Categories: Banderas de América

Bandera de Canada

Es el símbolo de canada. Su distinción es indiscutible por la hoja de arce en el centro de la misma y es conocida también en inglés como “The Maple Leaf Flag” (la bandera de la hoja de arce) y en francés como ‘I Unifolié’ (la de una sola hoja).

Fue adoptada el 15 de febrero de 1965 sustituyendo a la antigua bandera del Reino Unido y se considera la primera bandera nacional oficial de Canada.

Existieron muchas polémicas para determinar cuál sería la bandera canadiense actual, pues la antigua era la bandera británica y representaba la insignia nacional desde que se proclamó su independencia el primero de julio de 1867.

En 1964, el entonces Primer Ministro de Canada Lester B. Pearson organizó un comité para el cambio de la bandera.

Bajo la necesidad de marcar una identidad nacional y que existían provincias como Quebec, que tenían otra bandera y otro idioma y no se sentían identificados por la existente bandera del Reino Unido, se presentaron 3 opciones de banderas.

Resultó entonces elegida la diseñada por George F.G. Stanley y John Matheson en la primavera de 1964.

La misma fue inspirada en el diseño de la bandera del Royal Military College.

Fue así como surgió la bandera actual de Canada, izada por vez primera el 15 de febrero de 1965.

Por tal motivo, en esta fecha se celebra el Día de la Bandera Nacional de Canada.

Diseño La Bandera de Canada

La bandera de Canadá tiene forma de rectángulo, cuyo largo es el doble de su ancho. Tiene dos rectángulos rojos en ambos extremos y un cuadrado blanco en el centro.

Su característica distintiva es una hoja de arce roja con 11 puntas en el centro del cuadrado blanco adornando la bandera.

La bandera de Canada es símbolo de identidad nacional y fue izada por vez primera el 15 de febrero de 1965.

 

Significado de la bandera de canada

La hoja de arce simboliza la naturaleza canadiense desde el siglo XVIII, y para los canadienses representa la fortaleza de su pueblo para afrontar las dificultades y fue diseñada por Jacques Saint-Cyr.

Sus once puntas no tienen ningún significado, así como tampoco la distribución de las mismas, pues fue elegido este diseño de la hoja de arce después de ser sometida a múltiples pruebas en túneles de viento que demostraron que era el que menos se borraba con los fuertes vientos al ser ondeada la bandera.

Colores de la bandera canadiense

El rojo y el blanco, los cuales fueron proclamados como colores oficiales del país por el Rey Jorge V en 1921.

  • El color rojo de la bandera de Canada significa la cruz de San Jorge, que fue el emblema de la primera bandera canadiense.
  • Por su parte el blanco, representa el emblema real francés que se usó desde el reinado de Carlos VII.

Historia de la bandera

Muchas banderas fueron izadas a lo largo de la historia en suelo canadiense. Entre ellas tenemos:

  • La cruz de San Jorge: Fue la primera bandera en la historia de Canada y fué llevada por John Cabot al llegar a Terranova en 1497.
  • Una cruz con el escudo de armas francés con la flor de lis ondeó en la península Gaspesia al ser llevada por Jacques Cartier en 1534.
  • La bandera del Reino Unido: Usada al producirse en Nueva Escocia el establecimiento británico en 1621, hasta 1965 que se establece la actual bandera.
  • La bandera del gobernador general de Canada: Que era una bandera del Reino Unido con un escudo en el centro reflejando los escudos de Ontario, Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick en sus cuarteles rodeado de una corona de hojas de arce.
  • La Enseña Roja fue usada extraoficialmente en tierra y mar a partir de 1870 sumándole el escudo canadiense compuesto y se conoció como la Enseña Roja Canadiense.

A medida que se sumaron provincias a la Confederación Canadiense creada en 1867, se le sumaron sus escudos al escudo compuesto de dicha bandera.

Posteriormente, este fue reemplazado por el Escudo Canadiense al ser proclamado en 1921.

La Enseña Roja fue la bandera nacional que usaron las tropas nacionales en el campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial y era para ese entonces la que usaban los canadienses dentro y fuera del país.

El Senado y La Cámara de los Comunes creó el 8 de noviembre de 1945 un comité para proponer la bandera oficial de Canada.

Se presentaron 2695 diseños para 1946 pero este comité quería que la bandera fuera la enseña roja canadiense con una hoja de arce en colores dorados otoñales y rodeados con un contorno blanco.

Sin embargo, la Asamblea legislativa de Quebec abogaba por que no tuviera ningún símbolo extranjero como la bandera del Reino Unido.

Ante tanta controversia, se siguió usando la Enseña Roja, distintiva del país.

Desde 1963 el Primer Ministro Lester B. Pearson se llamó a la tarea de encontrar la bandera que distinguiera a los canadienses y adoptó este punto como un acuerdo del parlamento.

Él era uno de los más interesados en el tema pues arriesgaba su poder.

Bandera Oficial de Canada

El 27 de mayo de 1964 el gobierno de Pearson presentó al Parlamento su mejor diseño, una bandera con bordes azules y una rama de arce con 3 hojas rojas en un campo blanco.

Esta idea se conoció como el “Banderín de Pearson” y condujo al Parlamento a unas cuantas semanas de debate.

Por su parte Pearson conformó un comité compuesto por 15 miembros para dar solución a este problema.

Después de un gran estudio y varias ideas que se presentaron, se escogió el diseño creado por George F. G. Stanley inspirado en la bandera del Royal Military College en Kingston, Ontario.

El diseño oficial se presentó el 15 de febrero de 1965 en una ceremonia realizada en la colina del Parlamento de Ottawa.

Estuvieron en el evento el gobernador general Georges P. Vanier, primer ministro con su gabinete y los miembros del parlamento.

Así mismo se entonaron las notas del himno nacional y en un certero discurso pronunciado por el presidente del Senado, quedó evidenciado que esta bandera simboliza la unificación de esa nación sin distinción de:

  • Razas
  • Idiomas
  • Creencias Religiosas
  • Ideologías

Así fue sustituido la Enseña Roja y el escudo en armas por la bandera de la hoja de arce.

Actualmente son usadas otras banderas en determinadas ocasiones, sin quitarle su prioridad al símbolo nacional, como la bandera del Reino Unido, que forma parte de las banderas provinciales de Ontario, Columbia Británica y Manitoba, entre otras.

Además de que algunos vicegobernadores la usan como bandera personal.

Del mismo modo existen algunos veteranos de la guerra que utilizan esta bandera y la Enseña Roja en determinados eventos donde se quiera marcar la influencia británica en su país.

Formas adecuadas de izar la Bandera nacional

  • La bandera de Canada se iza a media asta durante el luto posterior a la muerte del primer ministro de Canada o del soberano.
  • En las ceremonias oficiales se dobla en cuatro a lo largo y luego en ocho a lo ancho, según lo establecido por el Ministerio de Patrimonio.
  • Por otra parte, puede ser izada en cualquier edificación, sea gubernamental, en bases militares, aeropuertos hasta por civiles sin ninguna limitación.

Evidentemente es fácil reconocerla entre todas las demás, por sus sencillos colores y emblemas tradicionales.

Es un símbolo que denota confianza y unificación, Así mismo, los canadienses sienten un gran respeto y admiración por ella.

Es un símbolo de lucha por la unidad a partir de los diversos orígenes de sus habitantes de raíces americanas, francesas e inglesas entre otras.

Tal vez, por esta razón en este país se lucha por la integridad educativa, no solo de sus habitantes, sino de jóvenes de cualquier parte del mundo que decidan crear un futuro profesional en su país.

Bandera del Royal Military College, inspiración de George F.G. Stanley para la confección de la bandera actual.

Diseño propuesto por el Comité en 1946

“Banderín de Pearson”, propuesta al Parlamento en 1964

Bandera de Canada para Colorear:

Otras Banderas Recomendadas:

Banderade

Share
Published by
Banderade

Recent Posts

Bandera de Indonesia

La bandera de Indonesia fue izada por primera vez el Día de su Independencia el…

4 años ago

Bandera de Filipinas

Una de las banderas más representativas y singulares del mundo es precisamente la bandera de…

4 años ago

Bandera de Burundi

La bandera de Burundi es considerada un símbolo distintivo, propio y característico de la nación…

4 años ago

Bandera de Finlandia

Conocida también como “Siniristilippu”, la bandera de Finlandia es considerada el símbolo más importante para…

4 años ago

Bandera de Argelia

Constituyendo un símbolo de patriotismo, historia y distinción se encuentra la bandera de Argelia. Con…

4 años ago

Bandera de Cuba

La bandera de la estrella solitaria, como también se le conoce a la singular y…

4 años ago