Saltar al contenido

Bandera de Ecuador

marzo 25, 2019
bandera de ecuador

La bandera de Ecuador está formada por un rectángulo tricolor muy similar a la bandera colombiana.

Que por supuesto, al igual que ésta, constituye un símbolo de nacionalidad, identidad e independentismo.

Es considerada uno de los símbolos nacionales más antiguos que existen, sin embargo, han sido pocas las modificaciones que ha sufrido a lo largo de la historia.

Historia de la bandera del Ecuador

Como parte de la Historia de la nación ecuatoriana, resulta merecedor recordar que este país fue una colonia española durante varios siglos.

Es por ello que la primera bandera que se identifica resulta ser un diseño empleado por la Corona Española que perduró hasta el año 1785.

El diseño estuvo constituido por un rectángulo de fondo blanco, en cuyo interior se ubicaba una cruz de color rojo borgoña.

 Posterior a este diseño, fue incluido uno en el que figuran tres franjas horizontales. La franja central ocupando ½ del ancho de la bandera y siendo coloreada de amarillo.

El ½ restante estaba ocupado por las otras dos bandas, estando ubicadas en el extremo superior e inferior respectivamente y matizadas con el color rojo.

A la izquierda de la banda central quedó colocada una versión simplificada del escudo real.

En el año 1811, surge el primer movimiento independentista del estado de Quito. A pesar de que perduró solamente un año, su bandera se identifica históricamente como el diseño de fondo rojo y la cruz blanca en el centro.

Posteriormente, específicamente el 20 de noviembre de 1820, se adopta un nuevo diseño por la Junta de Gobierno de la Provincia Libre de Guayaquil.

Este diseño estuvo formado por un rectángulo en cuyo interior se agrupan 5 franjas horizontales. Las bandas superior, inferior y central se dibujan de color azul celeste.

Las dos bandas restantes son de color blanco. Al centro de la banda central se colocan tres estrellas blancas de cinco puntas.

Dos años después, específicamente el 22 de junio, la República de Colombia decide modificar la insignia nacional.

Este nuevo diseño quedó conformado por un rectángulo de color blanco, en el cual se ubica un cuadrado que ocupa ¼ del área de la bandera y se sitúa en el extremo superior izquierdo, junto al mástil.

Dicho cuadro esta matizado de color azul y en su centro carga una estrella blanca de cinco puntas.

No obstante, este nuevo diseño tuvo un corto período de duración, ya que ese mismo año, se decide reemplazar por la bandera Colombiana bajo la decisión de Simón Bolívar.

El 26 de junio de 1821, quedó establecida la bandera de Venezuela como la insignia que representaría a Colombia.

Luego de la desintegración de la Gran Colombia, Ecuador comenzó a ser uno de los tres estados libres, y en el año 1835 se proclama oficialmente República del Ecuador.

Hasta entonces, los tres estados mantuvieron básicamente el mismo diseño de la bandera de la Gran Colombia.

La misma conservó las proporciones, las tres franjas horizontales y los colores establecidos. Aunque el 19 de agosto de 1830 quedó decretado por el Congreso cambiar el fondo del escudo al color azul y agregar un sol junto a la inscripción “El Ecuador en Colombia”.

El 12 de enero de 1833, se decreta un nuevo escudo para la nación ecuatoriana y en 1843 se vuelve a modificar, siendo este último el primero en ceñirse y guiarse por las reglas heráldicas.

Bajo el ímpetu de la revolución del 6 de marzo de 1845, queda adoptada una nueva bandera conformada por tres bandas verticales: blanca la central y azul celeste las bandas de los extremos.

En el interior de la banda blanca fueron colocadas tres estrellas blancas de cinco puntas en representación de las ciudades: Quito, Guayaquil y Cuenca.

El 6 de noviembre de 1845 queda adoptada en Cuenca por la Convención Nacional Constituyente la bandera del 6 de enero con una nueva modificación: en lugar de presentar tres estrellas blancas de cinco puntas serían siete, en representación a las provincias que entonces integraban la República.

El 26 de Septiembre de 1860, posterior a la culminación del período marcista, es eliminada la bandera bicolor azul y blanca bajo el supuesto de haber sido manchada por el deshonor y se adopta de manera oficial una vez más el estandarte tricolor.

Bandera de Ecuador Actual

La bandera del Ecuador está formada por un rectángulo en el cual se ubican tres franjas horizontales de color amarillo, azul y rojo.

La banda superior es la de color amarillo y ocupa el ½ del año de la bandera. La banda central es de color azul y la inferior es la roja.

Estas últimas ocupan ¼ de la proporción del área de la bandera respectivamente. En el centro de la bandera figura el escudo de armas de la nación.

Significado de la Bandera de Ecuador

Ecuador durante mucho tiempo formo parte de la antigua Gran Colombia, razón está por la que se han adjudicado a los colores y al diseño en general de la bandera, significados similares a los del estandarte colombiano.

Desde esta mirada, el amarillo constituye una muestra y representación de las riquezas del país, el oro, las cosechas abundantes, etc.

El azul, es muestra de la independencia de la nación y simboliza el cielo y los mares.

El rojo, es ejemplo y manifestación del valor y coraje del pueblo ecuatoriano. Simboliza la sangre derramada en las luchas por la independencia y la libertad.

¿Qué elementos integran el escudo de la bandera de Ecuador?

En la parte superior del escudo se dibuja una imagen del cóndor, que es el pájaro nacional de Ecuador.

En su interior se ubica también el Chimborazo, considerado el pico de mayor altura en América del Sur y una representación del primer barco de vapor que atravesara las aguas del río Guayas.

Protocolo a la Bandera de Ecuador

Como parte de las regulaciones y exigencias para el adecuado y dignificable uso que merece la bandera como símbolo de identidad patriótica, se establecen los siguientes requisitos:

  • La bandera Nacional de Ecuador debe estar presente en todo acto o ceremonia oficial, así como en todo aquel en que esté presente el presidente de la nación o una representación del mismo.
  • Con independencia del lugar en el que se desee colocar debe estar ubicada en un asta.
  • Cuando se encuentre entre un grupo de banderas, la insignia nacional ocupará la posición central.
  • En caso de que se ubique en la mesa, si hay más de una bandera, ocupará la posición derecha.
  • Constituye el máximo símbolo de identidad nacional, razón ésta por la que no rinde honores.
  • Debe ser la primera en izarse y la última en arriarse.
  • Este símbolo es merecedor de respeto, por tanto, no puede ser empleado en ropas, marcas, propagandas ni debe tocar el suelo.
  • Debe ser arriada en caso de lluvia.
  • La bandera nacional será usada solo en condiciones óptimas de conservación.
  • El acto de izar la bandera será un evento ceremonioso en el que todas las personas prestarán atención en señal de respeto y no se podrá usar gorra, sombrero, etc.
  • La bandera será izada al amanecer y arriada al atardecer, ya que se considera irrespetuoso que mantenerla durante la noche.

Juramento a la Bandera de Ecuador

Como parte del homenaje y la distinción que recibe la insignia nacional ecuatoriana se encuentra el llamado “juramento a la Bandera”.

Este juramento consiste en una declaración llevada a cabo en un acto solemne en la cual se compromete a dignificar y rendir honor a la bandera nacional.

Resulta de obligatorio cumplimiento para los estudiantes que culminan el último año de la primaria y los del bachillerato.

Para llevar a cabo el Juramento, los estudiantes deben arrodillarse frente a la bandera y responder “sí, juro”.

A continuación se expone la letra oficial del Juramento a la Bandera de Ecuador:

Aquí me tenéis, compatriotas, en representación del alumnado de la… listo para recibir el sagrado lábaro nacional, para rendirle sublime homenaje y pleitesía; mi corazón vibra rebosante de ecuatorianidad; siento en mis venas a la Patria, en espera de un futuro mejor.

Abanderado

– Habéis meditado en la gran responsabilidad que significa recibir en vuestra mano, el sagrado tricolor nacional

Autoridad.

– Si. Imponderable es el honor que se me ha dispensado: ser el portador de uno de los símbolos del Ecuador. Por eso me inclino ante él, con orgullo; por eso, ríndale reverente mi homenaje.

Abanderado

-Prometéis AMAR RESPETAR Y DEFENDER a la Bandera Nacional con todos los sentimientos de vuestro corazón, las luces de vuestra inteligencia y las fuerzas de vuestro ser.

Autoridad.

– SI, PROMETO

Abanderado

– ¿Prometéis, entonces, como ecuatoriano, como estudiante y como futuro ciudadano de esta bendita Patria, llevar con honor y altivez su nombre representado en el amarillo, el azul y el rojo que flamean espléndidos cobijándonos con su augusta sombra?

Autoridad.

Prometo ser sincero y respetuoso, noble y generoso, buscar mi porvenir en el trabajo honesto y honrado. Prometo amarte mucho, a ti Bandera; gozar con tus victorias, sufrir con tus reveses, morir por defenderte si fuere menester.

Abanderado

En nombre de la República del Ecuador os entrego a …alumno/a del Séptimo Año de la Escuela … el sagrado lábaro para que, con justo orgullo y fervor, lo ostentéis como gran estímulo a vuestra calidad de sobresaliente alumno/a y compañero.

Autoridad.

Habéis merecido tan alta dignidad, por eso, solemnemente os proclamo ABANDERADO/A del plantel para el periodo lectivo…

Autoridad.

Himno a la bandera de Ecuador

Además del Juramento a la Bandera, existe también un himno, escrito por Ángel Rivadeneira Pérez.

El mismo, constituye otra manera de rendir honores  a la bandera y es igualmente recitado por los estudiantes y cadetes militares.

La letra del Himno a la Bandera de Ecuador es la siguiente:

Por Dios juro Sagrada Bandera

En el aire, en el mar y en la tierra,

En la paz y en la horrísona guerra,

Defenderte hasta airoso morir.

Si extranjera ambición algún día,

Ultrajarte pretende atrevida

Perderemos gustosos la vida,

Para hacerte lucir con honor

Y tú misma serás fortaleza,

Y sabremos romper las cadenas,

Pues sentimos correr por las venas

Del Gran Sucre su sangre y valor

Average rating / 5. Vote count: