Saltar al contenido

Bandera de Venezuela

marzo 7, 2019
bandera de venezuela

Como en toda nación, la Bandera de Venezuela representa su nacionalidad y los sentimientos de amor e identidad patriótica.

La bandera nacional venezolana es identificada también como Los colores del arcoíris, sin embargo, el diseño que la caracteriza no ha sido siempre de este modo.

A lo largo de la historia este blasón tricolor ha sufrido innumerables e intencionales modificaciones.

Historia de la Bandera de Venezuela

El primer proyecto de esta bandera fue diseñado para la gesta emancipadora venezolana. Estaba representado por un rectángulo de color blanco en el que se encontraba un sol amarillo como insignia de la Patria.

En el extremo inferior se ubicaba de manera horizontal una franja de color azul que contenía cuatro estrellas blancas de cinco puntas que representaban a las cuatro ciudades de Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas.

En el extremo derecho de la bandera (ubicándonos de frente a ella) se desplegaban cuatro franjas verticales de color amarillo, rojo, blanco y azul, las cuales representaban de igual modo los grupos étnicos presentes en la nación y valores como la libertad, la igualdad, la prosperidad y la seguridad.

No obstante, esta bandera nunca llegó a ser izada debido al fracaso de la gesta emancipadora venezolana.

En el año 1800 surge la primera bandera oficial diseñada por Francisco de Miranda. Hoy en día en conocida como “Bandera de Miranda para su proyecto ejército con el nombre de colombiano.”

bandera de miranda

Este diseño se presentaba únicamente con tres bandas de colores de igual tamaño. La primera era negra, roja en el centro y la banda inferior de color amarilla.

Según el parecer de Miranda, estas bandas hacían representación de los tres grupos étnicos, que eran negros, pardos e indios, y de los anhelos de libertad e igualdad para todos.

Por su significado histórico, 200 años más tarde, en el 2006, esta bandera fue declarada por el Consejo Legislativo del Estado de Miranda como su pabellón oficial.

Se mantuvo el mismo diseño, e incorporaron a la misma seis estrellas en representación a las regiones del estado y un escudo.

Algunos años más tarde, específicamente el 3 de agosto de 1806, fue izado en el fortín de San Pedro, durante la expedición libertadora de Miranda, su estandarte de tres colores.

bandera de francisco miranda

Este diseño estuvo conformado por tres bandas horizontales con los tres colores primarios, el rojo, el azul y el amarillo, representando la insignia originaria de la actual bandera venezolana.

Para el 5 de julio del año 1811, cuando se declara oficialmente la independencia venezolana por el Congreso Constituyente, se propone una comisión encabezada por Francisco Miranda, Lino de Clemente y José de Satta, para presentar un diseño que representara a la nueva nación.

bandera de venezuela 1811

El diseño fue presentado cuatro días después y se destacaba por la presencia de tres bandas horizontales cuyo ancho disminuía descendentemente, siendo más ancha la del borde superior y más estrecha la del borde inferior.

Las bandas se distinguían por los colores amarillo, azul y rojo en ese mismo orden y sobre la primera banda en el extremo superior izquierdo se incluía un escudo junto con la inscripción “Venezuela Libre”.

Se hacía acompañar además de una cinta en la cual llevaba impresa la palabra “Colombia”, en representación al continente americano.

Más tarde, el 12 de mayo de 1817, en el decreto del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal, se establece como bandera del Gobierno Federal, un nuevo diseño conformado de igual forma por las tres bandas horizontales con los colores primarios.

bandera de venezuela 1817

No obstante, le fue eliminado el escudo y en su lugar fueron colocadas siete estrellas azules de cinco puntas que representaban la unión de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo y Barcelona.

Luego de la victoria obtenida en Guayana, el general Simón Bolívar decide agregar una nueva estrella al grupo de siete que ya conformaban el estandarte nacional.

Esta octava estrella simbolizaba a la ciudad de Guayana y su reciente liberación.

Más adelante, al concluir el Congreso de Angostura, se propuso la sustitución del escudo de armas por tres estrellas en aras de representar a los tres departamentos de la Gran Colombia: Venezuela, Nueva Granada y Quito.

bandera de la gran colombia 1821

El 6 de mayo de 1821 se celebra el Congreso Constituyente, el cual deroga lo acordado en el anterior Congreso de Angostura y se establece como bandera de la Gran Colombia a la bandera de Venezuela.

bandera de venezuela 1830

Sin embargo, luego de la independencia venezolana y de su separación de la Gran Colombia en 1830, un nuevo decreto estableció que el escudo de Venezuela continuaría siendo similar al de Colombia, con la modificación de orientar las cornucopias hacia abajo y llevando inscrito “Estado de Venezuela”.

bandera madre de venezuela

En el año 1834 el Senado de la República orientó que el estandarte nacional estaría compuesto por tres bandas de igual tamaño y colores amarillo, azul y rojo en ese mismo orden.

El 18 de abril de 1836 queda decretado oficialmente que en el escudo de armas se incluirán también los tres colores del pabellón nacional.

bandera de venezuela 1836-1859

 A la derecha se incluirá un cuartel rojo con un puñado de mieses; a la izquierda se agregó un cuartel amarillo en el que figuran las armas y estandartes amarrados con una corona de laurel.

Debajo se anexó un cuartel de color azul sobre el cual quedó plasmado un caballo blanco e impetuoso como símbolo de independencia.

En la parte inferior del escudo se entrelazan las ramas de palma y de laurel con una cinta azul que lleva la inscripción en oro: “Libertad – 19 de abril de 1810 – 5 de julio de 1811”.

bandera de venezuela 1859

Sin embargo, con los hechos ocurridos el 20 de febrero de 1859, a partir de los cuales se reconoció a Tirso Salaverría como jefe militar de la provincia y a una nueva junta de gobierno,   se establece un nuevo decreto el 25 de marzo del mismo año.

En este decreto queda declarado que el estandarte nacional volvería a ser la de la República de Venezuela con las 7 estrellas azuleas adicionales.

bandera de venezuela 1859-1863

Un decreto posterior, ofrecido en la ciudad de Barinas, estipula que la en la bandera se incluirían en la franja amarilla 20 estrellas de color azul, en representación de las 20 ciudades constituyentes de la federación venezolana.

bandera de venezuela 1863-1905

Con el triunfo de la guerra federal, un nuevo decreto dejo establecido que el blasón llevaría en la franja de color azul, siete estrellas de color blanco, de las cuales, seis se ubicarían en forma circular y una se colocaría en el centro.

bandera de venezuela 1905-1930

Posteriormente, con el Decreto del 28 de marzo de 1905, se adopta una nueva bandera nacional, formada por el anterior diseño de tres bandas con los colores primarios y en la banda central se le incluyen siete estrellas de cinco puntas ubicadas de forma circular en representación a las siete provincias anteriormente mencionadas.

Sin embargo, durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, el 15 de julio de 1930, se solicita la modificación de los símbolos de la patria.

Bandera de Venezuela actual

La bandera mantuvo básicamente su forma original, compuesta por las tres bandas de los mismos colores, con la modificación de colocar las siete estrellas en forma de arco.

El 10 de febrero de 1954, fue sancionada por el Congreso la Ley de la Bandera y la misma quedó constituida con el escudo de armas ubicado en el borde superior izquierdo.

Siete días después es aprobada una nueva ley de la bandera con la cual e modifica la inscripción del escudo de armas “República de Venezuela” y se coloca en su lugar “Estados Unidos de Venezuela”.

Finalmente, el 7 de marzo del 2006, la Asamblea nacional deroga la Ley de la Bandera mediante un decreto legislativo y la bandera quedó constituida con el diseño que conserva actualmente.

La estrella adicional se incluyó en el mandato presidencial de Hugo Chaves Frías, para redimir y conservar la petición de Simón Bolívar de integrar además a la provincia de Guayana.

Significado de la Bandera de Venezuela

bandera de venezuela significado

La bandera de Venezuela es representada por un rectángulo de 2 x 3. El mismo se compone de tres bandas horizontales de colores amarillo, azul y rojo, de igual tamaño y ubicados en ese mismo orden.

Cada uno de los colores de la bandera de Venezuela tiene su significado histórico, relacionado con su evolución y patriotismo nacional.

El color amarillo fue elegido en representación simbólica del sol y hace alusión a las riquezas de la nación.

El color azul simboliza los mares que bordean las costas venezolanas y el rojo representa la sangre derramada en la lucha por la libertad y la soberanía nacional.

En el extremo superior izquierdo se ubica el escudo de armas y en la banda central se colocan en forma de arco ocho estrellas blancas de cinco puntas.

¿Qué significan las 8 estrellas de la bandera de Venezuela?

Las ocho estrellas simbolizan las 8 ciudades importantes de Venezuela, cuando se declaró a partir del 2006 la República Bolivariana de Venezuela.

Las siete primeras en representación de las provincias Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida y Trujillo, conformando la bandera hasta el 2006, incluyendo luego la octava estrella representando el estado de Guyana.

Protocolo de la Bandera de Venezuela

Muchos son los honores que se deben tributar a la bandera de cualquier país, ya que a través de este signo y emblema nacional se revela la tradición patriótica y los sentimientos de identidad de cada nación.

Es por ello que en cada país se incluyen ciertas reglas protocolares y exigencias en cuanto al uso del estandarte se refiere.

Para el adecuado uso de la bandera de Venezuela se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • El estandarte venezolano será ubicado siempre en un lugar privilegiado, donde pueda ser merecedor del honor y el respeto visible del pueblo.
  • No podrá ser izada junto a otras banderas de mayor tamaño.
  • Cuando se encuentre junto a otras banderas cuyo número en cantidad sea impar, será ubicada en la posición del centro.
  • Si el número de banderas es impar, la bandera venezolana ocupará de la posición central de la derecha y a la izquierda la de Portugal.
  • Cada 3 de agosto se celebra el “día de la Bandera”, en conmemoración a la primera vez que fue izada una bandera en tierra venezolana en el año 1806, por Francisco de Miranda.

Average rating / 5. Vote count: