Saltar al contenido

Bandera de Egipto

junio 30, 2019
Bandera de Egipto

La bandera de Egipto resulta ser una insignia nacional más, a través de la cual se ha representado la tradición y el devenir histórico de un pueblo.

Tan antigua como la propia historia del país, ha constituido desde siempre un símbolo de identidad, patriotismo y nacionalidad.

Historia de la Bandera de Egipto

La bandera egipcia remonta sus orígenes al siglo XIX, siendo su evolución una trayectoria aparejada y definida por los monarcas que durante estos períodos reinaron en la nación.

Uno de los primeros reinados y, por tanto, los primeros diseños de bandera para esta nación estuvieron representados por Muhammad Ali en el período de 1805 a 1923.

En los comienzos de esta época histórica, Egipto no pasaba de ser una provincia más del poderoso imperio otomano.

En la misma, la primera bandera correspondió al año 1844 y fue identificada como la bandera de Egipto Eyalet.

El diseño estuvo formado por un rectángulo de color rojo en cuyo centro se ubicaba una media luna blanca acompañada de una estrella blanca de cinco puntas.

Posteriormente, bajo el nuevo mandato de Ismail Pasha y Tewfik Pasha, surge un nuevo diseño similar al anterior.

El modelo actual estuvo formado por un rectángulo de color rojo en el cual se ubicaba la media luna blanca en el centro y a su derecha tres estrellas blancas de cinco puntas.

Para el año 1881, surgen nuevas modificaciones en la insignia nacional egipcia bajo el mandato de Khedivato.

El diseño continuó siendo de forma rectangular y color rojo, pero en lugar de una media luna, fueron incluidas tres y ubicadas en el extremo superior izquierdo de la bandera cada una con una estrella blanca a la derecha.

Para el año 1922, la nación egipcia logra independizarse y comienzan nuevos reinados.

Surge entonces un nuevo diseño para la bandera de egipto, en el mismo comenzó a destacarse un fondo verde y mantuvo en su centro una media luna blanca con tres estrellas blancas de cinco puntas en su interior.

Algunos años más tarde, para el período de 1953, fue depuesto el rey que gobernaba en ese momento y con él la bandera verde.

Comenzó a emplearse entonces un nuevo diseño compuesto por un tricolor de tres franjas horizontales de iguales proporciones con los colores rojo en el extremo superior, blanco al centro y negro el extremo inferior.

En el centro de este diseño figuraba un águila dorada con las alas desplegadas hacia los lados y en cuyo interior fueron incluidas la luna blanca y las tres estrellas.

Casi 5 años más tarde, con la unión entre Siria y Egipto, fue necesario una nueva bandera que simbolizara y representara la alianza entre estos dos países.

Este diseño estuvo formado por un el ya conocido tricolor rojo, blanco y negro, pero en lugar del águila le fue incluida en la banda central dos estrellas verdes de cinco puntas.

Para el año 1972, surge la Federación de las Repúblicas árabes integrada por Egipto, Libia y Siria.

En consecuencia, la bandera de egipto sufre nuevamente algunas modificaciones que consistieron en aclarar un tono el color de rojo de la franja superior y sustituir la figura del águila y las estrellas verdes por un halcón de Qureish.

Finalmente, para el año 1984 con el fin de la monarquía egipcia, la bandera vuelve a ser modificada y nuevamente se retoma el tono de rojo más intenso y se sustituye una vez más el halcón por al águila dorada de alas extendidas, esta vez con un tamaño inferior que no sobrepasa la franja central de color blanco en la cual se ubica.

Bandera de Egipto actual

bandera actual de egipto

La bandera de Egipto actualmente está formada por un diseño rectangular con la proporción 2×3.

En su interior figuran tres franjas horizontales de igual tamaño y los colores rojo, blanco y negro en el mismo orden y dispuestos desde arriba hacia abajo.

En el centro de la franja central se ubica el escudo de armas de la nación constituido por un águila color dorado con las alas que se abren a ambos lados.

El águila se acompaña de un escudo y un pergamino en el que se lee la inscripción en letras árabes República árabe de Egipto.

Significado de la Bandera de Egipto

egipto bandera

Como parte de los significados que le son atribuidos a la bandera egipcia se destaca de manera especial el empleo de los colores.

En este sentido se asegura que el color rojo representa la sangre derramada durante las luchas por la independencia en la década de 1952.

El color blanco hace alusión a la pureza y el negro hace gala del luto de una nación que vivió en el pasado opresión y subyugación bajo el ejército británico. Con este color se representa también el espíritu indomable del pueblo egipcio.

El águila dorada que se ubica en el centro constituye una muestra de la belleza, majestuosidad y soberanía de este país.

Protocolo a la Bandera de Egipto

bandera de egipto imagen

Formando parte de las exigencias que regulan el uso de la bandera de egipto se encuentran:

  • La bandera será izada cada día viernes en los edificios del gobierno y del parlamento, así como en ferias nacionales.
  • Será izada además en otros lugares de marcada importancia nacional como consulados y aduanas.
  • Se exige que la misma sea tratada con el merecido respeto, excluyendo cualquier uso o modo de empleo que pueda resultar ofensivo o insultante.

Average rating / 5. Vote count: