Saltar al contenido

Bandera de Surinam

octubre 14, 2019
bandera de surinam

La Bandera de Surinam constituye el símbolo más honorario de esta nación que se enarbola en cada institución del país.

En ella se plasman los significados perennes de la historia, la cultura y los valores que han acompañado a la patria desde el logro de su libertad.

Historia de la bandera de Surinam

La primera insignia que consta como su antecesora emerge en 1959, con la finalidad de representar a la región públicamente en la época en que fue colonizada por los británicos.

La misma incluía en su diseño un fondo blanco, integrado por cinco estrellas de cinco puntas con diferentes colores, conectadas entre sí.

Posteriormente en 1966, al ser transferida la nación como propiedad a los países bajos, la Real Nobleza Holandesa ordenó una modificación en esta, incluyéndole tres listas horizontales en blanco, rojo y azul en los bordes superior e inferior.

Ninguna de ambas guardaba relación con la idiosincrasia del pueblo, solo demostraba la subordinación de la nación a sus colonos.

En 1975 cuando el país logra independizarse de Holanda y se apropia de su actual nombre, se elabora intencionalmente el estandarte que representaría la soberanía recién alcanzada.

Este debía simbolizar en cada uno de los colores elegidos y en su boceto en general la riqueza y diversificación de su cultura.

No fue entonces hasta el 25 de noviembre de ese mismo año que quedó legalmente inaugurada La bandera de Surinam con la cual se identifican sus ciudadanos.

Hoy en día con menos frecuencia son también empleadas La bandera Presidencial y La bandera de las Fuerzas Armadas Nacionales, principalmente en ocasiones especiales, aunque prevalecen izadas en instituciones gubernamentales.

Bandera de Surinam actual

bandera de surinam actual

La bandera surinamesa mantiene una joven trayectoria de solo 40 años, proclamada desde que el estado alcanzó la independencia.

En su proporción el ancho es 2/3 del largo, aunque todas ellas son geométricamente rectangulares y de tela, no existe un modelo estándar en su estructura, algunas varían en cuanto a longitud y anchura.

Está constituida por cinco franjas asimétricas horizontales y una estrella céntrica. Las listas de los bordes, superior e inferior son indistintamente de medio tamaño y de color verde neutro.

En el centro predomina un listón de mayor grosor con un tono rojo vivo, que a su vez incluye en su eje una estrella dorada de cinco puntas. Las otras dos franjas intermedias son las más pequeñas y presentan un matiz blanco

Significado de la bandera de Surinam

significado bandera de surinam

La bandera de Surinam representa el emblema más distintivo de la identidad nacional.

Permite además visualizar la presencia y participación de este en diversas actividades internacionales, sea de ámbito político, económico, social, deportivo, artístico, etc.

Históricamente el significado de una bandera estaba relacionado con las guerras y conquistas terrestres y marítimas.

A través de ellas a larga distancia se podía diferenciar cuando se trataba de un aliado o de un enemigo.

Debido a esto son muchas las que comparten figuras y escudos similares vinculados intrínsecamente a la esfera militar.

En este caso se apropia de colores y figuras presentes en otras del mismo continente, sin que exista una intencionalidad política militar compartida por las mismas, más allá que su función representativa.

De igual importancia la estrella ególatra que aparece en su centro es común a otras insignias, pero para Surinam simboliza la unificación de sus distintos grupos étnicos.

Actualmente figura la fidelidad a su historia, la diversificación de su cultura, la fortaleza de sus tierras, la fusión de sus valores y sus más profundos sentidos patrióticos.

¿Cuál es el significado de los colores de la bandera de Surinam?

imagen bandera surinam

Son cuatro los que la personalizan en la bandera surinamés, el verde, blanco, rojo y amarillo, coexistiendo en una armónica integración que resalta la belleza y riqueza natural de sus territorios y tradiciones.

A la mayoría de los matices presentes en las banderas se le atribuye un valor universal vinculado a los principios que acompañan a una nacionalidad en un momento histórico concreto, por ejemplo:

  • El azul: lealtad, franqueza, perseverancia y justicia.
  • El amarillo: generosidad.
  • El blanco: paz y honestidad.
  • El rojo: valentía, resistencia, coraje, fuerza y valor.
  • El verde: esperanza, optimismo alegría.
  • El negro: determinación, y en muchas denota la herencia afrodescendiente.

En este caso el tono blanco simboliza la emancipación, soberanía y justicia, el verde se vincula con la fertilidad de sus tierras, la esperanza y el progreso, atípicamente el rojo simboliza el amor y la prosperidad.

Estos tres tonos incorporan además los partidos políticos de la nación: el blanco el Partido Popular, el verde el Partido Nacional y el rojo el hindú Vatan Hitkari.

El amarillo de la estrella se relaciona con la unidad del pueblo en sus luchas continuas por seguir superándose.

Usos y restricciones de la bandera de Surinam

bandera surinames

Debe ser utilizada para representar al país en el extranjero. Permanece enarbolada durante acontecimientos históricos de relevancia para nación, ceremonias oficiales y días festivos.

No se iza durante duelos nacionales y por ser su principal símbolo patrio sus ciudadanos deben dirigirse a ella con respeto, quien ostente abusar u ofender su uso será sometido a una severa sanción.

Average rating / 5. Vote count: