Saltar al contenido

Bandera de Reino Unido

marzo 23, 2019
bandera de reino unido

La bandera de Reino Unido se le llama también Union Flag (bandera de la unión) o Union Jack (territorio de la unión).

Esta bandera incluye el emblema de los santos patrones de cuatro de las naciones que componen Reino Unido, que son Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales.

Sin embargo, la bandera de Gales representada por el dragón rojo sobre un fondo blanco y verde quedó al margen porque en ese momento histórico Gales era una provincia de Inglaterra.

Historia de la Bandera de Reino Unido

La bandera de Reino Unido se ha utilizado desde 1603 durante el reinado de James VI en Inglaterra y desde su origen hasta la contemporaneidad ha sufrido variaciones tanto en su diseño como en su nombre.

Se denominó Union en 1625, este término estaba a la moda en 1600 para designar una bandera diminuta sobre un palo en las embarcaciones.

Las formas de llamarla han sido disímiles, ejemplo, El Gato, Jack Bandera, Del Rey Carlos y su Majestad Carlos (1674).

El origen del término Jack es un misterio que todavía no se ha resuelto por falta de evidencias, sin embargo, existen 3 hipótesis:

Una se refiere a que puede ser un diminutivo de Jaime (Rey de Inglaterra en el siglo XVII).

Otra se refiere a que la Royal Navy igualaba Jack a bandera, que quizás esta sea la más acorde al contexto.

 Y, por último, pudiera ser el término empleado para plebeyo o campesino en el inglés antiguo.

Union Flag y Union Jack son enseñas con propósitos diferentes, lo correcto es nombrar una cuando se está en tierra firme y la otra cuando el ámbito es marítimo.

Hacia 1606 con fines marítimos se decidió unir la bandera de Escocia y la bandera de Inglaterra, superponiendo esta última sobre la primera.

Esto trajo aparejado que en el mismo año se invirtieran las cruces porque el anterior diseño supuso una ofensa para los escoceses.

La versión actual de la bandera data de 1801 tras la unión de Gran Bretaña con Irlanda del Norte.

Países como Nueva Zelanda, Australia, Hawái, Fiyi, Tuvalu, incluyen en los diseños de sus banderas a la Union Jack por haber sido colonias o excolonias de Gran Bretaña.

banderas de la union

Bandera de Escocia, Saltire o cruz de San Andrés

Tiene un fondo azul cielo y una cruz diagonal blanca que abarca las 4 puntas del rectángulo.

Con dimensiones de 5:3 o 3:2. Surge en las batallas de los gaélicos y pictos contra anglos.

Bandera de Inglaterra o Cruz de San Jorge

Es representada por la cruz roja de San Jorge, considerado patrón de Inglaterra, ubicada sobre su fondo blanco en forma vertical.

Bandera de Irlanda del Norte

Tiene una cruz diagonal roja (Cruz de San Patricio) sobre un fondo blanco y se incluyó en la Union Flag en 1801, cuando el país se unió a Inglaterra.

Bandera de Reino Unido Actual

bandera actual de reino unido

La ubicación intercalada de los santos patrones de Escocia e Irlanda en el diseño de la Union Flag se hizo para mostrar igualdad entre ambas naciones.

Existe una norma sobre el izado de la bandera, la cual plantea que la banda diagonal blanca más ancha se coloca hacia arriba más cerca del asta, mientras que la diagonal blanca más estrecha es la que tiene que ondear.

Las dimensiones de la bandera de Reino Unido se acogen al Código de Información de Bandera, o sea, tiene 1 metro de ancho por 2 metros de largo (1:2).

Significado de la bandera de Reino Unido

La bandera de Reino Unido está diseñada con tres colores, el azul, rojo y blanco.

El significado de la Union Jack se ha diversificado, en la actualidad su uso se ha expandido a las industrias y mercados internacionales.

También se ha popularizado en el ámbito artístico sobre todo en el rock and roll y los desfiles de moda.

Otro punto de vista refiere que el emblema representa una rebelión contra el sistema, monarquía e incluso una muestra del sistema capitalista.

Además, se vincula el empleo de la Bandera de Reino Unido con el idioma inglés.

¿Cuál es la diferencia entre Gran Bretaña, Reino Unido e Inglaterra?

A pesar de que con frecuencia suelen confundirse estos tres términos y poseer similitudes entre ellos, también tienen sus deferencias.

No es correcto llamar a estos términos por igual por las siguientes razones:

Inglaterra es un país independiente, su capital es Londres y el gentilicio utilizado para los habitantes de esta nación es inglés.

Mientras que Gran Bretaña es el nombre geográfico de las más grande de las dos islas británicas, y en ella se encuentran tres naciones, Inglaterra, Escocia y Gales.

Por su parte, Reino Unido está formado por 4 naciones, las tres agrupadas en Gran Bretaña además de Irlanda del Norte.

Average rating / 5. Vote count: