Saltar al contenido

Bandera de Irlanda

mayo 29, 2019
bandera de irlanda

La Bandera de Irlanda forma parte de las más atípicas, controversiales y distintivas insignias nacionales del mundo.

Con la particularidad de representar no solo la historia de nacionalidad y patriotismo de un pueblo, esta insignia nacional constituye además una representación simbólica de su Fe.

Se distingue además por formar parte del reducido número de banderas que incluyen en su composición el color naranja.

Historia de la bandera Irlandesa

Con la penetración del Rey Enrique II bajo autorización papal en 1169 y más tarde con la sedición de los territorios ingleses en Irlanda por parte del Rey a su hijo, se dio origen al Señorío Irlandés con dependencia de Inglaterra.

A partir de este momento histórico nacieron los primeros símbolos conocidos en la historia de esta nación.

En 1642, surgió la primera bandera irlandesa creada por un soldado llamado Owen Roe O’Neill. 

A pesar de no haber sido reconocida como símbolo oficial de la nación, el diseño se hizo muy popular y fue grandemente empleado y aceptado por el pueblo irlandés.

Esa bandera se caracterizó por un fondo verde en cuyo centro se incluía el escudo de armas representado por un arpa.

Durante los siglos XVII y XVIII, el color verde  continuó siendo representativo de los revolucionarios y la nación irlandesa.

No obstante, existía en entonces una  facción contraria, fundada por Guillermo de Orange y representando la religión protestante.

En aras de contraponerse a la bandera verde de Owen, la orden de Orange decidió identificarse entonces con una bandera compuesta por un rectángulo de color naranja en cuya esquina superior izquierda se ubicó un fondo blanco en cuyo centro se desplegaba una cruz roja.

En el extremo inferior derecho (de frente a la bandera) se situaba una estrella de cinco puntas y color púrpura. La estrella se ubicaba de modo que uno de sus vértices estuviera orientado hacia arriba.

Posteriormente, en una celebración popular por el definitivo éxito de la revolución francesa en 1830,  fueron empleados por primera vez en una escarapela los colores naranja, blanco y verde.

Consecuentemente, los irlandeses comenzaron a sentirse identificados por la simbología de este tricolor y comenzaron a valorarlo como la posible insignia nacional.

Durante varios años el tricolor convivió entonces simultáneamente con la bandera verde de aspa en el centro, pero en 1916, específicamente el día del levantamiento de Pascua, se comienza a emplear el tricolor y, para el año 1937 ya se consideraba la bandera oficial de la nación.

Bandera de Irlanda Actual

bandera irlandesa actual

La bandera de Irlanda actual fue aprobada definitivamente por la Constitución de la República de Irlanda en el año 1937.

El diseño está formado por un rectángulo con las proporciones 2 x 1 y en su interior se ubican tres franjas verticales con iguales proporciones.

La primera franja a la izquierda (de frente a la bandera) es de color verde, la franja central de color blanco y naranja la franja de la derecha.

Significado de la Bandera de Irlanda

La bandera de Irlanda posee una significación especial, el empleo de sus colores simboliza tanto la historia y nacionalidad de su pueblo como la magnitud y la firmeza de su Fe.

Identificada como una bandera que es símbolo de la unidad de un pueblo, esta insignia posee un significado de inigualable valor y singularidad.

Formando parte de sus significados, se asegura que el color verde de una de sus franjas representa a la población católica irlandesa.

El color naranja de igual modo, es representativo de la población protestante.

Finalmente el color blanco se muestra como símbolo de la paz y la unidad entre estas dos creencias que debe ser lograda y a la que aspira toda la nación.

Protocolo a la Bandera de Irlanda

significado bandera de irlanda

Como parte de las exigencias estipuladas para el correcto uso de la bandera irlandesa se pueden mencionar las siguientes normas y reglas de protocolo:

  • Puede ser empleada por instituciones estatales, militares o por los ciudadanos civiles siempre que estén garantizadas las normas de respeto y cortesía.
  • La bandera no podrá ser arrastrada, pisoteada, sumergida en agua ni tocar el suelo.
  • Solo puede ser empleada si se mantiene en óptimas condiciones de conservación.
  • La bandera será izada al amanecer y arriada al caer la tarde.
  • Una vez que la bandera ha sido declarada en inutilidad, el proceder será separando las tres bandas de colores, doblándolas según normas de protocolo y guardándolas en una caja para su posterior incineración.
  • Esta bandera posee la particularidad de incluir entre sus normas de protocolo el debido cuidado con las condiciones meteorológicas, evitando de esta forma que el contraste de la luz solar con el color naranja pueda transmitir una información falseada del color propiamente dicho.
  • Solo se mantendrá izada durante la noche en condiciones excepcionales y garantizando la iluminación adecuada a ambos lados de la bandera.
  • En caso de que sea declarado Duelo Nacional, se izará hasta la punta del mástil y será descendida lentamente hasta llegar a media asta.

Average rating / 5. Vote count: