Saltar al contenido

Bandera de Rumanía

octubre 11, 2019
Bandera de Rumania

La Bandera de Rumanía, conocida también como drapelul rumaniei, es considerada uno de los símbolos nacionales de esta nación.

Formada por un tricolor de franjas verticales, sus colores han sido empleados por la nación rumana como una tradición histórica de gran trascendencia y significación.

Historia de la bandera de Rumanía

Los tres colores que representan la bandera rumana datan en esta nación desde el año 535 y eran empleados por Justiniano I.

Mil años más tarde, dichos colores eran mantenidos en diplomas, escudos y ornamentos por el príncipe y héroe nacional conocido como Miguel el valiente.

Durante el siglo XIX, específicamente en el año 1848, se empleaba ya en la nación rumana un tricolor azul, amarillo y rojo cuyas bandas eran ubicadas de forma vertical.

Esta fue la bandera empleada por los libertadores de Valaquia para manifestar su rechazo a la colonia imperial rusa.

Poco más de 10 años después, específicamente en el año 1859, la bandera comienza a sufrir algunas modificaciones y las tres bandas verticales se colocan esta vez de forma horizontal.

Para el año 1862, las franjas vuelven a ubicarse en posición vertical y el orden de los colores se invierte, de forma que la primera franja es de color azul, amarillo la central y roja la franja final.

Esta fue la bandera usada como representación del principado de Valaquia y Moldavia.

En el año 1881, surge la bandera que comenzó a representar la monarquía constitucional de Rumanía.

Este diseño fue empleado para representar la marina mercante, militar así como las instituciones gubernamentales.

Para el año 1948, bajo la influencia de la entonces Unión Soviética (URSS), la bandera vuelve a ser modificada y esta vez le es incluido en la franja central el escudo que estuvo formado por un tractor de color rojo.

Dicho escudo constituía la representación de los cambios y adelantos tecnológicos que se sucedían en la nación bajo la influencia rusa.

Poco tiempo después, el escudo en el que figuraba el tractor fue modificado y en su lugar fue colocado un paisaje, el mismo, estaba compuesto por bosques y montañas, una torre y el sol, todo ello acompañado de la inscripción “República Federal de Rumanía”.

En el año 1952, aparece colocada por primera vez la estrella roja de cinco puntas que identificaba la dominación comunista soviética.

Pocos años más tarde, la nación rumana se convierte en “Republica Socialista de Rumanía” y con ello se modifica una vez más la insignia nacional siendo ésta la inscripción añadida entonces a la insignia.

Para el año 1989, surge un levantamiento contra el régimen que imperaba en el país que da fin a la dictadura imperante.

Durante dicha rebelión, fue enarbolada la bandera tricolor sin el escudo incluido, y en su lugar, se mantuvo un círculo en blanco en representación de su ausencia.

El 27 de diciembre de ese mismo año, queda establecida de manera oficial la bandera rumana que permanece hasta nuestros días.

Bandera de Rumanía Actual

Bandera de Rumania actual

La bandera rumana está formada por un diseño rectangular con las proporciones 2 x 3. En su interior figuran tres franjas verticales de igual tamaño con los colores: azul la franja junto al mástil, amarillo la franja central y rojo la del extremo derecho.

Día de la Bandera de Rumanía

Está establecido por la ley del 20 de mayo de 1998 que cada 26 de junio se celebra el día de la bandera rumana.

Este día constituye una fiesta nacional y es celebrada cada año como celebración patriótica de gran importancia en la cual la bandera es enarbolada en edificios públicos y es galardonada con una gran fiesta nacional que incluye programas culturales, científicos, políticos e históricos.

Significado de la Bandera de Rumanía

Bandera de Rumania significado

Formando parte de los significados que le son atribuidos a la bandera de Rumanía se destacan los colores que la distinguen.

En este sentido se le atribuye al color azul, su poder de representar y simbolizar la libertad.

El rojo es muestra y manifestación de fraternidad y el amarillo es empleado como muestra de justicia e igualdad.

Protocolo a la Bandera Rumana

Formando parte de las exigencias y estatutos que regulan el uso y empleo de los símbolos nacionales rumanos se encuentran:

  • Es de obligatorio cumplimiento el izado de la bandera nacional rumana en edificios públicos, centros educacionales, sedes gubernamentales, edificios deportivos, así como en aeropuertos y fronteras.
  • Será de obligatorio cumplimiento también que sea izada en buques y barcos así como en cualquier parte del mundo donde se vea representada la nación mediante una embajada o consulado.
  • Será enarbolada en lugares públicos designados por el estado los días de fiesta nacional y el día de la bandera.
  • Siempre que se declare duelo nacional, será izada a media asta.
  • No puede ser enarbolada una bandera deteriorada o con colores y medidas que difieran de lo establecido por la ley.
  • Debe ser considerado un símbolo merecedor de respeto y admiración, por lo que se puede aplicar sanción penal a cualquier ciudadano rumano que manifieste una actitud de desprecio, ultraje u ofensa al símbolo nacional.

Curiosidades de la Bandera de Rumanía

bandera rumana

La bandera de Rumanía posee gran similitud con la bandera de Moldavia. Básicamente, ambas constituyen un tricolor formado por franjas verticales azul, amarillo y rojo.

La diferencia entre ambas banderas radica únicamente en que la bandera de Moldavia mantiene en su centro el escudo de armas de la nación y el tono de azul es más claro que el de la insignia rumana.

Average rating / 5. Vote count: