Saltar al contenido

Bandera de Turquía

octubre 7, 2019
bandera de turquia

La bandera de Turquía es conocida como “Ay Yildiz” o “Alsancak”, que traducido del idioma turco significa luna y estrella o bandera roja.

Con un origen tan antiguo e incierto, resulta ser un emblema distintivo de la nacionalidad y la religión del pueblo turco.

Tan legendaria como enigmática, esta insignia constituye un estandarte más a través del cual se transmite y rememora la tradición y la historia de toda una nación.

Historia de la Bandera de Turquía

Uno de los tantos enigmas históricos que no ha podido ser explicado en la actualidad, resulta ser precisamente el origen real de la bandera turca.

Sobre los inicios de esta insignia nacional, los estudiosos de la historia aseguran que primeramente tuvo un fondo verde sobre el cual se situaba únicamente la medialuna blanca.

Más tarde, específicamente en el año 1793, la bandera sufrió algunos cambios por el Sultán Selim III quien sustituyo el color verde por el rojo.

Posteriormente, en el año 1844 fue incluida junto a la medialuna la estrella blanca de cinco puntas.

Según algunas teorías se asegura que la estrella fue incluida por el entonces emperador romano Constantino, en aras de simbolizar a la virgen María.

signficado de la bandera turca

No obstante, existen evidencias empíricas de que ya en los años 570 – 600 había monedas turcas con la inscripción de la medialuna y la estrella.

Además de la teoría de Constantino, existen otras leyendas que a través de los años han intentado ofrecer explicación sobre el origen del estandarte turco.

Una de estas leyendas propone que el primer Sultán Otomano tuvo un sueño en el cual brotaron de su pecho una medialuna y una estrella que se hacían cada vez más grandes. Este sueño fue interpretado como un presagio de la conquista de Constantinopla.

Otra de las historias formula que la medialuna y la estrella constituyen una aparición del sultán Mehmed II en la noche de la derrota de Constantinopla.

Sin embargo, la más popular y aceptada de las historias plantea que el fundador de la República Turca Mustafa Kemal, observó mientras caminaba luego de una batalla victoriosa, el reflejo en la sangre de una medialuna y una estrella, vivencia ésta que sirvió de inspiración al diseño de la bandera nacional.

Bandera de Turquía Actual

bandera de turquia actual

La bandera de Turquía consiste en un diseño rectangular de color rojo con la proporción dos de ancho por tres de largo.

En su interior se ubican, situadas hacia el lado izquierdo, una medialuna y una estrella de cinco puntas, ambas de color blanco.

Significado de la bandera de Turquía

imagen bandera de turquia

Formando parte de los significados que se le atribuyen a la bandera turca se pueden destacar los elementos que la integran y los colores empleados.

En este sentido se puede afirmar que el color rojo constituye un tono distintivo y peculiar en toda la evolución histórica de la nación Turca.

Mediante él se hace representación de la sangre derramada durante las guerras por la libertad y soberanía de la nación.

De igual modo, la unión de la estrella blanca con la medialuna ha sido identificada como un símbolo de la religión islámica.

Average rating / 5. Vote count: