Saltar al contenido

Bandera de Haití

octubre 9, 2019
bandera de haiti

La bandera de Haití, con una historia de más de doscientos años, constituye uno de los frutos de la rebelión contra la colonia francesa.

La enseña ha servido de estandarte durante los diferentes regímenes políticos, incipientes monarquías, dictaduras y divisiones territoriales.

Historia de la Bandera de Haití

Haití, previo a la llegada de los europeos, era una isla habitada solo por grupos aborígenes, como los arawakos, taínos y caribes.

Con el arribo en 1492 de los españoles, llegaron también las banderas, siendo la española la primera en izarse en la isla.

Hacia el siglo XVI, ya los españoles comenzaban a abandonar la isla, debido a la falta de recursos.

Esta ocasión fue aprovechada por colonizadores franceses, quienes sin más se asentaron en el territorio.

Ellos introdujeron no solo las insignias representativas de la monarquía francesa, sino también el nombre de Saint-Domingue a la colonia.

Estas contenían el dibujo de la corona francesa sobre un escudo azul que sostenía tres flores de lis; todo esto sobre un fondo blanco.

La Revolución Francesa estalló en 1789 y sus consecuencias provocaron cambios en el panorama político de Francia y sus colonias.

Fue por ello que en 1798, el gobernador Toussaint Louverture impuso en la colonia la bandera francesa de tres colores: azul, blanco y rojo.

Una de las primeras banderas conocidas como criolla haitiana fue la alzada durante la Revolución Haitiana en 1791, sobre la cual no se conocen muchos detalles.

El primer diseño oficial de la bandera haitiana fue concebido en 1803 en el seno de la rebelión haitiana.

El creador fue Jean-Jacques Dessalines, conocido como Padre de la Patria («Père de la Patrie»), en aquellos momentos General de Ejército y líder de la revolución.

Algunas historias cuentan que el General desgarró la bandera francesa para quitarle la franja blanca central, y con los otros dos retazos elaboraría la bandera haitiana.

¿Cómo se confeccionó la primera bandera haitiana?

bandera haitiana

Del 14 al 18 de agosto de 1803 tuvo lugar el congreso de Arcahaie, en la ciudad costera del mismo nombre, situada al norte de Puerto Príncipe.

Fue allí donde Jean-Jacques Dessalines estableció su gobierno, se autoproclamó gobernador vitalicio y declaró la independencia de Haití, restituyéndole su nombre en lengua arahuaca.

A la vez que devolvió la dignidad al pueblo haitiano, cuya vergüenza era izar una insignia extranjera en lugar de una que realmente los identificara.

Fue por esta razón que modificó la imperante bandera francesa, para convertirla en la verdadera insignia de los haitianos.

Para ello eliminó la franja blanca, y solo mantuvo las franjas azul y roja, además agregó la frase “Liberté ou la mort” (“Libertad o muerte”).

Durante el Congreso Catherine Flon resultó elegida para llevar a cabo la honrosa tarea de coser la primera bandera para los haitianos.

Catherine era la ahijada de Dessalines, pero además enfermera de profesión, estratega militar y heroína de la guerra. Para el día 18 de mayo ya el nuevo estandarte estaba listo.

La insignia fue testigo de lo que se conoce como “Juramento de los Ancestros” y del compromiso de los haitianos a defender su libertad o morir.

Esta se alzó como estandarte de una nueva nación independiente, siendo la primera del Hemisferio Occidental, en rechazar el dominio colonial.

En la actualidad, la comunidad de Arcahaie exhibe un monumento en reconocimiento a esta ilustre heroína de la independencia.

Es en este territorio donde también, se erige la Plaza de la Bandera, exactamente en el lugar donde se izó por primera vez la enseña nacional; por lo que cada año es sitio de encuentro para haitianos y haitianas que recuerdan la fecha.

Bandera del Imperio Haitiano (1804-1806)

Luego del primer diseño, la bandera haitiana continuó adoptando modificaciones, como reflejo de la prolija historia de esta nación caribeña.

En 1804 Jacques Dessalines se autoproclamó emperador de Haití, bajo el nombre de Jacques I. Para la nueva forma de gobierno se necesitaría una nueva bandera.

Este segundo diseño, aprobado en la constitución del 20 de mayo de 1805, lucía dos franjas orientadas verticalmente, una negra a la izquierda y otra roja a la derecha.

Banderas de la República de Haití (1806-1811)

Le prosiguieron las banderas de las dos Repúblicas, pues Henri Christophe dominaba sobre el Norte de Haití, en tanto que Alexandre Petion gobernaba sobre el Sur y Oeste.

Christophe para el diseño de su bandera mantuvo las franjas negra y roja del emperador Jacques I, pero las rotó en dirección horizontal.

Por su parte, Alexandre Petion, inversamente a lo que mostraba el contexto político de la época, enarboló su bandera con un mensaje de unidad.

Retomó el diseño de la primera bandera de Dessalines, con las franjas azul y roja en dirección horizontal.

Sin embargo, el lema “Libertad o Muerte” fue sustituido por el Escudo de Armas de Haití junto a la consigna “La Unión hace la Fuerza” ( L’Union Fait La Force).

Banderas del Reino de Haití (1811-1820)

Henri Chistophe se autoproclamó líder de la porción más norteña de Haití, y creó lo que la historia reconoce como Reino de Haití (1811-1820).

En este periodo se reconocen dos diseños, uno usado desde 1811 a 1814 y el otro de 1814 a 1820.

Ambas insignias coincidían en el color de las franjas: roja a la izquierda y negra a la derecha, y en la misma orientación vertical.

Empero la primera ostentaba en su centro sendos leones dorados soportando un blasón amarillo con un pájaro en su interior que resurge de las llamas; y en la parte superior la corona real.

La segunda bandera sustituyó el escudo central por un disco azul coronado, y mantuvo el mismo fondo bicolor.

Estado Independiente del Haití Español (1821-1843)

En 1821 la porción oriental española de la isla, declara su independencia, y se proclama Estado Independiente del Haití Español.

Este pequeño estado persiguiendo la idea de unirse a la Gran Colombia de Simón Bolívar, adopta la bandera tricolor de este país sudamericano.

Pese a este intento, La República de Haití, bajo el mando del presidente Jean Pierre Boyer invade al Haití Español un año después.

La bandera ondeada en este periodo de ocupación fue la de franjas horizontales azul y roja, pero sin otras añadiduras.

Años más tarde, tras un levantamiento que condujo a un conflicto armado, este territorio consigue su independencia y surge la República Dominicana.

Tras la caída del gobierno de Boyer, se propone cambiar el diseño de la bandera, durante la celebración de la Constitución de 1843.

Unos propusieron retomar los colores rojo y negro; otros sugirieron reemplazar el rojo por amarillo.

No obstante, ninguna de estas propuestas se materializó; pues el entonces presidente Charles Rivière Hérard, se opuso rotundamente.

Hérard alegó que los colores azul y rojo debían ser mantenidos, pues fueron los escogidos por los padres de la independencia.

Honrando a los creadores de la primera bandera y primeros defensores de la nacionalidad haitiana, la bandera bicolor continuó vigente hasta 1849.

Bandera del segundo imperio de Haití (1849-1859)

Durante el imperio de Faustin Soulouque la bandera haitiana ondeó un diseño diferente al utilizado en la bandera del Primer Imperio de Haití (1804-1806).

Esta se distinguía por llevar en el centro un cuadrado blanco sobre el que se dibujaban los elementos monárquicos.

La imagen se componía de un cuartel azul hacia el centro, con una palmera real y un águila dorada en su interior, custodiado por dos leones con lengua, uno a cada lado.

Una gran capa real cubría todo el conjunto, y la corona real la presidía en lo más alto. Este diseño fue inspirado en el de monarquías europeas, como la británica.

Las franjas de fondo defendían los colores azul y rojo en orientación horizontal. El color azul en la mitad superior y el rojo en la inferior.

Gobierno de Fabre Geffard (1859-1867)

Posteriormente se recuperó la República, con la caída del imperio y la llegada al poder del gobierno del presidente Fabre Geffrard.

Consecuentemente fue retirada la bandera imperial y rescatado, de nuevo, el diseño azul y rojo, el cual se prolongó hasta 1864.

Mas, a partir de entonces, el escudo de armas de Petion comenzaría a utilizarse de forma definitiva en la bandera nacional, en el interior de un cuadro blanco.

Dictadura Duvalier (1957-1986)

La familia Duvalier, durante su periodo tiránico, no se contuvo para modificar la bandera de Haití.

Su diseño se inspiró en la bandera del imperio de Jacques I. En esta variación se devolvían los colores rojo y negro, con las franjas en vertical.

Sin embargo, se le adicionó el escudo de armas de Petion en posición central, cuyo diseño también había sido transformado.

En el escudo no se observaba el gorro frígido de la libertad, y las banderas eran de color negro y rojo, en lugar de azul y rojo.

Al morir Papa Doc, como se le conocía al dictador François Duvalier, su hijo Jean-Claude prolongó la tiranía.

Hasta que en 1986 renuncia y se exilia en Francia, tras una embate de fervientes protestas populares, que su despótico gobierno no logró reprimir.

Con la caída de la dictadura de los Duvalier, el pueblo haitiano decidió retomar el diseño azul y rojo, con las franjas en horizontal, de Alexandre Petion.

Actual bandera de Haití 

bandera de haiti actual

Distintos diseños han enriquecido la historia de la bandera haitiana, que en general, ha mantenido dos franjas, con los colores azul y rojo o negro y rojo.

A veces agregándole otros detalles como consignas, juramentos,  escudos, elementos monárquicos, que representaban la situación política del momento.

Con el derrocamiento de la sangrienta dictadura Duvalier en 1986, se le coloca punto final al autoritarismo en Haití.

De esta forma comienza el proceso de democratización, que da paso a que la bandera nacional sea finalmente adoptada el 25 de febrero de ese mismo año.

En 1987 se ratifica como símbolo patrio en la Constitución aprobada bajo referéndum el 29 de marzo.

En la Constitución de Haití, aprobada el 25 de febrero de 2012 se ratifica nuevamente como enseña nacional y su pormenorizada descripción y significado, aparecen en el artículo 3, de la Carta Magna haitiana.

La enseña nacional haitiana exhibe dos colores en su diseño: el azul, constituyendo la franja horizontal superior y el rojo, la franja inferior.

En dirección central, se halla un cuadrado de color blanco sobre el que se imprime el Escudo Nacional o Escudo de Armas de Haití.

Es posible distinguir en banderas de otros países su escudo nacional hacia el centro de la bandera, como es el caso de Ecuador, Indonesia y Perú.

El escudo de la bandera haitiana lo forman elementos distintivos de la nación que reflejan el sentir de su pueblo y su historia.

Hacia el centro, sobre una verde colina, se erige una palmera real o de aceite, que a cada lado sujeta tres banderas y tres rifles.

Hacia lo más alto se sostiene un gorro frígido con los colores de la bandera, como rúbrica de la libertad alcanzada.

Escoltando a la palmera se encuentran cañones de guerra de color amarillo dorado, cornetas, un tambor, balas de cañón, banderines, cadenas rotas, cascos, anclas y hachas.

En la parte más inferior, la frase francesa “L’Union fait la force” (“La unión hace la fuerza”) sella todo el conjunto.

Extraoficialmente es utilizada una bandera semejante, con franjas azul y roja orientadas horizontalmente, pero esta no contiene el escudo nacional.

A esta bandera se le conoce como bandera civil y es manipulada principalmente por empresas privadas, organismos no gubernamentales y civiles.

Día de la Bandera de Haití

banderas de haiti

Cada 18 de mayo los haitianos desde cualquier punto del globo, celebran con gran satisfacción el día de su bandera.

Este día cada haitiano tiene un motivo para sentirse orgulloso de su país y su pueblo, pues se recuerda la victoria sobre la esclavitud y la opresión.

Durante casi 20 años (1915-1934), Estados Unidos estuvo ocupando la nación haitiana; por lo que era la enseña nacional estadounidense la que ondeaba en todos los territorios de Haití.

Con la llegada al poder de Stenio Vincent, trigésimo tercer presidente haitiano, vuelve la bandera haitiana a tomar su lugar en las astas.

Sin embargo es al señor Léon Dumarsais Estimé, ministro de educación del gobierno de Vincent, al que se le atribuye el mérito de hacer del Día de la Bandera Haitiana, un día de jubilosa festividad nacional.

Estimé estableció que cada 18 de mayo se recordaría la bandera haitiana, y con ella se reafirmaría la identidad nacional y el respeto a los antepasados.

Para conmemorar este día se suspenden las clases en las escuelas primaria y secundaria y los niños realizan diversas actividades vinculadas con la efeméride.

Haitianos de todas las edades recrean los hechos de la época en obras de teatro, confeccionan sus propias banderas y desfilan en las calles.

Los bailes tradicionales, con los vistosos trajes típicos y música folclórica, se dan cita este día en las calles de Haití.

Las bandas de los niños, con sus trajes de brillantes colores, colman las principales arterias de muchas de las ciudades; y en Puerto Príncipe se aglomeran frente al Palacio Nacional.

Este gran día, los haitianos demuestran su gran sentido de pertenencia, para con su país, y su bandera.

Significado de la bandera de Haití

bandera de hati significado

En cada detalle de la bandera haitiana está ilustrada la decisión y valor del pueblo haitiano por defender su libertad e independencia del dominio francés.

La primera bandera de Jacques Dessalines representó el rotundo rechazo al dominio colonial por los franceses cuando arrancó la franja blanca de la bandera foránea.

Al coser las otras dos franjas horizontales, azul y roja, se simbolizaba la alianza fraternal entre los fundamentales componentes de la población: los negros (con el color azul) y mulatos (con el rojo).

Por otra parte, al agregar la frase “Liberté ou la mort” (“Libertad o muerte”) se alzaba el profundo sentimiento de identidad y fidelidad a la patria sin vacilar en sacrificios.

Durante el Primer Imperio de Haití, Jacques I sustituyó el color azul por el negro, para resaltar con mayor firmeza el origen africano de las estirpes haitianas.

El escudo de armas de la bandera haitiano utilizado en varias de las versiones de la bandera, también exterioriza la transcendencia de las luchas acaecidas en Haití por la libertad.

Su diseño es el utilizado actualmente, se alude a la independencia con la imagen de los dos cañones dorados en la cima de la colina con tres banderas cada uno y un tambor entre ellos.

La palma real que se empina sobre la colina en el centro del escudo con el gorro frígido en lo más alto, con los colores azul y rojo de la bandera, simbolizan la libertad.  

Los restantes elementos presentes en el escudo de la bandera de haití también constituyen alegorías a la lucha por la libertad.

La cinta blanca, sobre la que se lee “L’Union fait la force” (“La unión hace la fuerza”), exalta la trascendencia de la unidad de los haitianos, en el logro y defensa de su soberanía.

Curiosidades

La actual bandera de República Dominicana posee un diseño inspirado en la bandera bicolor haitiana.

Para su creación solo amplió el cuadro blanco en el centro de la bandera de Haití, convirtiéndolo en una cruz que se superpone completamente y simboliza la fe católica.

En 1936, durante la XI Edición de los Juegos Olímpicos en Berlín, se reparó en que la bandera civil haitiana portaba el mismo diseño que la de Liechtenstein.

Por tal motivo se acordó agregar al pabellón de Liechtenstein una corona en el extremo superior izquierdo, modelo que se exhibe actualmente.

Average rating / 5. Vote count: