Saltar al contenido

Bandera de Polonia

marzo 25, 2019
bandera de polonia

La bandera de Polonia es la representación histórica de esa nación constituyendo un símbolo de gran baluarte para sus pobladores.

Como cada insignia de la patria, esta tiene su historia y significado que han ido variando de acuerdo a la etapa representada.

Asimismo, contiene su protocolo de uso correcto ante diferentes situaciones y establece los ápices donde se prohíben algunas acciones que la relacionan.

Historia de la Bandera de Polonia

El primer registro histórico confirmado sobre el uso de la bandera en Polonia data del año 1076. Sin embargo, su permanencia coincidió solamente con el reinado de Boleslao el Generoso por un corto espacio de tiempo de tres años.

Aproximadamente doscientos años después, con el antiguo reino de Polonia, se comenzó a emplear como símbolo de la nación una bandera roja en la cual figuraba el águila blanca de la bandera actual.

Años más tarde, específicamente en el período comprendido entre 1569 a 1795 cuando se produce la unión entre Polonia y Lituania, los símbolos de ambas naciones también se enlazan formando un nuevo diseño de colores blanco y rojo.

Subsiguientemente,  en el siglo XVII, la bandera continúa con los colores rojo y blanco y se incluyen cuatro franjas horizontales y una figura de cola de golondrina igualmente de los colores blanco y rojo.

El 3 de mayo de 1792, son elegidos oficialmente los colores que representarían el patriotismo y la nacionalidad polaca, siendo seleccionados el azul por ser el color con el cual se representa a la virgen María y el rojo carmesí en representación de la nobleza.

No obstante, a esta decisión se le opuso el movimiento de la izquierda, que preferían los colores rojo, azul y blanco por la influencia de la tradición revolucionaria francesa.

Bandera de Polonia actual

significado bandera de polonia

Luego de varios años en desacuerdo, el 7 de febrero de 1831 se adoptan de manera definitiva el rojo y el blanco como los colores identificativos de la nación polaca.

Durante la segunda década del siglo XX, queda definido que la insignia nacional debía estar compuesta por una franja blanca y debajo una franja roja.

El 1 de agosto de 1919 queda aprobado oficialmente por la cámara baja del Parlamento que la bandera nacional de Polonia sea diseñada con dos bandas horizontales de colores blanco y rojo, con la inclusión del escudo de armas en el centro.

En 1927, fueron introducidas algunas modificaciones en el águila terminando en un diseño con estilo barroco.

En el periodo comprendido entre 1944 y 1990 con el sistema comunista vigente queda eliminada la corona que se ubicaba en la cabeza del Águila, sin embargo, posteriormente la corona fue nuevamente incorporada.

Significado de la bandera de Polonia

Consistente en un rectángulo con proporciones 5 x 8, la bandera de Polonia se distingue por presentar dos bandas horizontales de igual tamaño.

La franja superior es de color blanco y la banda inferior de color rojo carmesí. En el centro de ubica el escudo de armas de la nación.

Sus colores simbolizan básicamente los propios colores del escudo de armas, siendo el blanco el color del águila y el rojo el que tiñe y matiza el fondo del escudo.

Con respecto al escudo, su simbolismo y surgimiento se relacionan a una antigua leyenda en la que tres hermanos polacos, caminaban por un bosque buscando un lugar propicio para construir una ciudad.

Uno de los hermanos orientó su búsqueda hacia el sur y otro hacia el este, mientras que el tercero continuaba buscando una señal que mostrara el lugar indicado.

Según la leyenda, en medio de su búsqueda divisó un roble y sobre este se encontraba un nido con el águila blanca.

Unos aseguran que la belleza y majestuosidad del águila sirvieron de inspiración para la creación de su ciudad.

Otros añaden mayor intensidad a la leyenda agregando que el joven intento arrebatar uno de los pichones mientras el águila en su intento de defender su cría se lastimó.

En medio de los colores y matices, blanco por sus plumas y rojo por su sangre el águila batalló y nunca se rindió.

Históricamente, no ha sido posible demostrar ni confirmar la existencia de estos personajes ni la veracidad de la leyenda, sin embargo, continúa siendo una historia inspiradora y simbólica que es aún empleada por los polacos para explicar el surgimiento y significado de sus armas.

Protocolo de la Bandera de Polonia

Como parte de las exigencias y estatutos que regulan el uso de la bandera polaca se destacan las siguientes:

  • La bandera nacional de Polonia debe ser honrada y respetada por el pueblo. Quien incurra en usos inadecuados o muestras de desprecio podrá ser multado económicamente o sancionado hasta un año de cárcel.
  • Puede ser usada por cualquier ciudadano siempre que cumpla las condiciones de respeto y lealtad.
  • Órganos como: las cámaras del parlamento, el despacho del presidente, los consejos de ministros, presidentes de provincias y cualquier órgano de gobierno local en Polonia, está obligado a emplear la bandera sin el escudo.
  • En lugares y sitios como: embajadas polacas en todo el mundo, representantes polacos que estén en el extranjero, aeropuertos y puertos internacionales así como en los mismos vuelos, la bandera será lucida con el escudo de armas incluido.
  • Será izada en el amanecer y arriada al atardecer, salvo momentos excepcionales y en los que estén garantizadas condiciones óptimas de iluminación.
  • Será izada en compañía de un saludo formal y de las notas del himno nacional.
  • Como forma de rendir homenaje, será izada en una simbólica ceremonia, en la cual los hombres no deberán tener la cabeza cubierta (salvo los militares).
  • La bandera polaca no podrá ser envuelta, arrastrada o pisada.
  • Solo se podrá hacer uso de este estandarte nacional siempre que estén en óptimas condiciones de conservación.
  • Una vez deterioradas o en mal estado, las banderas que se disponen para desecho serán dignamente tratadas, se procederá a separar las bandas de colores y luego serán quemadas.
  • En caso de encontrarse entre otras banderas, la insignia polaca será la primera en ser izada y la ultima en arriarse.

Curiosidades sobre la Bandera de Polonia

imagen de bandera en polonia

La bandera de Polonia debe ser ubicada y orientada con mucho cuidado y esmero, ya que en caso de ser colocada al revés se convierte en la bandera de Mónaco.

Ésta consiste en un diseño muy similar con la particularidad de tener los colores de las franjas invertidos, es decir, la banda superior es de color rojo y la inferior es la blanca.

Average rating / 5. Vote count: