Saltar al contenido

Bandera de Costa Rica

junio 3, 2019
bandera de costa rica

Ubicada entre los innumerables símbolos que describen y testifican la historia de patriotismo y nacionalidad de un pueblo se encuentra también la bandera de Costa Rica.

Inspirada en la bandera francesa, la insignia nacional costarricense constituye uno de los símbolos más importantes y honorables de esta nación.

Historia de la bandera de Costa Rica

Durante la época colonial, específicamente en el periodo de 1786 a 1821, la nación costarricense se vio representada por la bandera española.

El diseño estuvo formado por tres franjas horizontales de las cuales la franja central resultaba dos veces mayor que las franjas de los extremos.

Las franjas de los bordes superior e inferior eran de color rojo y la franja central de color amarillo. Al extremo superior izquierdo se ubicaba el escudo de armas de la nación española.

Posteriormente, al formar parre también del imperio mexicano en el año 1822, Costa Rica se vio representada de igual modo por la bandera mexicana.

Este diseño consistió en un rectángulo en el cual se ubicaban tres franjas verticales de igual tamaño y orientadas por los colores verde, blanco y rojo. Ubicado al centro de la franja blanca se encontraba el escudo de armas con el águila coronada.

A partir de 1823, costa rica comenzó a formar parte de las provincias unidas de Centroamérica.

El 10 de mayo de 1823 quedó decretado oficialmente el empleo de una bandera provisional cuyo diseño consistió en un paño de fondo blanco en cuyo centro figuraba una estrella roja de seis puntas.

Posteriormente, la nación costarricense asume las insignias patrias previamente aprobadas por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica el 21 de agosto de 1823.

Esta bandera de costa rica estuvo compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño y con los colores: blanca la franja central y azul las de los bordes superior e inferior.  Al centro de la bandera quedó ubicado el escudo de armas.

Más adelante, específicamente el 21 de abril de 1840, posterior a la separación de la Federación, se hace oficial un nuevo decreto a partir del cual se actualiza el diseño de la bandera invirtiendo el orden de las franjas.

Resultó entonces un diseño compuesto por los colores azul celeste la franja central y blanca las de los extremos. Al centro de la franja central se incluyó también el escudo de armas con ligeras modificaciones.

Tras la caída de Braulio Carrillo en 1842 fueron nuevamente empleados los antiguos símbolos de la Federación que persistieron hasta el año 1848.

Con la formación de la nueva Asamblea Constituyente y la reforma de la Constitución en 1848, quedó oficialmente decretado el nuevo diseño de la insignia nacional costarricense bajo la administración del Doctor José María Castro Madriz el 29 de septiembre de 1948.

El diseño estaba formado por un rectángulo en el cual se ubican cinco franjas. La franja central es de proporción dos veces mayor que las cuatro franjas restantes y se destaca por el color rojo intenso.

A sus lados se ubicarán las dos franjas blancas y a continuación ocuparán el extremo superior e inferior las dos franjas de color azul. En su centro se estampa, ubicado en fondo blanco el escudo de armas de la nación.

Más adelante, específicamente el 27 de noviembre de 1906, la bandera sufre algunas modificaciones.

En este sentido fueron eliminadas las ramas que acompañaban los laterales del escudo y este último fue incluido en un ovalo de color blanco y ubicado a la izquierda de la bandera (de frente a ella).

Además, las cuatro franjas estrechas se redujeron aún más y la franja central, aunque no sufrió alteraciones en sus dimensiones su tono de rojo dejo de ser tan brillante e intenso.

Posteriormente, en el año 1964, la bandera es modificada una vez más. Este pequeño cambio se vio reflejado en el escudo de armas el cual incrementó sus estrellas a siete en aras de representar las provincias del país.

Bandera de Costa Rica actual

bandera actual de costa rica

Adoptada oficialmente el 5 de mayo de 1998, la bandera actual de costa rica continúa siendo básicamente el diseño propuesto en 1906.

La misma está formada por un diseño rectangular con las proporciones 5 x 3 y acompañado de las cinco franjas con la proporción 1:1:2:1:1 y los colores: rojo la central, blanco a sus lados y azul en los extremos.

No obstante, en la versión adoptada por decreto en 1998, quedó eliminado el escudo de armas.

Significado de la Bandera de Costa Rica

Como parte del significado y el simbolismo que le es atribuido a este emblema nacional se destaca el empleo de los colores.

En este sentido se asegura que el azul simboliza el cielo que cubre en sentido protector a la nación costarricense y que se proyecta majestuoso e imponente como un ideal en la búsqueda de los logros y metas a alcanzar.

El blanco es símbolo de pureza, honestidad y decoro y representa la paz que identifica a la nación.

El rojo es la representación de la fuerza, la vitalidad, la energía y la valentía demostrada por los costarricenses en la lucha por defender sus ideales. Este color simboliza también el carácter cordial y cálido de su gente y sus pueblos.

Protocolo a la Bandera de Costa Rica

imagen bandera de costa rica

Como parte de las leyes que regulan el uso y empleo de la bandera nacional costarricense se destacan la Ley número 18 del 27 de noviembre de 1906 y posteriormente la Ley número 60 del 13 de junio de 1934.

Entre los requisitos y exigencias que se explicitan en estas y otras ordenaciones sobre el empleo de la bandera nacional de costa rica se encuentran:

  • Los ciudadanos solo podrán hacer uso particular de la insignia nacional en días especiales.
  • El pabellón nacional será izado únicamente en fechas designadas por el poder Ejecutivo.
  • Solo podrán hacer uso de la insignia nacional en los carros los presidentes de los tres poderes.
  • Será de obligatorio cumplimiento el saludo oficial de todo ciudadano a la bandera desplegada.

Himno a la Bandera de Costa Rica

Como otra manera de rendir honor y homenaje a la insignia nacional se conoce el Himno escrito a la bandera por Porfirio Brenes Castro.

La letra de este himno se expone a continuación:

Salud, noble bandera

De blanco, azul y rojo;

Jamás ningún sonrojo

Fue mancha a tu esplendor.

La banda bucanera

Cayó a tu sombra herida

Y heroica y bendecida

Salvaste el patrio honor.

Tan blancas como armiño

Tus franjas representan,

La paz que siempre ostentan

Los hijos del país.

Vivimos con cariño

Bajo este azul del cielo,

Labrando con anhelo

Dichoso porvenir.

Carmín en las mejillas

Del pueblo laborioso,

Revela el don precioso

De entera libertad.

Ganaste en los combates

De santa Rosa y Rivas,

Las glorias siempre vivas

De honor y lealtad.

Como ala protectora

En toda Costa Rica,

Tu emblema dignifica

El santo patrio amor.

La tumba de los Moras

Y Cañas tu proteges

Y en nuestro pecho tejesEscudo al corazón.

Average rating / 5. Vote count: