Saltar al contenido

Bandera de Marruecos

mayo 25, 2019
bandera de marruecos

La bandera de Marruecos constituye una de las insignias más controversiales y polémicas en la actualidad.

Con posiciones diversas en cuanto a su origen, creador y fecha en la que fue fundada, forma parte de la gran variedad de símbolos a través de los cuales se rememora y cuenta la historia y naturaleza de una región.

Historia de la Bandera de Marruecos

Las tribus nómadas han sido identificadas como uno de los primeros habitantes de la nación marroquí.

Sin embargo, en los primeros años del siglo VIII, fue introducida la religión islámica en marruecos por Musa bin Nosayr.

En esta época, las banderas que se empleaban durante los enfrentamientos estaban formadas por un paño de seda de color blanco que en ocasiones llevaba inscripciones del Corán.

Posteriormente, una vez comenzada la dinastía alauita, aproximadamente en el siglo XVII, comenzaron a emplearse banderas que se componían únicamente de un paño color rojo.

No fue sino hasta el año 1915, específicamente en el período histórico en el que reinaba Mulay Yusuf, que se incluyó por primera vez en el centro de la bandera la estrella de cinco puntas o Estrella de Salomón.

Este diseño fue empleado durante varios años consecutivos, sin embargo, fue prohibido su uso en el mar y la misma solo podía ser empleada en el interior de la nación.

Finalmente, la bandera fue adoptada de manera oficial el 17 de noviembre de 1915 y desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos más emblemáticos de la historia.

Bandera de Marruecos Actual

bandera de marruecos actual

La bandera de Marruecos constituye un diseño rectangular con las proporciones 2x 3 y fondo rojo.

En su interior figura una estrella verde de cinco puntas ubicada en el centro cuyas partes se muestran entrelazadas.

Significado de la Bandera de Marruecos

Muchas son las teorías y posiciones en cuanto al significado de los colores y elementos de esta bandera.

Como parte de las más generales se resalta la propia significación que adquieren los mismos en el Islam de manera general.

Desde esta mirada se asegura que el verde es el color que representa el Islam y se identifica como el color de Mahoma y, ya que era el color que llevaba en el turbante y en la toga sobre la cual se colocaba para hacer sus oraciones.

Por consiguiente, ha sido un color muy empleado no solo en la bandera marroquí sino en la mayoría de insignias árabes, ya que ha sido vinculado a la vida, la vegetación y la fertilidad.

De hecho, muchos aseguran que en el propio Corán se hace alusión a este color identificándolo como el color de las vestiduras de los que alcancen el paraíso.

significado bandera de marruecos

El rojo, por su parte, se identifica como un color muy empleado en las dinastías árabes. Su uso se asocia a la relación que se establece entre Dios y la Nación.

Otros aseguran que su elección constituye una manera de representar el valor, el coraje y la fuerza.

La estrella o pentagrama que se presenta al centro de la bandera ha sido nombrado por muchos como El Sello de Salomón.

Representa la salud, la vida y la sabiduría aunque desde otras teorías se asegura que su presencia en la bandera constituye una manera de simbolizar la relación entre Dios y la nación.

Sus cinco puntas se asocian a los cinco compromisos fundamentales de la religión musulmana:

  1. Shahada: Constituye una proclamación de fe a través de la cual se rechaza cualquier otra religión e idolatría.

Este testimonio se declara ante dos testigos y resulta ser la manera de iniciarse en esta religión.

La letra que se proclama significa lo siguiente: “No existe Dios verdadero sino Allah y Muhammad es el menajero de Allah”.

  • Salat: Hace alusión a la oración como vínculo para mantener la relación entre Dios y los hombres. Constituye una manera de recordar las cinco oraciones diarias a través de las cuales se confirma el compromiso de obediencia y sometimiento.
  • Sakat: Se relaciona con la necesidad de ayudar al prójimo y a los más necesitados. A través de ese compromiso se hace pago de un 2.5 % del capital de cada creyente durante cada año.
  • Swuan: Hace alusión a la obligación de ayunar durante el mes del Ramadán, el cual se celebra el noveno mes del calendario lunar.

Durante este tiempo se abstienen de comer y beber durante la luz del sol y de mantener relaciones íntimas.

  • Hajj: Resulta ser una peregrinación conocida como La Meca, en la cual se visten únicamente con dos piezas de color blanca para crear uniformidad, igualdad y eliminar distinción y discriminación entre clases.

Average rating / 5. Vote count: