Saltar al contenido

Bandera de Suiza

diciembre 19, 2019
Bandera de Suiza

Con un diseño único y singular, la bandera de Suiza constituye una de las pocas insignias del mundo que representa un estado soberano y posee forma cuadrada.

Durante sus 129 años, ha sido un símbolo de orgullo y admiración tanto para la nación Suiza como para todo el mundo.

Desde entonces se ha identificado como una bandera que no logra pasar inadvertida por la distinción, elegancia, singularidad e importancia histórica que la caracterizan.

Historia de la Bandera de Suiza

En los comienzos del siglo XIII, cuando Suiza era aún parte del  Sacro Imperio Romano, La Antigua Confederación Suiza  (nombre de Suiza en esa época) se identificaba por una bandera de color rojo con una cruz blanca en su centro y una punta prominente en el extremo superior derecho.

Algunos años más tarde, se hizo necesario modificar el diseño de la bandera para que fuera exhibida en los campos de batalla en representación de las fuerzas confederales suizas.

Las modificaciones consistieron en ubicar la punta sobresaliente en el centro derecho de la bandera y alargar hasta el vértice la banda horizontal de la cruz.

Desde entonces, la cruz ha sido considerada un emblema oficial de la Confederación Suiza y ha formado parte de ilimitados eventos como símbolo un formal e identitario.

A pesar de que nunca se consideró una bandera oficial de la nación Suiza, hubo una variante que en lugar de un fondo rojo, presentaba detrás de la cruz una llama formada por varios colores.

Este diseño fue reconocido posteriormente con el nombre de “flamme”.

Ya para el año 1798, con la ocupación francesa, Suiza comenzó a ser identificada como “La Republica Helvética”

Durante este período, la nación fue representada por un tricolor verde, rojo y amarillo, muy similar a la insignia francesa.

Al centro de la bandera se podía leer la inscripción en francés “República Helvética”.

En el año 1803, luego del histórico “Acto de Mediación”, llegó el fin de la República Helvética y fue restablecida nuevamente la Confederación Suiza.

Este acto surgió como resultado de un acuerdo entre Napoleón Bonaparte y los dirigentes Suizos que no estaban de acuerdo con la realidad que vivía el país bajo la dominación francesa.

Posterior a ello, surgió la etapa que ha sido históricamente conocida como “Mediación”, la cual estuvo presente desde el año 1803 hasta el 1815.

Bandera de Suiza paisaje

Durante esta etapa, la nación prescindió de una bandera que la representara y en su lugar fue empleado el escudo de armas de la Confederación.

A partir del año 1815, comenzó en la nación suiza un nuevo período de cambios y reformas políticas.

Entre dichos cambios, fue aceptada una nueva propuesta de bandera para representar simbólicamente a la nación.

El nuevo diseño retomaba la idea de la Antigua Confederación Suiza, y la bandera volvió a ser de fondo rojo con la cruz blanca en su centro.

En la barra vertical de la cruz fue incluida una espada, y en la horizontal se podía leer la inscripción “por la patria y el honor”.

Posteriormente, en el año 1848, con la constitución del estado federal, se asumió la misma bandera pero con excepción de la espada y la inscripción.

Bandera de Suiza actual

La bandera de Suiza actualmente se caracteriza por ser junto a la bandera pontificia, las dos únicas en el mundo con un diseño cuadrado.

Con la proporción 1:1, esta bandera es de color rojo y en su interior se ubica una cruz blanca.

Significado de la bandera de Suiza

imagen Bandera de Suiza

Aún es incierto el significado y las razones que conllevaron a la elección de los colores y la cruz en la bandera Suiza.

Algunas de las teorías aseguran que la cruz proviene de una medalla que le obsequiara el gobierno de Suiza a la princesa de Francia en el año 1547.

Sin embargo, otros desmienten esta posibilidad, agregando que para esa fecha ya la cruz se empleaba como símbolo de identidad en la nación.

La teoría más admitida en cuanto al significado de la bandera propone una relación con la época de Carlomagno.

 Ya que en la etapa del Sacro Imperio Romano la idea de la cruz blanca pudo ser tomada de la que empleaba el antiguo emperador Constantino.

Lo cierto es que, a pesar de no existir un origen y situación concretos que expliquen el significado de los elementos y colores de la insignia Suiza, es innegable que esta bandera constituye una representación de todo el devenir histórico de esta nación.

La bandera de Suiza con forma rectangular

Bandera de Suiza actual

A pesar de que la bandera Suiza posee forma cuadrara como fue explicado previamente, existen algunas excepciones donde la insignia adquiere forma rectangular.

Una de dichas excepciones es durante los Juegos Olímpicos. Esto sucede con motivo a que no exista una bandera que prevalezca respecto a otras por su forma o tamaño, ni dañe la igualdad que caracteriza al espíritu olímpico.

El otro espacio en el que puede ser vista la bandera Suiza con diseño rectangular es en alta mar.  Esta decisión se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial y hoy en día queda estipulado en la legislación federal SR747.

Average rating / 5. Vote count: