Saltar al contenido

Bandera de Finlandia

abril 4, 2020
bandera de Finlandia

Conocida también como “Siniristilippu”, la bandera de Finlandia es considerada el símbolo más importante para dicha nación.

Recientemente cumplió su primer centenario, por lo que es considerada una insignia muy antigua que comparte con otros países nórdicos la cruz escandinava.

Historia de la bandera de Finlandia

Durante el siglo XIII, la nación finlandesa se encontraba bajo la colonización sueca. En este período, fueron incorporados al territorio finlandés el idioma, el alfabeto y las banderas suecas.

Estas últimas no alcanzaron un estatus oficial pero sí se emplearon como el estandarte naval de la nación. El diseño se caracterizó por el color azul y la culminación triangular.

Para el año 1809, finaliza la violenta colonización sueca y Finlandia comienza a ser invadida por el imperio ruso.

Consecuentemente, se impuso a la nueva colonia la bandera rusa que estuvo formada por un tricolor blanco, azul y rojo.

Sin embargo, fue durante este mismo dominio que surgió la primera bandera oriunda de Finlandia.

El diseño fue propuesto por el historiador y escritor Zacharias Topelius y consistió en un fondo blanco sobre el cual se desplegaba la cruz nórdica en color azul.

En el cantón superior izquierdo (de frente a la bandera) se situó el escudo de armas.

Sin embargo, durante los últimos años del siglo XIX, comenzó a popularizarse una nueva bandera que estuvo formada por 9 franjas horizontales de igual tamaño que alternaban los colores amarillo y rojo.

En el cantón superior izquierdo se colocaba un rectángulo rojo vertical en cuyo interior se situó un león dorado que portaba dos espadas.

Pese a esto, existía un gran grupo denominado “fennómanos” que defendían la cultura propia y originaria de Finlandia. Estos se mostraron en desacuerdo con el escudo y los colores empleados en la insignia.

Sus argumentos se basaban en que la figura del león respondía a la nobleza sueca y, por tanto, simbolizaban la colonización.

En oposición al controversial diseño surgió entonces una nueva propuesta que consistió en sustituir los colores de las franjas amarillo y rojo, por el azul y blanco.

Con la destitución de la monarquía en 1917, la nación finlandesa liquida cualquier relación con el gobierno real.

Poco después surge la revolución de los bolcheviques y nace la República Socialista Soviética con la cual se firma la independencia finlandesa el 6 de diciembre de 1917.

Con ella surgió una nueva bandera que estuvo formada por un fondo rojo en cuyo centro se situaba el león dorado de las dos espadas.

Sin embargo, poco a poco el movimiento socialista soviético comenzó a influir en los grupos socialista y comunistas de la nación finlandesa.

Así quedó constituida la República Socialista de los Trabajadores de Finlandia con la cual se incluye un nuevo diseño de la bandera consistente en un rectángulo de fondo rojo.

Esta Republica fue disuelta con prontitud y se logra el fin de la guerra civil, con el cual Finlandia se declara libre bajo la forma de reino.

Consecuentemente surge una nueva bandera que es aprobada el 28 de mayo de 1918. El diseño fue propuesto por Eero Snellman y bruno Tuukkanen y consistió en un fondo blanco con la cruz de color azul cielo orientada a la izquierda.

Posteriormente el color azul de la cruz se intensificó un poco más y desde entonces es el diseño que representa a la nación finlandesa hasta la actualidad.

Bandera de Finlandia Actual

bandera de finlandia actual

La bandera de Finlandia actual consiste en un diseño rectangular de fondo blanco que respeta la proporción 11:18.

En su interior se ubica una cruz escandinava de color azul, cuya franja vertical se sitúa en la mitad izquierda de la bandera.

Significado de la bandera de Finlandia

bandera de finlandia significado

A pesar de que no queda oficialmente declarado el significado de los elementos y colores que integran la bandera de Finlandia, se asegura que el azul constituye una muestra de los lagos que conforman la geografía finlandesa y el cielo que reviste a la nación.

El blanco, por su parte, es representativo de la nieve que cubre la tierra finlandesa durante los meses de invierno.

La cruz, a pesar de que en sus inicios formó parte de muchas banderas considerada un símbolo cristiano, hoy en día constituye también una muestra de unidad y unión entre los países escandinavos.

Protocolo de la bandera de Finlandia

imagen bandera de finlandia

Como parte de las normas y reglas de empleo para la insignia nacional finlandesa se encuentran las siguientes:

  • La bandera de Finlandia será izada en cada mástil todos los días desde las 8 de la mañana y hasta las 9 de la tarde.
  • El día de la independencia se mantendrá izada durante todo el día.
  • Es de obligatorio cumplimiento mostrar el debido respeto y homenaje a la bandera finlandesa.
  • Nadie está autorizado a arriar la bandera sin permiso previo.
  • La bandera no puede ser ultrajada, pisoteada, mojada ni arrastrada por el suelo.
¡Te Recomendamos!

Average rating / 5. Vote count: