portará la bandera en su correspondiente porte estandarte, mientras que otros dos estudiantes que lo sigan en mérito llevarán los listones correspondientes a nombre de la institución y domicilio.

El Capítulo VII abarca las sanciones a quienes incurran en faltas de respeto y culto contra el pabellón nacional.

En el Capítulo VIII sobre las disposiciones generales decreta que:

Artículo No. 25. Toda persona deberá mostrar respeto y culto al pabellón nacional durante el izado o arriado de la misma en cualquier momento o lugar.

El culto se hará con la cabeza descubierta, en posición de firme y con la mano sobre el corazón, entonando las letras del himno nacional.

Artículo No. 26: Siempre que se guarde el respeto correspondiente, se permitirá el uso de los Símbolos Patrios en objetos personales.

Otras disposiciones:

Los buques mercantes ondearan la bandera de uso civil en desfiles, pero las letras del lema salvadoreño Dios, Unión y Libertad serán de color plateado.

Curiosidades

La oración a la bandera salvadoreña fue creada por el Doctor David Joaquín Guzmán quien ganó un concurso literario convocado por el Estado en el año 1916.

La misma fue reconocida como símbolo patrio el 22 de febrero de 2001 por la Asamblea Legislativa de El Salvador.

La primera estrofa refiere y cito:

“Dios te salve, Patria Sagrada,

en tu seno hemos nacido y amado;

eres el aire que respiramos,

la tierra que nos sustenta,

la familia que amamos,

la libertad que nos defiende,

la religión que nos consuela”.

Average rating / 5. Vote count: