Saltar al contenido

Bandera de Guatemala

marzo 24, 2019
bandera de guatemala

Como parte del arsenal histórico y de la representación de símbolos con que cuenta el continente americano se encuentra incluida la bandera de Guatemala.

De hecho, es considerada uno de los estandartes más antiguos de Centroamérica y constituye un modo de escritura simbólica que representa una nación: su historia, su tradición y su pueblo.

Es precisamente por este motivo que ha sido calificada la insignia más grande y soberana de esta nación.

Historia de la Bandera de Guatemala

En el periodo comprendido desde 1823 a 1838 Guatemala formaba parte de las Provincias Unidas del Centro de América.

El 21 de agosto de 1823, queda oficialmente establecido en el decreto número 29 que la nación emplearía el diseño del estandarte y del escudo de armas que había sido aprobado por la Asamblea nacional Constituyente de Centroamérica.

Este diseño estaba constituido por la forma rectangular en la cual se incluían tres bandas horizontales, siendo de color azul las de los bordes externos y de color blanco la franja central.

Posteriormente, el 20 de enero de 1825 se oficializa el decreto legislativo número 30 en el cual se establece que Guatemala adoptara sus propios símbolos nacionales.

Este modelo quedó conformado por las tres franjas anteriores de colores azul y blanco y le fue incluido al centro de la franja blanca el escudo de armas.

Este escudo estaba formado por una aljaba llena de flechas entre azul y blancas; se apoyaba en la tierra, lugar en el que había dispuestos y colocados varios trofeos y la bandera nacional.

Todo se encontraba ubicado encima de un círculo en el que figura un triángulo equilátero, el mismo que el del escudo de armas de las Provincias Unidas del Centro de América.

En la parte superior del escudo se distinguen dos cuernos de la abundancia, ubicados a ambos lados.

A partir del 20 de febrero de 1825, con la nueva posibilidad de que cada estado libre pudiera modificar el escudo de armas, la nación comenzó a simultanear el escudo con el de las Provincias Unidas del Centro de América y se empleó nuevamente la bandera blanca y azul nacida en 1823.

No obstante, con la ruptura de la Federación, el estado de Guatemala volvió a retomar la bandera y el escudo que se había establecido en el anterior decreto de enero del 1825.

El 31 de diciembre de 1842, bajo la justificación de carecer de elementos estéticos y de poseer otros que ya figuraban en los escudos de otros países, el gobierno propone una variación del escudo de armas.

El 14 de marzo de 1851, con Don Mariano Paredes en la Presidencia de la República, queda establecido un nuevo decreto ejecutivo.

Este decreto fue publicado en la Gaceta de Guatemala número 39, Tomo V, del 21 de marzo del mismo año.

En el mismo, se oficializa un nuevo diseño de la bandera nacional en el que figurarían los colores azul, blanco, amarillo y rojo encarnado, los cuales se ubicarían según la forma que proponía el mismo decreto.

Más tarde, estando en la presidencia el gobierno conservador del general Rafael Carrera y Turcios, específicamente el 31 de mayo de 1858, queda nuevamente decretado el diseño que adoptaría el estandarte guatemalteco.

El diseño quedó conformado por siete franjas horizontales de igual tamaño. En la franja central se incluye el escudo de armas y se dibuja de color amarillo.

A esta banda la rodean otras dos bandas de color rojo, seguidas de dos blancas y resultando finalmente las dos azules, ubicadas en los bordes superior e inferior del gallardete.

Esta bandera estuvo vigente durante 13 años y ha sido identificado en muchas ocasiones como el primer diseño del estandarte nacional guatemalteco.

Se reconoce que estuvo basado en la propuesta del obispo Juan José de
Aycinena y Piñol, quien prefirió conservar elementos de la bandera española.

Bandera de Guatemala actual

bandera actual de guatemala

Años más tarde, posterior a la muerte de Carrera, la influencia conservadora logró debilitar la nación.

Finalmente la Revolución liberal logró derrocar el gobierno el 30 de junio de 1871 en la dirección de Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios.

Posteriormente, fue ejecutado un decreto en el que se modificó la bandera nacional y fueron eliminadas las referencias previas.

El 17 de agosto de 1871, se hace oficial el decreto que formó la actual bandera guatemalteca, de ahí que se declara esta fecha como día de la bandera de Guatemala.

En el mismo decreto se establece además que la cucarda llevará los mismos colores de la bandera nacional.

Manteniéndose además el pabellón mercante que será el mismo que el nacional, pero prescindiendo del escudo de armas en su centro.

Significado de la bandera de Guatemala

Este estandarte se compone de un diseño tradicional en cuanto a las proporciones y la forma, siendo esta rectangular con una proporción de 5 x 8, basada en la regla de oro de la estética.

En cuanto a los elementos simbólicos que la integran se encuentran tres franjas verticales de igual tamaño.

Las dos franjas externas son de color azul celeste y la banda central es blanca, en esta última se encuentra incluido el escudo de armas de la nación.

Las bandas azules hacen representación de los Océanos Pacífico y Atlántico y la forma en que ciñen y envuelven a la tierra guatemalteca.

Este color simboliza también la fortaleza de las nubes y cielos guatemaltecos, su justicia, su lealtad y la ternura de su pueblo.

El color blanco de la franja central representa la paz, la Fe, la pureza, el respeto, la integridad y obediencia, vigilancia y firmeza de la nación.

En el centro figura el escudo nacional de Guatemala. El mismo se compone de dos rifles y dos espadas que se cruzan con unas ramas de laurel

Las armas hacen representación del ardor de su pueblo por defender la soberanía de la nación y las espadas de oro constituyen un símbolo de honor.

En su centro se ubica un pergamino con la inscripción en oro “Libertad” el 18 de noviembre de 1871.

Sobre él se ubica majestuoso e imponente el Quetzal, como símbolo de libertad, autonomía y emancipación.

Su significado y simbolismo se debe al tratarse de un ave que no sobrevive estando en cautiverio.

Protocolo de la Bandera de Guatemala

bandera de guatemala en asta

Según el decreto número 104 del año 1997, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos en un estudio sobre la aplicación de las leyes que regulaciones y caracterizan el empleo de los símbolos patrios se establece:

  • La bandera Nacional se constituye como máximo emblema de la patria y por tanto, no saluda ni rinde honores.
  • A excepción de los casos específicos declarados por los reglamentos militares, el estandarte nacional no puede ostentar ningún símbolo, leyenda, letra o inscripción adicional.
  • Cada persona que se dedique a la confección de los símbolos nacionales, sea de naturaleza particular o jurídica, deberá hacer solicitud previa de la aprobación del modelo para cada insignia, a la dirección general de Cultura y Bellas Artes, con el objetivo de mantenerse y ajustarse al diseño establecido.
  • Cada entidad, empresa o establecimiento, sea público o particular, debe exhibir la bandera nacional con la forma, dimensión, diseño y colores establecidos y reglamentados.
  • La insignia será llamada Bandera Nacional, con independencia de que si lleva incluido el escudo de armas.
  • Cuando se acompañe de otras banderas o pabellones debe ocupar siempre la mayor altura.
  • Cuando se encuentre entre un grupo de banderas siempre ocupará el lugar de honor.
  • En el momento de izar y arriar la bandera se rendirá homenaje estando todas las personas de pie y en completo silencio.
  • Se debe izar y arriar de manera lenta y ceremoniosa, mostrando el debido respeto.
  • Los que acompañan y forman parte del acto ceremonioso deben desarrollar el saludo a la bandera.
  • La máxima autoridad de gobierno o de la institución, declararan duelo nacional y la bandera será izada a media asta.
  • Cuando se acompañe de otras banderas, ocupará la posición central si el número es impar, y la derecha del centro si es par.

Juramento a la bandera de Guatemala

imagen de la bandera de guatemala

Además de los poemas, versos y letras que se escriben como forma de dignificar la insignia nacional, esta nación recita también su propio Juramento, como un modo de rendir homenaje y honor a la bandera nacional.

A continuación, se cita la letra de este juramento:

Bandera nuestra,
A ti juramos
devoción perdurable,
lealtad perenne,
honor, sacrificio y esperanza
hasta la hora de nuestra muerte.
En nombre de la sangre y de la tierra,
juramos mantener tu excelsitud
sobre todas las cosas;
en los prósperos días,
y en los días adversos,
velar y aun morir,
porque ondees perpetuamente
sobre una patria digna.

Poema a la Bandera de Guatemala

Formando parte de las formas y maneras de homenajear y rendir culto a la bandera guatemalteca se encuentra la composición de versos y poemas:

A continuación se ilustra la letra de un poema escrito a la bandera de Guatemala.

Al verte ondear mi corazón
Sigue tus pasos de libertad;
Siempre cautivas mi atención
Con tu hermosura de majestad.

Tus colores azul, blanco y azul
Tiñen mi cielo de esperanza
Guardando el dolor en el baúl
Colmando mí ser de confianza.

El azul representa justicia y verdad
El blanco significa pureza y paz
Valores para vivir en hermandad
Lucha por ello, tú eres capaz.

Cuando pases frente a la bandera
Detente y salúdala con respeto
No es un símbolo cualquiera
Es un símbolo patrio, según decreto.

Bandera Nacional de Guatemala
Símbolo patrio de hazaña y libertad
Que se viste en septiembre de gala
Para inspirar al hombre de bondad.


Autor: Edwin Yanes

Average rating / 5. Vote count: