Saltar al contenido

Bandera de Noruega

agosto 24, 2019
Bandera de Noruega

La Bandera de Noruega se destaca como una representación simbólica más de libertad, patriotismo y soberanía.

Con más de 190 años desde su creación, es considerada una de las insignias que menos modificaciones y cambios ha sufrido a lo largo de su historia.

Considerada como un símbolo de particular importancia, la bandera de noruega es homenajeada por su pueblo y recibe del mismo grandes honores y sinceras muestras de distinción y respeto.

Historia de la Bandera Noruega

La nación noruega comenzó a ser representada alrededor del año 1536 por la bandera de Dinamarca.

Posteriormente, con la división de los dos reinos, el país continúo usando la misma bandera con la particularidad de tener entonces un león noruego incluido.

Más tarde, específicamente el 13 de julio de 1821, se adopta el diseño de fondo rojo y la cruz escandinava azul y blanca.

No obstante, durante varios años, este diseño no contó con la aprobación del monarca y solo se permitía su uso en barcos que navegaran por aguas noruegas, los cuales, al salir de la región, debían sustituirla por la bandera sueca.

En el año 1838, queda autorizado su uso en todo el mundo y comienza a emplearse como representación simbólica de la unión con Suecia.

Bandera Noruega Actual

noruega bandera

La bandera de Noruega actualmente está formada por un diseño de forma rectangular y con la proporción 8 de ancho por 11 de largo.

El fondo de la bandera se dibuja en su totalidad de color rojo intenso y en su interior figura la cruz escandinava orientada de modo que su  segmento vertical se sitúa hacia el lado izquierdo, más cercano al mástil.

La cruz es de color azul y se acompaña de una borda  de color blanco a su alrededor.

Significado de la Bandera de Noruega

Formando parte de los significados y simbolismos que representa la bandera noruega se destaca el uso de los colores.

En este sentido se asegura que, manteniendo los valores representados por países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, el azul, rojo y blanco son una muestra simbólica de la libertad y la democracia.

La cruz, por su parte, constituye una representación de la Fe y la religión cristiana.

Protocolo de la Bandera de Noruega

Las exigencias que regulan el uso de la bandera de Noruega se establecen de manera concreta en la Ley de 1899.

Formando parte de estas exigencias se encuentran:

  • La bandera solo puede ser izada en instituciones oficiales el día de fiesta nacional y en otros días significativos como navidad, día del trabajo, año nuevo y en celebraciones de cumpleaños de algún miembro de la familia real.
  • La bandera no puede tocar el suelo.
  • Solo puede ser izada en óptimas condiciones de conservación, de lo contrario se debe proceder a su incineración o debe ser deshecha separando cada uno de los colores que la integran.
  • Solo puede ser izada durante la luz del día. El horario específico para ello varía en dependencia de la temporada del año.

Imágenes de la Bandera de Noruega

Otras Banderas:

Average rating / 5. Vote count: