Saltar al contenido

Bandera de Bélgica

marzo 25, 2019
bandera de belgica

La bandera de Bélgica constituye un tricolor inspirado en la antigua bandera francés, considerada uno de los estandartes vigentes más antiguos del mundo.

Surge ante la independencia belga de los Países Bajos en el año 1831y está formada por un diseño rectangular con proporciones 13 por 15, lo cual le otorga una apariencia casi cuadrada.

No obstante, es difícil encontrar esta insignia con las proporciones originales, ya que, en la mayoría de los casos está diseñada desde la proporción más frecuente de 2×3.

Historia de la Bandera de Bélgica

Una de las primeras banderas conocidas de Bélgica se remonta al período posterior a la muerte de Carlomagno.

El diseño estaba compuesto por dos bandas rojas ubicadas horizontalmente y separadas entre sí por una franja de color blanco.

Posteriormente, con el paso de la nación a las manos del gobierno español y con la coronación de Charles V, el emperador incluyó en la bandera de la actual Bélgica los colores de España: el amarillo y el rojo.

En la etapa comprendida desde el siglo XVI al siglo XVIII, la bandera estuvo formada por los colores blanco, amarillo y rojo.

Subsiguientemente, con el gobierno austríaco, fue estipulada la insignia nacional austríaca. No obstante,  sirviendo Francia como fuente de inspiración y motivación, la bandera comenzó a lucir los colores negro, amarillo y rojo.

El 25 de agosto de 1830, se emplea la bandera francesa en los levantamientos y revueltas que darían al traste con la revolución belga.

Al día siguiente, fue presentada la bandera con las bandas horizontales y los colores rojo, amarillo y negro dispuestos en el mismo orden desde arriba hacia abajo.

Para el mes de septiembre de ese mismo año, la bandera invirtió la ubicación de las franjas pasando a ser de forma vertical, en aras de diferenciarse más de la bandera Holandesa.

Bandera de Bélgica actual

El 23 de enero del año 1831, quedó decretado por el Gobierno Provisional Belga que la insignia nacional belga tendría tres bandas verticales con los colores rojo junto al mástil, amarillo al centro y negro en el extremo.

A finales del mismo año, la bandera sufre una nueva modificación y es cuando se incluye el color negro junto al mástil, el amarillo se mantiene en la banda central y el rojo ocupa la franja del extremo derecho (de frente a la bandera).

Significado de los colores de la bandera de Bélgica

En su interior figuran tres bandas verticales de igual tamaño. Las mismas se orientan según los siguientes colores: negro junto al mástil, amarillo en el centro y rojo en la banda externa.

Los colores fueron tomados del antiguo escudo del Ducado de Brabante, ya que históricamente los rebeldes empleaban estos colores durante el levantamiento contra Austria.

Las armas de Brabante estaban compuestas por un fondo de color negro sobre el cual figura un león amarillo dorado con la lengua y las garras rojas.

Otra teoría sobre el significado de los colores propone que el negro fue empleado en aras de representar a cada ciudadano o persona que lucho por la libertad e independencia de la nación.

El amarillo, simboliza las riquezas y caudales que posee el país y el rojo representa la sangre derramada por los héroes y mártires que lucharon y dieron su vida por la emancipación y la soberanía de Bélgica.

La disposición de los colores en tres bandas verticales surge a raíz de la bandera francesa, ya que, la independencia de Francia sirvió como fuente de inspiración a la nación belga en su lucha contra los países bajos.

Protocolo de la Bandera de Bélgica

imagen de bandera de bélgica-en-asta

Bélgica es considerado un Estado federal, por tanto, la bandera nacional, en conjunto con las banderas de estados o ciudades deben ser ubicadas en la misma fila.

No obstante, durante el acto ceremonial de izar y arriar las banderas, la insignia nacional tiene prioridad con respecto al resto.

Cuando la bandera se encuentre entre un grupo de banderas se ubicará en primer lugar, seguida por la de una comunidad o región y posteriormente la de la Unión Europea.

Curiosidades sobre la bandera de Bélgica

La costurera que confeccionó las primeras banderas de Bélgica que mantenían el diseño de las bandas horizontales se nombra Marie Abts.

La bandera Bélgica es considerada la única en el mundo que desafía su constitución, ya que, en el artículo 193 de la misma se dispone que el orden de los colores sea rojo, amarillo y finalmente negro.

Sin embargo, la modificación en la cual se invierte el orden de los colores comenzando por el negro no está decretado.

Las banderas de Bélgica y Alemania son muy similares. La primera posee las tres bandas ubicadas verticalmente y la alemana tiene las tres bandas de forma horizontal.

Esto se debe a que los dos países estuvieron unidos como una sola nación por varios siglos y compartieron su cultura y sus tradiciones.

La bandera nacional de Bélgica es el tricolor negro, amarillo y rojo, sin embargo, existen regiones en la nación que poseen sus propias banderas, entre estas se encuentran Bruselas, Flandes, Valonia, la Comunidad Francesa y la Comunidad Germanófona.

Debido a ello en el país existe un Tribunal de arbitraje que se encarga de establecer las diferencias y los estatutos concernientes al empleo de las banderas de ciudades y etnias particulares.

En el año 2016 varios sitios y lugares de interés en todo el mundo fueron engalanados con los tres colores de la bandera belga como una manera de rendir homenaje a las víctimas del atentado en Bruselas en el cual perdieron la vida 34 personas.

No existen leyes no estatutos en Bélgica que condenen el ultraje, la quema, el desprecio o cualquier muestra de desagrado y ofensa a la insignia nacional.

Average rating / 5. Vote count: