Saltar al contenido

Bandera de Perú

marzo 25, 2019
bandera de peru

La bandera de Perú constituye el símbolo histórico que representa a ese país en cualquier parte del mundo.

Su diseño es rectangular con proporciones 2 x 3 y en su interior se ubican tres bandas verticales de igual tamaño.

Cuyas bandas reflejan la combinación de colores rojo y blanco, siendo las rojas las de los extremos y la blanca la banda central.

Historia de la bandera del Perú

A pesar de que no existe registro histórico que pueda explicar y rememorar el proceso de creación de la bandera del Perú ni de las fuentes de inspiración del mismo, resulta válido resaltar y explicar los diseños por los que ha transitado la bandera peruana.

El primer diseño quedo decretado el 21 de octubre de 1820. El mismo estaba compuesto por dos líneas diagonales que dividen la bandera en cuatro campos.

Los campos superior e inferior se dibujan de color blanco, los de la derecha y la izquierda se tiñen de coloración roja.

En el centro se ubica una corona de laurel en cuyo interior se ubica un mar y unas montañas a partir de las cuales renace el sol.

En el mes de marzo de 1822, el marques Bernardo de Tagle modifico el diseño de la insignia nacional.

El nuevo diseño consistió en un rectángulo con una franja centra ubicada transversalmente de color blanco y las franjas superior e inferior de color rojo. En el centro se ubicaba además el sol.

Sin embargo, bajo la premisa de que a  lo lejos este diseño podría ser fácilmente confundido con la bandera española, Tagle propone un nuevo diseño el 31 de mayo de 1822, compuesto por tres bandas de igual tamaño ubicadas de forma vertical.

Las bandas de los extremos derecho e izquierdo de color rojo y la banda central de color blanco. Al centro de la bandera continúo ubicando la figura del sol encarnado.

Bandera de Perú actual 

bandera actual de peru

En el año 1825, fue decretado por Bolívar y el congreso un nuevo diseño para el estandarte nacional.

Este diseño conservó la idea anterior de las tres bandas verticales y la disposición de los colores, blanco al centro y rojo en los extremos.

La modificación resultó en incluir en la zona media de la banda central el escudo de armas de la nación.

En el año 1950, el entonces presidente del Perú Manuel Odría establece de manera oficial que la bandera nacional estaría compuesta por el diseño de las tres bandas verticales con la disposición de los colores sin el escudo de armas en el centro.

Desde entonces se celebra cada 7 de junio el día de la Bandera del Perú. La elección de la fecha resultó como una manera de conmemorar la Batalla de Arica que se llevó a cabo en el año 1880.

Sitio en el que Alfonso Ugarte sacrifico su vida aventándose por el morro de Arica para proteger el estandarte nacional.

A pesar que la bandera peruana ha sido identificada como el bicolor rojo y blanco, el diseño que contiene el escudo de armas ubicado en el centro, continúa siendo usado como pabellón institucional y bandera de guerra en Perú.

Esta es la bandera que debe ser izada en situación de guerra como símbolo de defensa.

Significado de la bandera del Perú

bandera peruana

Muchos han sido los relatos y leyendas que intentan explicar la selección de los colores de esta insignia nacional.

Sin embargo, ninguno ha podido ser comprobado, razón por la que no han pasado de ser más que eso: leyendas.

Uno de los escritos que data de 1917 y que escribiera Abraham Baldelomar cuenta que un gran político y militar llamado José san Martin, se inspiró en un sueño en el cual vio un grupo de pirihuanas, un ave parecida a los flamencos que tiene las plumas rojas y blancas.

Según la leyenda, las aves de plumaje blanco y rojo sirvieron de inspiración para establecer los colores de la bandera.

No obstante, según la versión de la historia que propone el historiador Mariano Felipe Paz Soldán, San Martin, que había participado en las guerras de independencia de Argentina, Chile y Perú, tomo el color rojo de la bandera de Chile y el blanco de la de argentina.

Poco tiempo después, esta teoría fue refutada por Jorge Fernández Stoll, quien asegura que San Martin eligió el bicolor rojo y blanco porque estaba a favor de una monarquía constitucional.

Desde esta misma mirada, Stoll sugiere que el color rojo pudo estar inspirado en los incas y en el contenido y significado que como color le hay sido otorgado, representando la sangre derramada por héroes y mártires en las luchas por la independencia y la soberanía.

De igual modo, el blanco pudo ser elegido como representación de la paz, la libertad, la justicia y la pureza.

Stoll agrega además como elemento para contradecir la leyenda del sueño que San Martin había sido educado en Europa y existe evidencia de que poseía conocimientos de la heráldica, por lo que no se inspiraría en un sueño para establecer una insignia que representaría la identidad y el patriotismo del pueblo peruano.

Lo cierto es que no existe registro empírico o evidencia alguna que logre demostrar la intensión o las causas que llevaron a Martin a la elección de estos colores para el estandarte nacional.

Protocolo de la Bandera de Perú

bandera del peru historia

El comité Intersectorial para la difusión de los Emblemas nacionales formula legalmente que:

  • La bandera nacional será izada en todo acto o ceremonia, efeméride o fecha importante para la nación.
  • Debe ser un símbolo merecedor de respeto, admiración y honor.
  • Puede ser empleada e izada por los ciudadanos fuera de las fechas establecidas siempre que sean respetadas las condiciones de respeto y las disposiciones establecidas.

Perú cuenta además con otra manera de homenajear su insignia nacional. Resulta ser una marcha escrita a la bandera que se canta en el momento de ser izada.

Esta marcha surge en el año 1897 por José Livornio. A finales del mismo año fue reconocida de manera oficial y se propone para ser cantada en un acto.

La letra de la Marcha de la bandera es la siguiente:

Arriba, arriba, arriba el Perú

Y su enseña gloriosa inmortal,

Llevad en alto siempre

La bandera nacional.

Tal la llevaron con gloria y honor,

Héroes peruanos de invencible ardor.

Arriba, arriba siempre la bandera nacional.

Es la bandera del Perú,

De blanco y rojo color,

Cual llamarada de amor,

Que en Ayacucho y en Junín

Victoriosa amaneció con el

Sol de la Libertad

Todo peruano ha de sentir,

Vibrar en su corazón

Amor al patrio pendón,

Y bajo sus pliegues luchar,

Y si fuera menesterPor sus lauros y honor morir

Average rating / 5. Vote count: