Saltar al contenido

Bandera de Puerto Rico

marzo 24, 2019
bandera de puerto rico

La Bandera de Puerto Rico es un estandarte de diseño rectangular con proporciones 2 cm de ancho por 3 cm de largo, al igual que una gran mayoría de banderas en el mundo.

Constituye una insignia de tradición patriótica para su país, sin embargo, también es empleada a veces para representar movimientos revolucionarios e independentistas en diversas épocas históricas.

Historia de la Bandera de Puerto Rico

Hubo una nueva bandera otorgada a Puerto Rico por los Reyes Católicos Fernando e Isabel. Sin embargo, este diseño fue extraviado junto con el escudo de armas.

La primera bandera de Puerto Rico fue la bandera del grito de Lares, que fue creada en 1868, por Mariana Bracetti y denominada “Brazo de Oro”.

Con el inicio de la guerra revolucionaria cubana, en el año 1895, una sección del Partido Revolucionario Cubano que estaba ubicado en Nueva York, mantenía una sección de Puerto Rico a la que llamaban SPR.

En ella fue decidido reemplazar la bandera nacional que hasta ese momento continuaba siendo la de Grito de Lares.

Fue decidido entonces emplear el símbolo de la identidad cubana con los colores invertidos, como una manera de resaltar la unión y hermandad revolucionaria de las luchas cubana y portorriqueña.

Como sus autores, se han identificado durante mucho tiempo a José de la Matta Terreforte, Antonio Vélez Alvarado, Manuel Besosa y el poeta Guerrillero Francisco Gonzalo (Pachín) Marín

Sin embargo, posteriormente salió a la luz una carta escrita por Pachín Marín a Terreforte, en la cual le propone que sea empleado el diseño invertido de la bandera cubana.

La propuesta fue aceptada y la bandera quedó oficialmente establecida como símbolo de la organización en la Asamblea General de la Sección de Puerto Rico, celebrada en  Nueva York, el 22 de diciembre de 1895.

El gallardete fue izado por primera vez en la Intentona de Yauco, en el año 1897. No obstante durante el período comprendido desde 1898 a  1952 era considerado un delito izar dicho estandarte.

No obstante, posteriormente fue acogida por el Partido Nacionalista como su emblema en las elecciones de 1932.

Fue empleada durante el grito de Juyuya en 1950 y más tarde fue desplegada por Lolita Lebrón durante el ataque al Congreso en 1954.

Bandera de Puerto Rico Actual

bandera de puerto rico actual

Fueron muchos los intentos de oficializar la bandera por las cámaras legislativas, pero en ninguna de las ocasiones lograron el objetivo propuesto.

Finalmente, la bandera fue adoptada de manera oficial por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el año 1952, momento en el que se declara un nuevo significado de sus partes y colores mencionado previamente.

En su interior figuran 5 bandas horizontales de igual tamaño que alternan los colores rojo y blanco, siendo las rojas las tres franjas que ocupan el borde superior, inferior y central.

En la esquina izquierda (ubicado de frente a la bandera) se ubica un triángulo equilátero de color azul cuya base ocupa todo el ancho de la bandera en el borde pegado al mástil.

Al interior se encuentra una estrella blanca de cinco puntas ubicada de modo que uno de sus vértices queda orientado hacia arriba.

¿Qué significan los colores de la Bandera de Puerto Rico?

Como parte de la gran simbología de la bandera se destaca el significado de los colores. En este sentido se ofrece un significado original a partir del cual los colores fueron elegidos según la propia historia del gallardete.

El rojo, representa la sangre derramada por todos los que lucharon y dieron su vida en la lucha por la independencia.

El blanco, simboliza la paz y la victoria de la nación. El azul, representa los mares que rodean la Nación. La estrella blanca simboliza la isla.

Sin embargo, este significado fue modificado en el año 1952, cuando se adopta oficialmente como la bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Desde esta nueva perspectiva, las tres franjas rojas simbolizan el poder y la sangre vital en sus tres formas de gobierno: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Las dos franjas blancas constituyen un signo de la estabilidad, la libertad y los derechos del pueblo, logrando una armonía entre las tres formas de gobierno.

El triángulo azul, se muestra como representación de la forma Republicana de Gobierno que se sostiene y se apoya en los tres poderes.

Cada ángulo es muestra simbólica de los ideales que orientan un sistema republicano: libertad, igualdad y fraternidad.

Mientras que la estrella blanca o estrella solitaria como también se le conoce, es muestra simbólica del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Usos y Prohibiciones de la Bandera de Puerto Rico

bandera de puerto rico en capitolio

Conocida también como la monoestrellada, la bandera de Puerto Rico constituye un símbolo de la nación hacia el cual queda oficialmente declarado y constituido la necesidad de homenajear y rendir culto.

Formando parte del Reglamento sobre el uso de la bandera de Puerto Rico queda estipulado lo siguiente:

  • El estandarte portorriqueño debe ser izado en un asta, a la misma altura que la bandera de los Estados Unidos de América.
  • Será izada con el comienzo del día y descendida al atardecer.
  • No podrá ser empleada con fines comerciales ni propagandísticos, ni en ropas, etiquetas, etc.
  • La bandera será izada en óptimas condiciones de conservación y nunca deberá tocar o arrastrarse al suelo.
  • Sobre la bandera no se podrá escribir ni hacer marcas, ni colocar números, letras o palabras.
  • Solo los presidentes de Puerto Rico y de los Estados Unidos podrán declarar en la Nación duelo oficial y se izará la bandera a media asta.
  • La bandera será ubicada de modo que la estrella tenga una punta orientada hacia arriba.
  • No podrá ser empleada para representar candidatos o partidos políticos independientes.
  • En el momento de izar de la bandera todas las personas se pondrán de pie y la contemplarán en señal de respeto.
  • Los hombres deben quitarse el sombrero y sujetándolo con la mano derecha lo colocarán sobre el hombro izquierdo.
  • Se ofrecerá un saludo y homenaje militar en caso de estar presente las Fuerzas Armadas.

Juramento a la bandera de Puerto Rico

Existe además un juramento oficial que constituye otra manera de dignificar y homenajear esta insignia patriótica.

Este juramento será expresado en voz alta en ceremonias oficiales, marchas y cualquier actividad solemne que lleve implícito un saludo al estandarte nacional.

El texto de dicho juramento se expone a continuación:

¡Juro ante la bandera del Estado
Libre Asociado de Puerto Rico, honrar la patria que simboliza,
el pueblo que representa y a los ideales que encarna de
libertad, justicia y dignidad!

Average rating / 5. Vote count: