Saltar al contenido

Bandera de Grecia

junio 15, 2019
bandera de grecia

Considerada una bandera emblemática, la bandera de Grecia resulta ser la simbiosis particular que combina una construcción de identidad nacional y la fe de una nación.

A lo largo de la historia se le ha identificado como Galanolefci, nombre que debe al diseño original que presenta y que puede ser traducido como azul y blanco.

Historia de la bandera de Grecia

banderas de grecia

La bandera de Grecia constituye el pabellón nacional de esta nación de la unión europea, sin embargo, no fue siempre el mismo diseño el empleado para representar sus valores y sentimientos patrióticos a lo largo de la historia.

Una de las primeras banderas empleadas en la nación griega se remonta a la presencia del imperio bizantino y que estuvo presente en el siglo XIV.

 La misma se caracterizaba por un diseño cuadrado de color rojo y en cuyo centro se ubicaba una cruz de San Jorge de color amarillo.

En las cuatro esquinas de la bandera se dibujaba una letra griega Beta de color amarillo.

Entrando en el siglo XV y con la posterior ocupación de la región por el imperio otomano, comenzaron a ser empleados símbolos relacionados con el cristianismo.

Las banderas elegidas fueron fundamentalmente para representar la nación en el ámbito marítimo.

Uno de los diseños que más popularidad logró mantener en este período consistió en un rectángulo de tres franjas con iguales dimensiones: rojas las de los bordes y azul la banda central.

Más adelante, específicamente en el comienzo de la década de 1770 y con el surgimiento de la revuelta de Orlov, se hacía cada vez más necesario la creación de un estado griego y en consecuencia se comenzó a emplear simbólicamente la cruz griega.

A la vez, en la región central de la nación, surgía entonces lo que posteriormente fue conocida como la bandera del Aerópago de la Grecia Oriental Continental.

Este diseño estuvo representado por un rectángulo en el cual se ubicaban tres franjas verticales.

La primera franja a la izquierda junto al mástil, era de color verde y en su interior se ubicaba una cruz roja.

La franja central era de color blanco y en si centro figuraba un corazón rojo, mientras que la tercera franja se dibujaba de color negro y sobre ella se mostraba un ancla coloreada de rojo.

¿Cuándo se colocó la cruz blanca en la bandera de Grecia?

Para el año 1769, surgió el símbolo más popular de Grecia durante las guerras independentistas.

Este diseño consistió en un fondo blanco sobre el cual se colocaba una cruz de color azul.

Más tarde, en enero de 1822 el diseño fue modificado y los colores de la bandera se invirtieron, resultando entonces el fondo azul con la Cruz blanca en su interior.

Con el reinado de Otto I en el año 1833, la bandera sufrió una nueva modificación.  El diseño anterior de fondo azul con la cruz blanca fue reducido de tamaño y ubicado en el extremo superior derecho. Al centro de la cruz se colocó el escudo acompañado de una corona real.

En el resto de la bandera fueron incluidas 9 franjas horizontales de igual tamaño alternando los colores azul y blanco.

Con el fin del reinado de Otto I y la nueva moomonarquía griega con Jorge I a la cabeza, fueron incluidos nuevos cambios en la bandera nacional.

¿Qué otro cambio tuvo la bandera griega?

Como parte de estos cambios fue sustituido el escudo por una corona de color amarilla y el tono azul empleado en la insignia comenzó a ser más oscuro.

Con los cambios en el orden político luego de la primera guerra mundial, y tras la caída del imperio otomano, Grecia hizo poderosos intentos para hacer nuevas conquistas en territorios de Asia menor, los cuales fueron frustrados y señalaron a la nación como como fuente de diferencias y ejecutora de actos genocidas.

De esta manera surgió la segunda república helénica tras la abolición de la monarquía, y comenzaron a establecerse oficialmente distinciones para el uso de la bandera y el pabellón naval.

Con el paso de la segunda guerra mundial y los insospechables cambios histórico que en este sentido se produjeron, comenzó a ser enarbolada en la cuidad de Atenas la bandera nazi.

Posterior a la segunda guerra mundial, la situación para la nación griega empeoró y comenzó a ser considerada una isla perteneciente a Europa del este.

Esto trajo como consecuencia nuevos cambios en cuanto a los símbolos nacionales.

A partir de 1970, se comenzó a emplear como bandera nacional el diseño anteriormente empleado como Pabellón naval, con la particularidad de oscurecer el tono de azul antes empleado.

Este régimen denominado dictadura de los coroneles no logro cobrar vida por más de tres años.

En el 1974, fue realizado un referéndum a través del cual fue sometido a votación popular la preferencia entre la república y la monarquía.

Superado con el 69 % de los votos, fue preferida la opción de la República.

Comenzó entonces la tercera república helénica que adoptó una vez más la ya conocida bandera azul y blanca.

En 1978, fue introducida una nueva modificación mediante la cual se determinó el empleo de un azul de tono medio.

Bandera de Grecia actual

bandera de grecia actual

La bandera de Grecia fue adoptada fe manera oficial el 22 de diciembre de 1978. Está compuesta por un diseño rectangular con la proporción 2×3.

En su interior se ubica en el extremo superior izquierdo junto al mástil un cuadrado de color azul con una cruz blanca en su centro.

El resto de la bandera está formado por nueve franjas horizontales de igual tamaño. Las franjas superior e inferior son de color azul y consecutivamente se alternan con el blanco, resultando finalmente 5 franjas azules y cuatro franjas blancas.

Significado de la bandera de Grecia

bandera de grecia significado

Una de las pocas banderas que logra mezclar sus raíces cristianas con su identidad y sentimientos patrióticos resulta ser la bandera griega.

En este sentido se asegura que el cuadrado que se ubica en el extremo superior izquierdo de la bandera constituye una representación del cristianismo ortodoxo griego, ya que el azul era identificado como el color de la iglesia ortodoxa griega.

No obstante, muchos han sido los significados e interpretaciones que se le han otorgado a las nueve franjas que forman el resto de la bandera.

Como parte de estos significados se asegura que las franjas fueron elegidas por ser el número 9 un símbolo para la nación griega mediante el cual se han representado sus musas y sus ciencias.

Otro de los significados asegura que fueron elegidas las nueve franjas para representar las nueve letras que forman la palabra libertad.

A esta idea se asemeja otra propuesta mediante la cual se plantea que las franjas constituyen una representación de las nueve sílabas de la frase “Eleuthería a thánatos” que quiere decir libertad o muerte escrito en el idioma griego.

Este ha sido identificado como el lema nacional que fue empleado como grito de independencia en la guerra de 1821.

Además de esos significados, el empleo de los colores debe su elección a la necesidad de representar el mar, el cielo y las olas, así como mantener la unión entre el azul como color divino y el blanco en representación de la pureza.

Imágenes de la Bandera de Grecia

Average rating / 5. Vote count: