La bandera que defiende el rectángulo de color verde, con el rombo amarillo que ostenta en su centro la gloriosa esfera azul ensartada por la franja blanca que enarbola el lema en portugués ¨Ordem y Progresso¨ (Orden y Progreso) y que exhibe además 27 estrellas, es la inconfundible Auriverde, actual bandera de Brasil.
La bandera de República Federativa de Brasil es uno de los principales símbolos patrios de ese país y cuenta con una gran historia.
Historia de la bandera de Brasil
Las primeras banderas que representaban a Brasil contaban con los emblemas distintivos de las Casas Reales Portuguesas, mostrando su dominio colonial sobre el país.
La Cruz de la Orden de Cristo junto al Escudo Real eran símbolos emblemáticos de estas banderas.
Con el surgimiento del título oficial de Príncipe de Brasil en 1645, se crea la primera bandera auténticamente brasileña.
El diseño de esta bandera reflejaba una esfera armilar dorada sobre un campo blanco.
Al trasladarse la Corte portuguesa a Río de Janeiro después de la huida de las fuerzas napoleónicas esta esfera armilar aparece centrada sobre un campo azul.
Al declararse el reino de Brasil independiente de Portugal, el 7 de septiembre de 1822 este asume el título oficial de Imperio de Brasil, razón por la cual se modifica nuevamente la bandera mostrando entonces un campo verde en alusión a la casa de Braganza del emperador I; para honrar a los Habsburgo, familia de la Emperatriz María Leopoldina, exhibía el Escudo Imperial sobre un rombo amarillo.
La primera bandera de la República de Brasil, después de la caída de la Monarquía fue adoptada bajo el Decreto n0 4, redactado por Benjamín Constant Botello de Magalhais, el 19 de noviembre de 1899.
El diseño de dicha enseña estuvo inspirado en la antigua bandera del Imperio de Brasil, creada en 1820 por Juan Batiste Debret.
Reimundo Teixeira Méndes, Miguel Lemus y Manuel Pereira Reis, con la colaboración del pintor Décio Vilares creador del diseño del disco azul; miembros todos de la Iglesia Positivista tuvieron a cargo la modificación al diseño de la nueva bandera hasta lograr el producto final.
Cuatro días antes de adopción de esta bandera oficial se enarboló otra cuyo diseño tenía un extraordinario parecido a la de los Estados Unidos de América, motivo que condujo a la conmutación de esta por la aprobada en el Decreto n0 4.
Sin embargo, actuales banderas de diferentes estados brasileños como Goiás, Piauí y Sergipe, mantienen este diseño.
Finalmente, el 12 de mayo de 1992 se aprueba la bandera del diseño actual a través del Decreto n8.241 que incluye un total de 27 estrellas.
Significado de la Bandera de Brasil
Para los creadores de la enseña, los colores verde y amarillo se identificaban con la naturaleza del país, la producción, la industria y la participación de la mano del hombre.
El disco azul representa el cielo de Río de Janeiro el día en que se proclamó la República de Brasil, visto desde fuera de la esfera terrestre.
En la franja blanca que atraviesa el disco aparece la frase en portugués derivada de un lema positivista de Augusto Comte: ¨el amor por principio, el orden por base, el progreso por fin¨.
Veintisiete estrellas bancas aluden al Distrito Federal y a los estados de Brasil. Cada estrella representa un estado, número que varió a lo largo de la historia a medida que surgían nuevos estados, desde los 21 originales.
Una estrella aparece sobre la franja y las 26 restantes por debajo de esta.
La distribución de las estrellas es intencional pues refiere que el territorio de Brasil ocupa parte tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur, según su posición geográfica.
Otros detalles
En el globo o disco azul 26 estrellas parecen rotar alrededor de Sigma Octantis, visible en todo el país a lo largo del año.
Una estrella aparece por encima de las demás, la del estado de Pará, Provincia Capital, en el momento de la independencia.
Belén aparece más al norte de todas. Cerca de la línea del Ecuador terrestre, los estrellas que representan a los estados de Roraima y Amapá, instituidos en el periodo republicano.
Spica es la estrella solitaria que aparece en la parte superior de la esfera, indicando que Brasil ocupa territorios en los dos hemisferios; además se relaciona con la precisión de los equinoccios.
Los portugueses nombraron a Brasil, tierra de Santa Cruz, por eso el Crucero o Cruz del Sur ocupa el centro de la esfera.
La estrella Canopus de la constelación de Carinae aparece por debajo del Crucero del Sur, a la izquierda, en honor a la leyenda de los argonautas y representando los viajes de los exploradores portugueses durante las grandes navegaciones.