Saltar al contenido

Bandera de Honduras

septiembre 16, 2019
bandera de honduras

Reverenciada como un símbolo merecedor de respeto, admiración y distinción, la bandera de Honduras es considerada una insignia cargada de gran significación e importancia para el pueblo hondureño.

Es destacada como un elemento simbólico y representativo de su legendaria historia, de ahí que sea homenajeada y honrada no solo por los pobladores de su nación sino por cualquier  persona extrajera que resida en ella.

Historia de la Bandera de Honduras

Durante el último viaje de Colón a América comenzó la conquista del actual territorio hondureño.

Se asegura que el primer gobernador ocupo la región en el 1526, momento a partir del cual honduras comenzó a emplear la bandera de la colonización española compuesta por el diseño de fono blanco y la cruz de borgoña en color rojo.

En el año 1785, bajo el reinado de Carlos III, los símbolos nacionales fueron modificados y nació la conocida bandera “rojigualda”.

Este diseño estuvo formado por un rectángulo en cuyo interior se situaban tres franjas horizontales.

La franjas superior e inferior, poseían iguales proporciones y color rojo. La franja central era más ancha y de color amarillo.

En la franja central se situaba hacia la izquierda el escudo de armas compuesto por un óvalo coronado en cuyo interior figuraban una torre y un león.

No obstante, en los primeros años del siglo XIX llego a su fin la dominación colonial española y poco tiempo después, Centroamérica logra su independencia el 15 de septiembre de 1821.

Sin embargo, la independencia duro muy poco tiempo, porque en noviembre del mismo año, el Imperio Mexicano logró anexar a su imperio las tierras centroamericanas.

imagen bandera de honduras

Durante ese tiempo, la insignia nacional que empleada fue la del imperio mexicano compuesta por tres franjas verticales ubicadas en el orden de izquierda a derecha verde, blanco y rojo.

Al centro de la franja blanca se situaba el escudo de armas en el cual se destacaba el águila coronada posada sobre un nopal.

El imperio Mexicano no sobrevivió los dos años y posterior a su fin se sobrevinieron nuevos cambios políticos en la región.

Con ello, se instituye un nuevo estado denominado “Provincias Unidas del centro de América” y por consiguiente se asumen nuevos símbolos nacionales.

Específicamente el 21 de agosto de 1823 se oficializa un nuevo diseño formado por tres franjas horizontales de igual tamaño de las cuales, las franjas superior e inferior eran de color azul celeste y blanco la franja central. En el centro se incluyó el escudo de armas.

Posteriormente, el 22 de noviembre de 1824 queda decretado por la Asamblea Constituyente de Centroamérica la creación de una República Federal Centroamericana que trajo consigo la unión federal entre Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

Con el surgimiento del nuevo estado surgieron también algunos cambios en el escudo incluido en la insignia nacional.

El escudo comenzó a ser en forma de óvalo y le fueron incluidas algunas ramas en la parte superior.

Posteriormente, fueron varios los inconvenientes y dificultades internos que enfrentó la República y como consecuencia, Honduras logra emanciparse y continuar de forma independiente.

En 1939, con el establecimiento de la primera constitución hondureña, los antiguos símbolos colectivos centroamericanos son sustituidos por un nuevo diseño.

La nueva insignia mantuvo los colores azul, blanco, azul, con la particularidad de oscurecer en varios tonos el azul y eliminar el escudo de armas.

Algunos años más tarde, el entonces presidente hondureño José María Medina, establece por Decreto Legislativo nuevas disposiciones para la insignia nacional.

Entre los nuevos cambios fueron incluidas cinco estrellas azules de cinco puntas en el centro de la franja central.

Para finales del siglo XIX hubo un nuevo proyecto para unificar la antigua Federación llevado a cabo por el entonces presidente de Nicaragua, José Santos Zelaya.

En 1895, tras la firma del Pacto de Amapala, surge un nuevo estado unificado formado por Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Durante este tiempo fue adoptado un nuevo diseño para la bandera nacional. El mismo estuvo formado por las mismas franjas y los mismos colores con la inclusión de un nuevo escudo y la inscripción “Republica Mayor de Centroamérica”.

La nueva República tuvo un corto periodo de duración y tras la separación, honduras reasumió el diseño anterior de las cinco estrellas, esta vez, de color amarillo.

Años más tarde,  posterior a la toma presidencial de Juan Manuel Gálvez en 1949, se sucedió un proceso que trajo consigo nuevas reformas liberales y con ello, nuevos cambios para la insignia nacional.

Con ellos, para las franjas azules se estableció el tono azul turquesa y se determinó el mismo color para las cinco estrellas.

Éstas a su vez, fueron nuevamente situadas formando un cuadrilongo ubicado de forma paralela a las franjas y con la quinta estrella en su centro.

Bandera de Honduras Actual

la bandera de honduras

La bandera de Honduras está formada por un diseño rectangular con una proporción muy singular: uno de ancho por dos de largo.

En su interior se ubican tres franjas horizontales de igual tamaño. Las franjas de los extremos superior e inferior son de color azul turquesa y la franja central de color blanco.

En el centro de la bandera se sitúan cinco estrellas azules de cinco puntas ubicadas de modo que cuatro de ellas forman un rectángulo y la quinta estrella se coloca en el centro de este.

Día de la Bandera de Honduras

Hasta el año 1995 se había celebrado en Honduras el día de su insignia nacional el 14 de junio de cada año.

Sin embargo, el 23 de mayo de 1995, bajo el mandato presidencial de Carlos Roberto Reina, fue establecido un Decreto Legislativo mediante el cual quedó establecido que el día de la bandera hondureña sería celebrado cada el 1 de septiembre.

Las razones explicaron que el mes de septiembre debía ser considerado mes de la Patria por razones aledañas a la historia de la propia nación y a la conciencia nacional de su pueblo.

Desde entonces cada 1 de septiembre se celebra para toda la nación hondureña el día de su bandera nacional.

Este día, la respetada insignia es izada en cada monumento y plaza y se hace acompañar de las notas del himno nacional.

Significado de la bandera de honduras

bandera nacional de honduras

Como parte de los significados que le son atribuidos a la bandera hondureña, se destaca el uso de los colores.

En este sentido se destaca la elección del color azul como una representación simbólica del Mar Caribe y el Océano Pacifico que bordean las costas Este y Oeste de la nación.

Este color constituye una muestra alegórica  a la justicia, la lealtad, la fraternidad, la dulzura y a la vez la fortaleza de la nación hondureña y su pueblo. Mediante el azul se representa además el cielo y el valor de este pueblo.

El color blanco mostrado en una franja intermedia simboliza a la propia tierra hondureña. Con este color se representa la paz, la bondad, la pureza, la firmeza, la Fe, la integridad y la constante vigilancia del pueblo hondureño.

Las cinco estrellas azules simbolizan los cinco países que integraban la confederación de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Todo ello constituye un símbolo de unidad centroamericana.

Juramento a la Bandera de Honduras

Además del Himno Nacional hondureño, cuyas notas son entonadas en el momento de izar la bandera nacional, existe un juramento que debe ser recitado en cada acto público del país y que constituye otra manera de rendir homenaje y culto a la insignia nacional.

A continuación se expone la letra del juramento:

Juro fidelidad a la bandera nacional

Símbolo de justicia, libertad y paz

Invocando la protección de Dios

Y el ejemplo de nuestros próceres

Juro honrar a la Patria,

Servirla y defenderla

Bajo un solo propósito

Para el beneficio de todos…

¡Viva Honduras!

Protocolo a la Bandera de Honduras

Formando parte de las normas de protocolo que regulan el uso y empleo de la bandera hondureña se encuentran:

  • Constituida en una ley de la Republica de Honduras actualmente, la bandera debe ser saludada por cualquier ciudadano que se encuentre frente a ella en el momento de izarla. El saludo será colocando la mano derecha sobre el pecho a la altura del corazón.
  • La insignia nacional será izada hasta la punta del mástil.
  • En desfiles o actos públicos será colocada en un mástil portátil y encabezará la actividad, siendo exhibida por la persona de mayor honorabilidad.
  • El abanderado ocupará la primera posición y se desplazará con la vista al frente y paso marcial. El mismo ubicará la bandera con una inclinación de 15 grados hacia adelante.
  • La bandera debe ser izada a las 6 de la mañana y arriada a las 6 de la tarde.
  • El acto de izar y arriar la bandera será considerado solemne y se acompañará de 21 disparos de salva, así como los honores meritorios por parte del público presente.
  • Cuando por duelo nacional la bandera sea izada a media asta, debe llegar primero al extremo superior del mástil y luego ser lentamente descendida. Se hará el mismo procedimiento al momento de ser arriada.
  • La bandera hondureña no puede tocar el suelo.
  • Una vez arriada la bandera será doblada según indicaciones específicas y se guardará en un lugar digno, protegida de polvo o insectos.
  • Cuando se acompañe de otras banderas, la insignia nacional ocupara la posición central delantera o la derecha de la invitada.
  • La bandera será empleada únicamente en extremadas condiciones de conservación, de lo contrario, se guardará para ser incinerada el Día de la bandera (1 de septiembre).
  • Cuando se procede a incinerar banderas declaradas en desuso, serán colocadas en un recipiente de metal y las cenizas se guardarán en un lugar digno y previamente seleccionado.
  • La bandera hondureña no puede ser empleada como objeto de decoración, ni para mensajes propagandísticos o promocionales.
  • Según el Artículo 315 del Código Penal Hondureño, cualquier ciudadano que irrespete o ultraje la insignia nacional de Honduras, puede ser sancionado con multas o tiempo de entre dos y cuatro años de reclusión.

Average rating / 5. Vote count: