Saltar al contenido

Bandera de Chile

abril 5, 2019
bandera de chile

La bandera de Chile fue acogida en 1817 y desde entonces se ha convertido en un símbolo que durante más de doscientos años ha representado identidad, patriotismo y una singular belleza.

Es identificada también como La Estrella Solitaria y ha sido catalogada por muchos como la bandera más hermosa del mundo.

Este diseño cargado de simbolismo y  representatividad constituye una insignia más a través de la cual se representa y personifica la historia de una nación.

Historia de la Bandera de Chile

Como uno de los primeros cimientos en la construcción del proceso independentista de Chile se reconoce la creación de la primera Junta Nacional de gobierno que fue promulgada el 18 de septiembre de 1810.

Sin embargo, durante este momento histórico, se continuaron empleando los símbolos españoles como parte de las insignias de la nación chilena.

Poco tiempo después, ya en el gobierno de José Miguel Carrera y con el comienzo del período conocido históricamente como La Patria Vieja, se crea la primera bandera chilena, izada por primera vez el 4 de julio de 1812.

primera bandera de chile

Esta bandera consistió en un diseño de forma rectangular en el cual se ubicaban tres franjas horizontales de igual tamaño.

La franja superior estaba dibujaba de color amarillo, la franja central blanca y la inferior azul.

Este diseño ha sido explicado e interpretado desde varias teorías históricas. Una de ellas fue propuesta por fray Camilo Henríquez, quien explica que las tres franjas simbolizan los tres poderes del estado: majestad, ley y fuerza.

Otra de las teorías asegura que las tres franjas y sus colores constituyen una representación de la naturaleza y sus particularidades en esta nación:

El cielo, representado por el azul, la nieve a través del blanco y los campos de trigo mediante el color amarillo.

Para finales del mes de septiembre del mismo año, específicamente en una celebración de la junta de gobierno, la bandera sufre la primera modificación y se decide incluir el escudo de armas en su centro.

Subsiguientemente fueron varias las propuestas y modificaciones realizadas, entre estas se incluyen la variación en el orden de los colores o la inclusión de una cruz de Santiago de color rojo en la esquina superior izquierda.

No obstante, el primer tricolor ha sido el más popular a través de la historia y el que se vincula e identifica de manera directa con el período de la Patria Vieja.

Posteriormente, con el comienzo de la guerra independentista en el año 1813, fueron eliminados los símbolos hispanos.

Sin embargo, poco tiempo después, específicamente luego de haber firmado el Tratado de Lircay el 3 de mayo de 1814 a través del cual se ratificaba la soberanía española, volvió a ser empleada la bandera colonial.

Durante varios intentos independentistas fue restablecido en varias ocasiones el tricolor chileno, no obstante, en su mayoría resultaban acciones fallidas y de muy corta duración.

Posterior al año 1817, en el entonces período Patria Nueva, el diseño de la insignia nacional fue modificado y transformó sus colores convirtiéndose en lo que se conoce como La bandera de Transición.

Este nombre fue dado por tratarse de un diseño intermedio que se ubica entre el primer diseño de la bandera chilena y el último modelo que se adopta definitivamente como la insignia nacional.

Este proyecto fue propuesto por Juan Gregorio Las Heras y adoptado el 26 de mayo de 1817, el mismo incluyó las tres franjas previas.

Sin embargo, el orden y elección de los colores fue variado y la banda superior resultó ser entonces la de color azul, blanca al centro y rojo la banda inferior.

Históricamente muchos estudiosos sobre el tema han afirmado que la selección de los colores fue inspirada por la bandera de la Vieja Patria, cambiando el amarillo por el rojo en aras de representar la sangre derramada por los héroes y mártires en las luchas por la independencia chilena.

Por otra parte, se ha afirmado la existencia de una bandera similar posterior a la bandera de Transición, en la cual se invirtió la franja blanca al borde superior y la azul a la posición central.

Se incluyó en esta última una estrella blanca de cinco puntas, no obstante, aún no existen evidencias empíricas que demuestren su existencia.

Posteriormente, el 18 de octubre de 1817, se adopta por decreto un nuevo diseño que constituye la bandera de Chile actualmente.

Esta bandera fue diseñada por el militar español Antonio Arcos, no obstante, otras teorías  aseguran que el diseño estuvo a cargo de Gregorio de Andía y Varela.

Esta insignia fue izada por primera vez públicamente el 12 de febrero de 1818 y oficializada posteriormente por el ministro de Guerra Coronel José Ignacio Zenteno.

Bandera de Chile Actual

bandera de chile actual

La bandera de Chile actual está compuesta por un diseño de forma rectangular que posee las proporciones 2 x 3.

En su interior se ubican dos franjas que la dividen horizontalmente en partes iguales. La franja inferior es de color rojo.

La banda superior es de color blanca y posee en el extremo izquierdo junto al mástil un cuadrado de color azul con la proporción 1x 2 y en el cual se ubica una estrella blanca de cinco puntas.

Según los estudios y cálculos científicos, las proporciones de este diseño han resultado tener una simetría correcta, razón ésta que ha permitido que la bandera sea considerada como la más bella del mundo.

El día de la bandera de Chile se celebra cada 9 de julio, fecha que fue elegida en conmemoración al hecho ocurrido llamado El combate de la Concepción, en el cual, 77 chilenos perdieron la vida manteniendo alzada la bandera nacional. 

Significado de la Bandera de Chile

Entre las interpretaciones y significados más importantes que han sido atribuidos a la bandera chilena y a la elección y disposición de los colores se afirma que el color azul, simboliza el cielo y al Océano Pacífico.

El blanco fue elegido como representación de la nieve en la cordillera de los Andes. El rojo, por su parte, simboliza la sangre derramada en la lucha por la independencia y la soberanía.

En cuanto a la significación de la estrella se pueden encontrar varias teorías. Una de ellas afirma que la estrella constituye una representación del estado unitario.

Otros aseguran que la estrella simboliza los tres poderes del estado chileno: el poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Protocolo de la Bandera de Chile

bandera chile

Como parte de las exigencias establecidas para regular el uso de la bandera como insignia y símbolo merecedor de respeto, la Constitución Política de Chile establecida en 1980 y posteriormente la ley del 3 de octubre del 2011, instituyen que:

  • La bandera de Chile en conjunto con el escudo de armas y el himno nacional, forman los emblemas de esta nación.
  • Todo ciudadano chileno debe respeto a la bandera nacional y al resto de los símbolos patrios.
  •  Será considerado delito el hecho de menospreciar u ofender la bandera nacional.
  • La bandera puede ser izada por cualquier ciudadano siempre que sean garantizadas las exigencias y normas de respeto requeridas.
  • Será de carácter obligatorio izar la bandera nacional en las fiestas de conmemoración patria y el día de las glorias navales.
  • La bandera de Chile será izada en un mástil blanco.
  • Cuando la insignia chilena se encuentre entre un grupo de banderas deberá tener igual o mayor tamaño.
  • Si se encuentra entre un grupo de banderas de numero par, la bandera de chile ocupará la posición central, si el número es impar, ocupara la posición de la izquierda.
  • La insignia chilena será la primera en ser izada y la ultima en ser arriada.
  • En caso de que no exista un mástil, la bandera podrá ser expuesta en una pared siempre que sea ubicada de modo que la estrella se oriente hacia arriba y en la izquierda del espectador.

Juramento a la bandera de Chile

bandera de chile flameando
bandera de chile flameando

Formando parte también del homenaje y las demostraciones de honor y respeto hacia la bandera chilena se encuentra el Juramento a la bandera.

Este Juramento constituye una ceremonia en la cual los cadetes nuevos, oficiales, suboficiales y de manera general los nuevos soldados que integran las guarniciones militares prometen fidelidad y lealtad tanto a la insignia nacional como a la Patria.

 El texto del Juramento a la bandera de Chile se expone a continuación:

Yo, (nombre y grado del jurante)

Juro, por Dios y por esta bandera,

Servir fielmente a mi patria,

Ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar,

Hasta rendir la vida si fuese necesario,

Cumplir con mis deberes y obligaciones militares

Conforme a las leyes y reglamentos vigentes,

Obedecer con prontitud y puntualidad

Las órdenes de mis superiores,

Y poner todo mi empeño en ser

Un soldado valiente, honrado y

Amante de mi patria.

Average rating / 5. Vote count: