Saltar al contenido

Bandera de México

junio 9, 2019
bandera de mexico

Considerada entre las banderas más hermosas del mundo se encuentra la bandera de méxico.

La misma, constituye uno de los símbolos más importantes de esta nación a  través de la cual se transmite y representa identidad, patriotismo, nacionalidad e historia.

Fue adoptada el oficialmente el 16 de septiembre de 1868 y desde entonces constituye un símbolo de orgullo para todo el pueblo mexicano.

Su diseño fue llevado a cabo por Antonio Gámez y posteriormente sufrió algunas modificaciones en manos de Francisco Happens Helguera.

Historia y evolución de la Bandera de México

Pocos son los referentes que aseguran el empleo de una bandera oficial en la nación mexicana durante la época prehispana.

No fue sino hasta el Virreinato de la nueva España que surge la primera propuesta de lo que ha sido entendido a través de la historia como la primera bandera empleada por esta nación.

El diseño estaba formado por un paño de fondo blanco en el cual se ubicaba al centro una cruz de Borgoña.

En los cuatro extremos de la cruz figuraba el escudo de armas de la nación.

No obstante, durante este período que comprendió los años entre 1530 y 1810, fue empleada simultáneamente la bandera de España.

En el transcurso de la guerra de independencia, varios fueron los diseños que se emplearon como emblema representativo de la nacionalidad, identidad y fidelidad del pueblo mexicano.

Uno de estos, considerado además entre los más importantes y representativos de su época y que se ha identificado a través de la historia como la primera bandera mexicana, fue propuesto por Miguel Hidalgo en el año 1810.

El diseño consistió en un paño en el cual figura la imagen de la virgen de Guadalupe.

Otros diseños reconocidos e importantes en la etapa resultaron ser las llamadas “Banderas gemelas de Allende” y la “Bandera Nacional de Guerra de México”.

Posteriormente, con el nombramiento de México como nación, queda decretado por el Supremo Consejo Mexicano el 14 de julio de 1815  la existencia de las banderas de guerra, de paz, de mar y de comercio.

La bandera de guerra constituyó un diseño de fondo cuadriculado que alternaba los colores azul y blanco.

En su centro se ubica un ovalo de fondo blanco en cuyo interior se agrupan las armas y el sello de la nación.

Toda la bandera se bordea de una franja de seis pulgadas de ancho que se matiza de color rojo.

La bandera Parlamentaria estuvo compuesta por un paño con iguales proporciones que la de guerra.

La banda que la bordea era de color azul celeste y en su centro de fondo blanco fue ubicada una rama de olivo atravesada por una espada y enlazadas ambas por una corona de laurel.

La bandera de Comercio estuvo diseñada por un paño con iguales proporciones que las anteriores cuyo fondo se dibuja de color azul celeste.

La orla de seis pulgadas que bordea la bandera y la cruz que se ubica en su centro eran de color blanco.

Sin embargo, a pesar de la existencia de estos diseños y otros, que fueron empleados también de manera oficial por parte de la insurrección, la bandera que históricamente ha sido identificada por la mayoría como la primera bandera nacional mexicana resulto ser el diseño propuesto por el ejército Trigarante.

El mismo, fue propuesto por Agustín de Iturbide y resultó ser el comienzo en el empleo de los colores verde, rojo y blanco. Fue diseñado en marzo de 1821 y presentado seis meses después.

La bandera estaba constituida por un cuadrado en cuyo interior se ubicaban tres franjas en posición diagonal. En cada una de las franjas se colocaba una estrella de seis puntas con la misma combinación de colores del estandarte nacional.

El diseño resultaba entonces compuesto por una franja inferior de color blanco en cuyo centro se ubicaba con una estrella verde, la franja central era de color verde con una estrella roja y la franja superior de color rojo con la inclusión de una estrella blanca.

En su centro se ubica un óvalo de color blanco en cuyo interior figura una corona imperial rodeada de la inscripción “religión, yndepend, unión, regimiento, ynfantería.”

Esta bandera ha sido de gran trascendencia a lo largo de la historia. Como parte de sus significados se destaca el simbolismo de sus colores.

En este sentido se asegura que el color verde fue elegido para representar la independencia de México de la colonia hispana.

El color blanco simbolizaba la Fe desde la religión católica y, el color rojo constituyó la forma de representar la unión entre los dos continentes: Europa y América.

Poco tiempo después, con el nacimiento del primer imperio mexicano, quedó establecido por decreto que la bandera nacional emplearía los colores verde, blanco y rojo, ubicados en tres franjas verticales de igual tamaño y en cuyo centro se incluiría el escudo de armas.

Posteriormente, con la institución de la primera república federal, se realiza una nueva modificación al estandarte mexicano.

Este nuevo diseño queda oficializado en el mes de abril de 1824. En el mismo fue eliminada la corona que previamente había sido incluida en la cabeza del águila y se incluye por primera vez la serpiente y los ramos de olivo y laurel.

A pesar de que fueron varios las modificaciones y propuestas que existieron durante este período, este diseño se mantuvo de manera oficial hasta 1864.

Consecutivamente, luego de disolverse la primera república federal, surge el diseño del emperador Maximiliano I de México.

En esta propuesta, fueron mantenidos los colores previamente empleados y el escudo de armas ubicado en el centro.

No obstante, fue modificada la proporción de la bandera asumiendo entonces 1 x 2 y fueron incluidas cuatro águilas en las cuatro esquinas respectivamente.

Más adelante, con la ejecución de Maximiliano I, varios cambios fueron propuestos en el escudo que se coloca al centro del estandarte nacional.

Uno de ellos, propuesto por Porfirio Díaz, modificaba la posición del águila ubicándola de frente y con ambas alas extendidas.

Otra propuesta fue la de Venustiano Carranza, quien propuso ubicar el águila en posición lateral, mirando hacia el lado izquierdo.

Bandera de México Actual

bandera de mexico actual

La bandera de México constituye un tricolor con la proporción 4 x 7. Está formado por tres franjas verticales de igual tamaño con los colores verde, blanco y rojo respectivamente.

En el centro de la franja blanca se ubica el escudo de armas de la nación. El mismo está compuesto por una  imagen ovalada de fondo azul.

En su centro figura la imagen de un águila que sostiene con sus garras una serpiente a la cual devora con el pico.

El águila de la bandera de México se posa sobre un nopal que se encuentra ubicado en una isla.

Día de la Bandera de México

El día de la bandera mexicana es celebrado cada año el 24 de febrero. Según algunas teorías, la fecha resulta ser elegida en conmemoración al aniversario del  “Plan de Iguala”.

Posterior a este plan, fue enarbolada por primera vez por el ejército Trigarante la primera bandera conformada por el tricolor que perdura hasta nuestros días.

Otros estudiosos de la historia afirman que la fecha de celebración del día de la bandera fue elegida en conmemoración al hecho ocurrido el 24 de febrero de 1935.

Este día un empleado del Banco llamado Benito Ramírez, organizó una guardia de honor a la insignia nacional.

Esta práctica fue repetida durante varios años hasta que en 1940 quedó oficialmente establecido por Lázaro Cárdenas que en esta fecha se celebraría el Día de la bandera Mexicana.

Significado de la Bandera de México

significado bandera de mexico

Como parte del significado de la bandera nacional mexicana se destaca el empleo de los colores.

En este sentido se asegura que el verde fue empleado en aras de simbolizar la esperanza. El blanco, constituye una representación de la unidad, y el rojo simboliza la sangre derramada por todos los que dieron su vida en las luchas por la independencia y la soberanía mexicana.

¿Qué significa el escudo de la Bandera de México?

Al centro de la bandera nacional mexicana se ubica el escudo de armas de la nación. El mismo, constituye otro de los símbolos patrios a través del cual los mexicanos se identifican y representan su patriotismo y sentimientos de independencia y soberanía.

El diseño del escudo corresponde al artista Francisco Happens Helguera y su aprobación se llevó a cabo en el mandato presidencial de Gustavo Díaz Ordaz.

Su elección y surgimiento ha sido explicado a través de una leyenda azteca.

Según esta leyenda el Dios Huitzilopochtli le manifestó al pueblo mexicano mediante una profecía el lugar donde debían establecerse.

El sitio sería identificado por presentar un águila que devoraba una serpiente y estuviera posada sobre un nopal.

Muchos siglos atrás, los mexicas vieron hacer realidad la profecía e identificaron un lugar en el que un águila, posada sobre una isla del lago de Texcoco devoraba una serpiente.

De ahí que allí se fundara los que se convirtió posteriormente en la cuidad capital de México.

Más allá de la leyenda, son varios los significados y simbolismos que han sido otorgados al escudo nacional y a cada una de las partes que los integran.

La figura del águila, por ejemplo, simboliza la fuerza cósmica y con ello el carácter aguerrido del pueblo mexicano.  A través de ella se representa la luz y el bien.

Contrariamente, la serpiente constituye la representación del mal, de lo negativos, la oscuridad y el enemigo.

De ahí que en el escudo, el águila atrapa con sus garras y devora a la serpiente, siendo ésta una manera de representar el triunfo del bien sobre el mal y el poder de la luz sobre la oscuridad.

Otras teorías aseguran que la elección del águila en la bandera mexicana también se debe a su capacidad de volar y ascender a grandes alturas, simbolizando de esta manera el crecimiento y desarrollo para la nación mexicana.

El nopal sobre el que se posa el águila constituye una planta de espinas que se representa en el escudo con cinco pencas. La misma constituye una planta común que caracteriza la geografía mexicana.

Muchos historiadores aseguran que las 32 espinas que se presentan en el escudo hacen alusión a los 31 estados de la Unión incluyendo además el Distrito Federal.

Su silueta en forma de T ha sido interpretada también como una representación de la ciudad de México- Tenochtitlan.

La isla o islote, simboliza las tierras cercanas al lago de Texcoco que según la leyenda, fue el lugar profetizado para llevar a cabo la construcción de la ciudad.

Finalmente se encuentran las ramas de olivo y laurel, ambas plantas oriundas de Europa, por lo que se le adjudica su elección como una forma de representar la victoria sobre el imperio.

Protocolo de la Bandera de México

imagenes de la bandera de mexico

En México existe la “Ley sobre el escudo, el himno y la bandera”. La misma establece, específicamente ciertas regulaciones y exigencias para el empleo de la bandera nacional mexicana.

Como parte de estos requerimientos se encuentran:

  • Toda persona militarmente uniformada deberá presentar un saludo oficial a la bandera nacional.
  • Los civiles harán un saludo a la bandera colocándose de pie en la posición de firme y llevando su brazo derecho hacia el corazón, dejando la mano abierta y ubicándola de frente al piso.
  • Cuando se entonen las notas del Himno nacional, la bandera debe ser izada simultáneamente.
  • En todos los edificios o instituciones educativas, debe estar presente la bandera nacional.
  • A la bandera se le rendirá honor en las instituciones educativa todos los lunes en los horarios establecidos por la propia institución.
  • De igual forma se honrara en las fechas de cierre y clausura de las actividades educativas.
  • La bandera debe ser izada de forma obligatoria en las fechas de conmemoración nacional.
  • Será izada hasta media asta en caso de duelo o de conmemoración del mismo.
  • Se debe realizar el “Abanderamiento”. Esta ceremonia es conocida porque se ha desarrollado en los juegos olímpicos. Consiste en recibir por parte del presidente o una figura designada una bandera nacional, la cual será empleada en los actos y ceremonias consecutivas.

La letra de la ceremonia de abanderamiento es la siguiente:

«Ciudadanos: Vengo en nombre de México, a encomendar a vuestro patriotismo, esta

Bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de

Su territorio. ¿Protestáis honrarla y defenderla con lealtad y constancia?»

La escolta a la que se le entregará la bandera contesta:

«Sí, protesto»

La autoridad prosigue:

«Al concederos el honor de ponerla en vuestras manos, la Patria confía en que, como

Buenos y leales mexicanos, sabréis cumplir vuestra protesta»

A continuación le es entregada la bandera al abanderado designado.

Juramento a la Bandera de México

Como parte de las ceremonias y formalidades que desarrollan los mexicanos para rendir culto y homenaje al blasón nacional se encuentra el juramento a la bandera.

La letra del juramento a la bandera se expone a continuación:

¡Bandera de México!

Legado de nuestros héroes

Símbolo de unidad

De nuestros padres

Y de nuestros hermanos,

Te prometemos ser siempre fieles

A los principios de libertad y justicia

Que hacen de nuestra Patria

La nación independiente,

Humana y generosa

A la que entregamos nuestra

Existencia.

Curiosidades de la Bandera de México

La bandera mexicana fue seleccionada ganadora en un concurso celebrado en el año 2008 en el cual se identificó como la bandera más bella del mundo.

La bandera de México posee un diseño muy parecido a la de Italia. Sus diferencias radican además del escudo, en las proporciones y la intensidad de los colores, siendo los tonos rojo y verde de la insignia mexicana más oscuros que la italiana.

La bandera mexicana ganó un record Guinness por ser la bandera que ondea más grande del mundo.  

Imágenes de la Bandera de México

Average rating / 5. Vote count: