Saltar al contenido

Bandera de Escocia

agosto 28, 2019
Bandera de Escocia

Convertida en una mezcla de tradición histórica y cristiana, la bandera de Escocia representa la identidad y sentimientos patrióticos de esta nación.

Se le conoce también como La Saltire y constituye una de las banderas más antiguas del mundo.

La misma, es considerada un símbolo nacional para el pueblo escocés a través del cual se transmite y simboliza su historia, cultura, Fe e independentismo.

Historia de la Bandera de Escocia

Conocida como la primera bandera escocesa se reconoce a Lion Rampant. A pesar de tener un origen versátil y emblemático, los estudiosos de la historia aseguran que este diseño data del siglo XII bajo el reinado de William I.

La insignia estuvo formado por un rectángulo de color dorado en cuyo centro estaba ubicado el león rampante. El mismo se dibujaba de color rojo intenso y las uñas y lengua se distinguían por ser de color azul.

Alrededor de los cuatro bordes se extiende un recuadro de color rojo que se adorna con flores de lis ubicadas en toda su longitud.

Años más tarde comenzó a ser empleada la bandera con la Cruz de San Andrés. Según cuenta una conocida leyenda, durante las guerras contra los anglos, el rey manifestó haber sido testigo de una aparición de San Andrés en la cual este le prometía la victoria.

Al día siguiente, los ejércitos fueron testigos de una cruz blanca que se expandía sobre el cielo y con mayor fuerza y coraje batallaron hasta obtener la victoria.

No obstante, otros puntos de vista aseguran que existen evidencias de que el empleo de esta bandera como insignia nacional escocesa surgió en un tiempo posterior a la leyenda.

Se constató, por ejemplo, que específicamente en el año 1385 quedó decretado por el parlamento escoses que los soldados debían llevar consigo en sus uniformes el Saltire o Cruz de San Andrés.

Para el año 1503, ya comenzó a ser empleada una bandera con la cruz de San Andrés pero con fondo color rojo.

Posteriormente, para el año 1606, fecha en la que surge la unión entre las coronas de Escocia e Inglaterra se adopta oficialmente la bandera azul con la cruz de San Andrés.

Bandera de Escocia Actual

Bandera de Escocia significado

La bandera de Escocia está formada por un diseño rectangular de color azul y la proporción tres de ancho por cinco de largo (3×5).

En su interior se ubica un aspa blanca en forma de X que simboliza la Cruz de san Andrés.

Significado de la Bandera de Escocia

imagen Bandera de Escocia

San Andrés es reconocido como uno de los Doce apóstoles de Jesucristo. El mismo, es considerado el patrono del pueblo escoces.

De ahí que la nación se identifique con la Cruz en la cual San Andrés fue crucificado antes de morir.

El color azul que se emplea de fondo en el estandarte, constituye una representación del cielo.

Average rating / 5. Vote count: