Saltar al contenido

Bandera de Suecia

junio 25, 2019
bandera de suecia

La bandera de Suecia es considerada un emblema en el que coexisten representados valores como la lealtad, la generosidad y la justicia

Constituye además uno de los símbolos más importantes en la historia de esta nación, representándola a nivel internacional.

Historia de la Bandera de Suecia

A pesar de no contar con una fecha y origen bien definidos, muchos estudiosos de la historia coinciden en afirmar que la bandera sueca debe su inspiración a la insignia nacional de Dinamarca.

Lo cierto es que la misma ha sido empleada como símbolo representativo de patriotismo y nacionalidad desde el siglo XVI.

Su surgimiento estuvo sustentado en un decreto real que surgió en 1569 y a través del cual se indicaba que la cruz amarilla que decoraba el escudo de armas del rey, debía incluirse con obligatoriedad en las insignias nacionales del país.

En cuanto a la primera vez que pudo ser apreciada la bandera de la cruz amarilla como pabellón marítimo se asegura que fue durante el reinado de Gustavo II en el siglo XVII.

No obstante, no fue sino hasta el 22 de junio de 1920 que el diseño fuera aprobado oficialmente como la bandera de Suecia

Bandera de Suecia actual

bandera actual de suecia

La bandera se Suecia está formada por un diseño rectangular con la proporción 5×8.

El fondo del rectángulo es de color azul y en su interior se sitúa una cruz amarilla cuyos lados alcanzan los extremos de la bandera.

La misma se ubica de modo que su franja vertical se orienta más hacia el lado izquierdo del rectángulo.

Día de la Bandera de Suecia

Cada 6 de junio se celebra en Suecia el día de la bandera. Esta fecha se hace coincidir con el día de la Fiesta Nacional de Suecia.

El día de elección para rendir homenaje a la insignia nacional se debe a la conmemoración de la elección del rey Gustavo Vasa en el año 1523, hecho histórico que sentó las bases para una forma de gobierno sustentada en nuevas libertades y derechos ciudadanos.

Sin embargo, no fue hasta el 2005 que el día de la bandera de Suecia se celebra como un día festivo fomentando el patriotismo y la historia de esa nación.

Significado de la bandera de Suecia

significado bandera de suecia

Formando parte del diseño de la bandera de Suecia se destaca la cruz escandinava. La misma, constituye una representación de la cruz cristiana y que ha sido empleada en numerosos diseños de banderas nórdicas.

Los colores de la bandera también integran los significados que le son atribuidos a la misma.

En este sentido se asegura que el color azul constituye una representación de la lealtad y la verdad, mientras que el color amarillo fue empleado en aras de simbolizar la generosidad.

Protocolo a la Bandera de Suecia

Como parte de las normas que reglamentan el empleo de la bandera como insignia nacional, se destacan:

  • Durante el período comprendido entre octubre y marzo, la bandera nacional será izada desde las 9 am hasta la puesta del sol.
  • En el resto del año la bandera podrá ser enarbolada desde las 8 am hasta el atardecer.
  • Solo podrá ser izada en la noche, en caso de existir la iluminación adecuada para que sea admirada y vista por los dos lados.
  • Solo será empleada mientras se encuentre en adecuadas condiciones de preservación, de lo contrario debe ser reemplazada.
  • La bandera que sea declarada fuera de uso, debe ser incinerada.
  • Cuando sea declarado duelo nacional, la bandera será izada hasta media asta.

Imagenes Bandera de Suecia

Average rating / 5. Vote count: