Saltar al contenido

Bandera de Uruguay

marzo 30, 2019
bandera de uruguay

Conocida como el Pabellón Patrio o el Sol y las Rayas, la bandera de Uruguay constituye uno de los símbolos patrios de esa nación.

Esta insignia se adopta el 18 de diciembre de 1828 y posteriormente se reafirma por las leyes del 12 de julio de 1830.

Sin embargo, Uruguay se considera el único país sudamericano que cuenta con tan solo tres banderas a lo largo de su historia.

Desde entonces, las tres comparten espacios y momentos al ser izadas juntas en las celebraciones y días festivos.

Historia de la bandera de Uruguay

La bandera Nacional de Uruguay tiene sus comienzos en el año 1820, década en la que se abrió una convocatoria para formar un gobierno provisional.

El elegido resulto ser Juan Antonio Lavalleja, quien en su mandato como gobernador logró la independencia no solo de Brasil sino también de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Con ello, se hizo necesario la confección de una bandera que fuera empleada como símbolo de la entonces libre nación.

La primera bandera fue aceptada por decreto el 16 de diciembre de 1828. La misma consistió en un diseño rectangular de fondo blanco en el cual se ubican nueve franjas de color azul celeste, en representación a los nueve departamentos que componían el país.

En la parte superior izquierda (de frente a la bandera) se ubica un cuadrado blanco en el que se incluye el sol.

Posteriormente, el 12 de julio de 1830, se hace la primera modificación de la bandera que consistió en reducir las nueve franjas azules a cuatro, bajo el supuesto de representar los nueve departamentos con la suma de las cuatro franjas azules y las cinco blancas.

La última modificación de la bandera queda decretada el 18 de febrero de 1852, en la cual se establece que el sol ubicado en el extremo superior izquierdo del pabellón nacional será de color amarillo dorado, con cara y 16 rayos, de los cuales 8 se estructuran mediante triángulos isósceles consecutivos y otros ocho de forma serpenteada y alternos.

Bandera de Uruguay Actual

La bandera uruguaya posee un diseño de forma rectangular con una de las proporciones más comunes: 2×3.

En su interior se ubican nueve franjas horizontales de igual tamaño que alternan los colores blanco y azul celeste.

Las dos franjas de los bordes superior e inferior son de color blanco y de esta manera varían, siendo un total de cinco franjas blancas y cuatro de color azul.

En el extremo superior izquierdo, junto al mástil, se ubica un sol redondo con cara que ha sido identificado como El Sol de Mayo.

El mismo se compone de 16 rayos de los cuales ocho resultan ser rectos y consecutivos y los ocho restantes serpenteados.

El Sol de mayo se encuentra ubicado en un cuadrado de color blanco y en sí mismo se combina del color amarillo dorado.

Significado de la Bandera de Uruguay

imagen de la bandera de uruguay

Integrando el amplio arsenal de símbolos e insignias, el Pabellón Nacional de Uruguay posee de igual forma, un significado especial para los colores y elementos que lo integran.

Las nueve franjas que integran el diseño del estandarte representan los departamentos por los que estaba compuesto el país.

El azul fue empleado como forma de representar el cielo. De igual modo este color hace alusión a la meditación y a la manera prudente y cautelosa de meditar  y amar en servicio de la nación.

El blanco resulta una manera de resaltar el favor de Dios por la Nación y además fue empleado en aras de simbolizar el amor, la alegría, la inocencia y el perdón.

El color amarillo dorado del Sol representa la luz, las riquezas, la magnificencia, la Fe, la sabiduría y la pureza.

¿Qué significa el Sol de la Bandera de Uruguay?

El Sol representa al Dios del Sol Inca conocido como Inti. No obstante, algunas teorías afirman que la elección del sol de mayo resulta ser una manera de rememorar y celebrar la independencia de la nación que tuvo lugar precisamente en el mes de mayo.

Protocolo de la Bandera de Uruguay

bandera de uruguay en asta

Desde el decreto del 18 de febrero de 1952 quedan oficialmente establecidas algunas de las exigencias y estatutos que regulan el uso del Pabellón Nacional.

Como parte de estos reglamentos se encuentran:

  • El pabellón nacional será izado de forma obligatoria en todo acto o ceremonia oficial, día festivo o de conmemoración cívica.
  • La bandera será ubicada en establecimientos debidamente fiscalizados y que cuenten con protección oficial.
  • Será izada diariamente en la Presidencia y en las oficinas públicas principales.
  • En el extranjero solo se permite el uso de la bandera uruguaya en las Embajadas y Consulados del país.
  • Será ubicada en la posicióndel centro cuando se encuentre entre un grupo de banderas.

Juramento a la Bandera de Uruguay

Existe en Uruguay un juramento a la Bandera nacional que resulta de obligatorio cumplimiento por parte del pueblo uruguayo.

De hecho, el comprobante de la “jura de la bandera” puede ser exigido en trámites oficiales personales como el ingreso a la Universidad.

Incluso, el incumplimiento con este juramento puede traer consigo sanciones y problemas legales.

La letra de la promesa de fidelidad a la bandera es la siguiente:

¿Prometéis respetar y honrar esta Bandera que representa la dignidad, la soberanía y la gloriosa historia de nuestra Patria, la República Oriental del Uruguay?”

¡Sí, prometo!

El texto del juramento a la bandera expresa:

“¿Juráis honrar vuestra Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes; defender con sacrificio de vuestra vida, si fuere preciso, la Constitución y las Leyes de la República, el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual simboliza esta Bandera?”

¡Sí, juro!

Average rating / 5. Vote count: