Categories: Asia

Bandera de China

La bandera de La república Popular China es un símbolo nacional de identificación e identidad patriótica.

Se le conoce también como “Wǔ Xīng Hóng Qí”, lo que quiere decirla bandera roja de cinco estrellas”.

Consiste en un diseño de forma rectangular que se distribuye en la proporción  2 de alto por 3 de ancho.

Dicho rectángulo se matiza de color rojo en su totalidad y en la esquina superior izquierda lleva grabada una estrella de cinco puntas y color amarillo.

Esta estrella se rodea de otras cuatro estrellas de menor tamaño que también se destacan por sus cinco puntas y coloración amarilla. Estas estrellas se orientan en posición hacia la estrella mayor.

Historia de la Bandera de China

A lo largo de los años, muchos han sido los sistemas de gobierno que han pasado por China como parte de su historia y sus mandatos.

Consecuentemente, varios han sido los símbolos que se han empleado para representar la identidad patriótica de esta nación.

Tal es el caso de la bandera, las cuales, desde los primeros años, ha estado simbolizando y representando el sistema imperante de cada etapa.

El primer diseño estuvo representando esta nación en el período comprendido desde 1928 a 1949.

Como Símbolo Nacional de la anterior República de China, el blasón estaba diseñado de forma rectangular, con igual proporción 2 x 3.

Su color era rojo brillante y llevaba en la esquina superior izquierda un cuadro de color azul en el que se dibujaba un sol de color blanco.

El próximo diseño surgió en el año 1912 y tuvo una duración de 16 años aproximadamente. Contrario al diseño anterior este modelo estaba compuesto por 5 bandas de colores ubicadas horizontalmente.

En estas bandas se destacaban los colores en el siguiente orden: rojo, amarillo, azul, blanco y negro. Simbólicamente, los colores representaban las etnias principales del país: Han, Manchú, Mongol, Hui y Tibetana.

Posteriormente, en el año 1944 y con el comienzo del período conocido como la dinastía Qing, Se empleó una nueva bandera que se destacaba por su total coloración amarilla y la figura central de un dragón de color azul que se orientaba en el centro.

Este diseño contenía además un sol rojo ubicado en la esquina superior izquierda.

Bandera de china actual

bandera actual de china

Para el 6 de julio de 1949, el Comité Preparatorio de la Nueva Conferencia Consultiva Política, en su grupo de trabajo número seis, hizo público un anuncio en el que se proclamaba la búsqueda de un nuevo diseño para que se convirtiera en la Bandera Nacional del País.

Dicho anuncio contaba con algunos requisitos que se debían tener en cuenta en la construcción de la propuesta.

Entre los requisitos se mencionaba: tener en cuenta las características propias de la Nación (su geografía, su historia y su cultura), de su política (sistema comunista) y que estuviera formada por el color rojo al igual que la bandera de la URSS y con forma rectangular en proporción 2 x 3.

El diseño fue presentado por Zeng para competir con otras propuestas. Se dice que su creación está inspirada en el proverbio chino que «Anhelo de las estrellas, anhelo de la luna».

Sin embargo, prefirió darle un papel más notorio y de mayor importancia al Partido Comunista Chino y por ello empleó en su representación la estrella más grande.

En el momento de elección de los diseños, se dice que entre los preferidos se encontraba uno propuesto por Mao Zedong.

Consistente en el mismo rectángulo de color rojo, este proyecto se distinguió por la particularidad de llevar una estrella amarilla en la esquina superior izquierda y una franja estrecha de igual coloración amarilla ubicada horizontalmente en representación del río amarillo.

Finalmente fue seleccionado uno de los diseños propuestos y al parecer, tuvo mayor influencia en la elección el simbolismo político que geográfico, razón por la cual, fue eliminada la franja amarilla que representaba el rio amarillo de China.

De esta forma había sido creada una bandera que representara a la Nación. La misma se presentó oficialmente el 1 de octubre de 1949, día en que se proclamó la fundación de la República Popular China.

Desde entonces se aprobó en la Asamblea Popular Nacional de la República de China, la conocida Ley de la Bandera.

Esto ocurrió el 28 de junio de 1990, y entro en vigor el posterior 1 de octubre del mismo año.

Desde esta ley, se instituyen normas y requisitos tanto para llevar a cabo la fabricación de la bandera, como para la manera en que se hace ondear, resaltando su significado como simbología nacional y sello de la República Popular China.

En esta Ley se hace alusión de igual modo a los protocolos necesarios y el respeto requerido hacia la bandera, resultando su ausencia una posibilidad real de castigo y encarcelación.

Significado de la Bandera de China

banderas de china

Al Igual que prácticamente todas las banderas del mundo, su diseño y la gama de colores que se emplean no son elegidos al azar, sino que llevan implícito un significado que le otorga el verdadero sentido simbólico como insignia nacional.

A continuación, exponemos el significado de cada uno de los colores de la bandera de China y sus elementos simbólicos:

El color rojo representa la revolución. Se conoce como el color tradicional de china y del comunismo.

Hace alusión de igual modo a la sangre derramada por los héroes y soldados que murieron en la guerra por la invasión japonesa.

Las estrellas, también se encuentran intencionalmente orientadas. La de mayor tamaño representa al Partido Comunista, su capacidad de liderazgo y dirección.

Las cuatro estrellas de menor tamaño simbolizan las cuatro clases sociales del país: obreros, campesinos, la burguesía urbana y la gran burguesía nacional.

No obstante, en cuanto al significado de estas cuatro estrellas, existen otras teorías que afirman que estas estrellas representan los cuatro partidos más pequeños que han sido reconocidos en China: los han, manchurianos, mongoles, tibetanos y musulmanes.

Protocolo de la Bandera de China

Desde la anteriormente mencionada Ley de la Bandera, queda establecido el respeto hacia la misma como un requisito indispensable a cumplir cabalmente por el pueblo de este país.

Entre las leyes y formas que garantizan el uso adecuado y digno a esta insignia cada vez que sea exhibida se pueden mencionar las siguientes indicaciones y exigencias:

  • Durante el día, es decir, desde la salida del sol hasta su puesta en el atardecer, la bandera debe ser izada en todos los edificios Institucionales y del Gobierno.
  • No será izada en las noches salvo en los casos excepcionales, momentos en los que deberá estar iluminada con dos focos de gran intensidad ubicados uno a cada lado del paño.
    • La iluminación en las noches será de la intensidad adecuada de manera que los colores y diseños puedan ser apreciados sin dificultad.
  • Debe ser exhibida en óptimas condiciones de conservación (sin roturas ni desteñidos). En caso de presentar alguna dificultad, deberá ser sustituida por una nueva.
  • Una vez rota o antigua, nunca se arrojará a la basura, sino que deberá ser adecuadamente doblada, guardada en una caja especial para su posterior incineración.
  • Se ubicará siempre en posición dominante cuando este rodeada de otras banderas. Salvo cuando este de visita en el país un mandatario de otro estado, en cuya ocasión cederá el lugar privilegiado a la otra bandera.
  • En momentos de luto oficial o días difíciles para el país, la bandera será izada hacia el final del asta y luego se hará un leve descenso hasta la mitad del mástil. Siendo esto lo que se conoce como “Posición a media asta”.
  • Bajo ningún concepto la bandera podrá ser arrastrada al suelo ni sumergida en el agua.
  • Como ocurre en muchos países, en el código penal de esta nación queda registrado el delito de ultraje a la bandera, ley mediante la cual se ofrece un castigo que varía desde multas hasta encarcelación hacia quienes irrespeten este símbolo nacional.
  • El doblado de la bandera una vez recogida de su mástil deberá ser realizado según el siguiente protocolo:

“Doblado horizontal, por el centro; doblado otra vez, nuevamente horizontal; doblado por la vertical; otra vez doblado por la vertical, pero de forma doble; un tercer doblado vertical también de forma doble”.

Banderade

Share
Published by
Banderade

Recent Posts

Bandera de Indonesia

La bandera de Indonesia fue izada por primera vez el Día de su Independencia el…

4 años ago

Bandera de Filipinas

Una de las banderas más representativas y singulares del mundo es precisamente la bandera de…

4 años ago

Bandera de Burundi

La bandera de Burundi es considerada un símbolo distintivo, propio y característico de la nación…

4 años ago

Bandera de Finlandia

Conocida también como “Siniristilippu”, la bandera de Finlandia es considerada el símbolo más importante para…

4 años ago

Bandera de Argelia

Constituyendo un símbolo de patriotismo, historia y distinción se encuentra la bandera de Argelia. Con…

4 años ago

Bandera de Cuba

La bandera de la estrella solitaria, como también se le conoce a la singular y…

4 años ago