Saltar al contenido

Bandera de Guyana

octubre 29, 2019
bandera de guyana

La bandera de Guyana constituye uno de los símbolos patrios de esta nación, y es la insignia que la representa en los disímiles escenarios internacionales.

Distinguida por su saeta dorada central, el triángulo rojo y el campo verde, enorgullece a su pueblo por ser sincera expresión de la independencia lograda hace poco más de medio siglo.

Historia de la bandera de Guyana

Hacia 1498 se produjo el primer contacto de los colonizadores europeos con las tierras guyanesas.

Anteriormente este territorio era habitado solo por aborígenes, entre arahuacos y caribes, al igual que las demás tierras del continente americano.

No obstante, los primeros colonizadores en asentarse en Guyana fueron de origen neerlandés, razón por la cual, las primeras banderas tuvieron diseños representativos de los Países Bajos.

La primera colonia fundada por los neerlandeses fue la de Esequibo, un río localizado al este del territorio, en el año 1616.

Posteriormente crearon dos colonias más: la de Berbice, en los alrededores del río homónimo en 1627, y la de Demerara, en la región este en 1773.

La bandera que se utilizó en esta etapa representaba a la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, quien administraba las colonias.

Este pabellón contenía tres colores: rojo, blanco y azul, que teñían respectivamente de arriba hacia abajo tres franjas horizontales de igual tamaño.

Hacia el centro de la franja blanca se exhibía el logotipo representativo de la compañía, en letras de color negro.

Posteriormente, los gobernantes neerlandeses permitieron la entrada a Guyana a emigrantes británicos que provenían de otras colonias del Caribe.

Demerara fue el principal destino de asentamiento de estos emigrantes, lo que provocó que hacia 1760 ya constituyeran la mayoría de esta población.

En el año 1781 las tres colonias neerlandesas fueron invadidas y ocupadas por los británicos por primera vez.

imagen bandera de guyana

Pocos meses más tarde, tuvo lugar otro conflicto en esta región, donde los franceses, aliados d los Países Bajos, irrumpieron y lograron el control del territorio.

No obstante, en 1784, el dominio de la localidad fue recuperado por los neerlandeses, pero solo durante los próximos doce años, ya que en 1796 los británicos conquistaron el poder nuevamente.

Asimismo se sucedieron disímiles conflictos con el fin de lograr el dominio de la zona, y el poder pasaba de mano de los neerlandeses a los británicos y viceversa.

Hacia 1804, la soberanía de los británicos en el territorio de las colonias guyanesas era un hecho, por lo que se propusieron extender su dominio hacia el otro lado del río Esequibo.

Este territorio pertenecía a la independiente nación de Venezuela, el cual había sido adquirido en la contienda con España por su soberanía.

El explorador Robert Hermann Schomburgk fue el encargado por el gobierno británico de establecer el límite territorial con la vecina nación de Venezuela en el año 1835.

Concluyentemente, el límite de la Guyana Británica con su vecina Venezuela quedó establecido a partir del río Orinoco.

Gran parte del territorio venezolano resultó ocupado por los británicos, espacio que todavía es reclamado en la actualidad.

Las banderas coloniales británicas aparecieron en Guyana a partir de 1875.

Hubo cuatro diseños diferentes, hasta que en el año 1966 fueron reemplazadas por la actual bandera de Guyana, representación de la independencia.

La primera bandera de la Guyana Británica, se puede decir que surgió tardíamente, ya que fue oficialmente adoptada setenta y un años después de la ocupación.

Este estandarte ostentaba un diseño característico de las banderas coloniales pertenecientes al Imperio Británico.

El fondo era azul oscuro, con la distintiva Unión Jack en la esquina y el escudo colonial a la derecha.

El escudo tenía un diseño peculiar, era redondeado y estaba constituido por un barco con muchas velas.

Esta embarcación navegaba sobre un mar azul claro con varias olas y al fondo se observaba un paisaje, que lo componía un cielo nublado y montañas de color marrón.  

En el año 1906, se produjo la primera modificación a la bandera colonial. El cambio estuvo dado por que las montaña marrones presentes en el paisaje del escudo fueron suprimidas.

El barco sobre el mar con olas se mantuvo y el cielo dejó de estar nublado para mostrar los colores azul y blanco.

Además, otro cambio fue la forma del escudo, el cual pasó a ser ovalado, con una correa de color amarillo dorado que lo rodeaba.

Sobre esta correa podía leerse la inscripción DAMUS PETIMUSQUE VICISSIM que significa “Dar y esperar a cambio”. El óvalo a su vez era encerrado por un círculo blanco.

Trece años después, en 1919, este círculo blanco que encerraba al escudo ovalado fue eliminado. El escudo quedaría entonces directamente sobre el fondo azul de la bandera.

Hacia 1955 la colonia se encontraba inmersa en cambios políticos, que permitió que se establecieran gobiernos independientes.

Esto se manifestó en el diseño de la bandera, que volvió a exhibir el círculo redondo que incluía en su centro la imagen del barco, la cual ya no era ovalada sino en forma de blasón.

También el dibujo del barco fue modificado, cuyas velas se encontraban en menor cantidad y el color de la base de la embarcación cambió a oro y marrón.

Hacia la parte inferior se ubicaba una cinta de color amarillo sobre la que se leía el lema de la colonia. Esta bandera fue reemplazada por la bandera de Guyana actual.

Los movimientos independentistas en Guyana comenzaban a ganar cada vez más fuerza, por lo que la idea de una Guyana libre era cada vez más palpable.

Esta razón, motivó a elaborar en 1960 un nuevo diseño para la bandera de Guyana al vexilólogo estadounidense Whitney Smith, quien era reconocido por sus numerosos estudios sobre el simbolismo de las banderas.

El diseño de Whitney Smith fue el que resultó ganador en un concurso lanzado en 1962, donde se elegiría el mejor para plasmarlo en la nueva enseña guyanesa.

Su diseño fue el elegido, sin embargo este fue modificado. Las  transformaciones consistieron en invertir los colores verde y rojo, del primer triángulo y el fondo de la bandera respectivamente.

No obstante, la adopción de esta bandera, así como la independencia de Guyana, tardaron unos pocos años más.

El señor Whitney Smith fue invitado a la ceremonia de celebración del día de la declaración de la independencia de Guyana en Georgetown.

Esta invitación significó un acto de gratitud por parte del pueblo y gobierno de Guyana, por haber sido el diseñador de su bandera.

No obstante, la influencia del Reino Unido sobre Guyana aún se puede apreciar sobre la actual bandera, pese a haber logrado su independencia.

Esto se evidencia en las fimbriaciones en los colores negro y blanco, las cuales fueron agregadas luego de que el British College of Arms presentara sus sugerencias al respecto.

Por otra parte, esta influencia colonialista se manifiesta con mayor evidencia en la bandera aérea civil de Guyana, cuyo diseño es una réplica de British Civil Air Ensign del Reino Unido.

Bandera de Guayana actual

bandera actual de guyana

Fue oficialmente adoptada el 26 de mayo de 1966, al Guyana obtener la autonomía del gobierno. Desde su adopción la enseña nacional no ha vuelto a ser transformada.

El diseño de la bandera de Guyana actual consiste en un rectángulo de color verde cuyo borde izquierdo sirve de base a un triángulo de color amarillo.

El vértice del triángulo culmina precisamente en la mitad del borde exterior derecho de la bandera y a este lo bordea una fina franja blanca.

Sobre este triángulo amarillo se superpone otro triángulo equilátero de color rojo. Las bases de ambos triángulos coinciden, no así sus vértices.

El triángulo rojo también posee una fina borda de color negro.

Esta bandera acompañó la celebración de la libertad, pues este día también se festeja el Día de la Independencia de Guyana.

La proporción que oficialmente se reconoce para la bandera guyanesa es de 3:5, la cual se basa en la relación longitud-ancho.

Significado de la bandera de Guyana

Los colores que exhibe la bandera de Guyana son cinco: el rojo, negro, amarillo, blanco y verde, y cada uno de ellos porta un especial significado.

El amarillo dorado que tiñe la flecha situada en el centro de la enseña, simboliza el brillante y prometedor futuro del país.

El devenir que se espera de esta nación se sustenta en la premisa de ser construido sobre la vasta riqueza mineral que posee. 

El verde que vemos en el campo del fondo, representa las tierras agrícolas y boscosas de Guyana, cuya extensión constituye una gran parte del territorio.

Los bordes de color negro son la representación de la resistencia y tenacidad de los guyaneses en la conquista de sus sueños de libertad.

Con el color rojo se procura aludir a los sacrificios y esfuerzos del pueblo guyanés para alcanzar todos sus objetivos y metas propuestas, así como su entusiasmo y vitalidad.

Los numerosos ríos con los que cuenta Guyana, importantes recursos hídricos de la nación, se hallan representados en la bandera con el color blanco.

Average rating / 5. Vote count: