Saltar al contenido

Bandera de Japón

junio 5, 2019
bandera de japon

Conocida de manera oficial como “Hinomaru” la bandera de Japón constituye uno de los símbolos más importantes y emblemáticos de esta nación.

Se le ha identificado también en el idioma japonés como “Nisshoki”, que quiere decir “bandera marcada por el sol”.

Admirada y respetada por muchos, resulta ser uno de los diseños más simples y que al mismo tiempo se acompaña de una gran significación y trascendencia.

Historia de la bandera de Japón

Aun no existe evidencia empírica que permita justificar o explicar el diseño de la bandera japonesa.

Lo cierto es que la misma se emplea desde el año 1870 aunque en esta época era solo adoptada como bandera mercante.

No obstante, posterior a una regulación dictada en el 1885, la bandera queda destituida y durante muchos años deja de ser considerada un distintivo o emblema patriótico.

Se convierte entonces en la bandera “de facto”, y así se mantuvo hasta el 1999 cuando queda aprobada por primera vez una norma formal para regular su uso.

A partir de este momento, esta bandera se comenzó a emplear para simbolizar el imperialismo japonés en Asia Oriental y gran parte del mundo.

Formando parte de los pilares simbólicos del país, estuvo presente en las guerras sino- japonesas y ruso- japonesas.

Más tarde, fue incluida en la alianza de Japón con Alemania e Italia durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Con el fin del imperio japonés en la segunda guerra mundial y a partir de la ocupación por Estados Unidos, el Hinomaru quedó estrictamente restringido.

Consecuentemente  durante algunos años fue empleado otro diseño en aras de representar a los barcos japoneses.

En el año 1947, el General estadounidense MacArthur aprueba que sea reincorporada la bandera nacional en las instituciones japonesas.

Un año más tarde esta posibilidad fue llegando a los ciudadanos independientes y ya en el 1949 las restricciones al Hinomaru formaban parte de su historia.

Finalmente, el 22 de Julio de 1999, la bandera queda aprobada por la Cámara de Representantes.

El 13 de Agosto del mismo año se declara como bandera oficial y se establece como símbolo de la patria en conjunto con el himno y el escudo nacional.

Bandera de Japón antigua

bandera antigua de japon

Una de las banderas históricas de mayor significación para la nación es la bandera de la Armada Imperial Japonesa.

Fue la bandera que lideró muchos hechos históricos e invasiones durante la Segunda Guerra Mundial.

Este diseño estuvo compuesto por un rectángulo de color blanco en cuyo lado izquierdo se situaba el sol rojo y del cual se despliegan dieciséis rayos ubicados hacia los cuatro bordes de la bandera.

Bandera de Japón actual

bandera actual de japon

El 13 de agosto de 1999 quedó establecido con la “Ley de la Bandera” el diseño oficial de la insignia japonesa que permanece hasta nuestros días.

Compuesto por un rectángulo con las proporciones 2 x 3 y fondo blanco y en cuyo centro se ubica una representación del Sol compuesta por una esfera de color rojo intenso.

Significado de la bandera de Japón

Como parte del significado que se le atribuye a los elementos que integran la bandera japonesa se afirma que el círculo ubicado en el centro constituye una representación de “Amaterasu,” la Diosa del Sol.

Según la leyenda esta Diosa se ha identificado como la fundadora de Japón y otros aseguran  que fue una la antepasada de los emperadores de la nación.

Otra de las ideas que se propone asegura que esta bandera con la figura del sol debe su diseño al sobrenombre por el cual se conoce a la nación: “la tierra del sol naciente”.

Formando parte de las referencias históricas que aseguran la veracidad de los sucesos a partir de los cuales debe su nombre y diseño la bandera japonesa, se encuentra una carta oficial que data del año 607 escrita por el emperador “Yangdi” y en cuyo encabezamiento se puede leer: “del emperador del Sol naciente…”

Otra leyenda asegura también que el primer emperador japonés llamado “Jimmu” se ha identificado históricamente como “el hijo del Sol”.

Lo cierto es que esta nación se relaciona con la figura del Sol desde el siglo VII. De hecho, en el siglo VIII ya se empleaba este diseño compuesto por un rectángulo y la figura del sol en el centro por un shogun en la defensa de la invasión mongola.

Significado de los colores de la bandera de Japón

imagen de bandera de japon

Formando parte de los significados y simbolismos que le son conferidos y atribuidos a la bandera japonesa se destaca también la elección de los colores.

En este sentido se afirma que el color blanco fue elegido en aras de representar la honestidad, la pureza y la integralidad que caracteriza a la nación. El rojo se infiere fue elegido para resaltar la combinación con el blanco.

Protocolo de la Bandera de Japón

Japón constituye una más de las naciones en las que se establecen disposiciones para regular y controlar el uso de la bandera nacional.

Formando parte de los requerimientos que en cierta medida normalizan y garantizan el merecido respeto y homenaje de la insignia nacional se encuentran las siguientes reglas de protocolo:

  • La bandera japonesa será izada al comenzar el día y arriada al caer la tarde.
  • Si es acompañada por otras banderas en número impar, el estandarte japonés ocupará la posición central; si es un grupo par, se colocará a la izquierda en la posición central.
  • No se ubicará a su lado ninguna bandera que ocupe una mayor altura que la insignia nacional ni con un tamaño superior.
  • En caso de duelo nacional o luto, la bandera será izada a media asta o encima se colocará encima la bandera de luto consistente en un borde de tela negra alrededor de la extremidad esférica acompañado de una cinta negra.
  • Se colocará de manera obligatoria en las ceremonias de graduación o ingreso en las escuelas.
  • Será considerado un símbolo merecedor de respeto y honor.
  • Consecuentemente, será castigado cualquier acto de irrespetar o ultrajar la bandera nacional. Sin embargo, los maestros y algunos padres continúan oponiéndose a la presencia del Hinomaru y el himno en los centros escolares.
  • Cuando la bandera pierda su óptimo estado de conservación y sea declarada “deteriorada” será incinerada en un acto privado.

Average rating / 5. Vote count: