La bandera de Francia conocida también como bandera tricolor es uno de los símbolos patrios más importantes de esa nación y que la distingue internacionalmente.
Su origen data de la Revolución Francesa y está formada por tres franjas verticales de igual tamaño con los colores rojo, blanco y azul.
Comprar Banderas de Francia
Si estas buscando comprar una bandera de francia, estas en el lugar indicado, te dejamos un listado de las mejores y a un precio imbatible, las tenemos de diversos tamaños y materiales.
[amazon box=»B00Z0FRV6G,B071S2TZYZ,B015R4DDUW,B07597TCB7,B06XB7RRR1,B0779KWJC6″ grid=»3″]Su diseño es atribuido al Marqués de Lafayette (1757-1834) y surgió como resultado de las ideas liberales del país durante la Revolución Francesa en 1789.
Lafayette, político y militar francés quien, entre otras cosas, creó el primer borrador de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en Francia por esta época, instó a los franceses a que tuvieran una insignia con los colores que los identificara.
Estos tres colores constituyeron un símbolo de la libertad para el pueblo francés. De este modo llegó a ser el símbolo de la nación que ondea orgullosa en esa tierra.
Historia de la bandera de Francia
El color blanco identificó a los franceses desde la llegada al trono de los Borbones, hasta la Revolución de 1789.
En julio de este mismo año, se dispuso por el Comité del Común que se debía usar un distintivo de color rojo y azul, en vez del blanco que se usaba hasta entonces.
Los ciudadanos armados llevaron estos 2 colores que representaban a la ciudad de París, hasta que el pueblo se apoderó de la Bastilla y fue entonces cuando se acordó unir estos 2 colores con el color blanco de la Casa Real, como muestra de la unión entre el pueblo y la monarquía.
El 17 de julio de 1789, Luis XVI forma una escarpela tricolor (utilizando el rojo, azul y el blanco) colocándola en su propio sombrero en presencia de su pueblo reunido en la Plaza, donde se dirige a ellos con el propósito de reconocer a la nueva Guardia Nacional.
A partir de este día estos pasaron a ser los colores que representaban a Francia y la cucarda tricolor reemplazó en todos los lugares la escarapela blanca que hasta entonces había sido usada.
En sus inicios se había dispuesto que el color rojo estaría en el borde pegado al asta y el azul en el otro extremo y el blanco en el centro.
El 15 de febrero d 1794 durante la Primera República, respetándose los colores, se realizó una pequeña variación, invirtiéndose el color rojo con el azul, dejando este último pegado al asta y el rojo en el otro extremo.
Este cambio se hizo, siguiendo los consejos del famoso pintor revolucionario Jacques-Louis David, autor de la obra el retrato de Napoleón y la Muerte de Marat y que era además amigo de Robespierre.
Tras la derrota de Napoleón Bonaparte, los Borbones retomaron la bandera de la monarquía, que era blanca y con una flor de lis y era la que había representado a la monarquía en Francia durante toda la historia.
Con la Revolución de 1830, Luis Felipe de Orleáns asciende al trono y se implanta una monarquía constitucional.
Así mismo decide retomar la bandera tricolor pero en este período llevaba un gallo, que también constituía un símbolo para los franceses.
Luego de ser derrocado Luis Felipe, se instaura la Segunda República y se continúa usando esta bandera como la oficial, aunque muchos seguían identificándose con la bandera roja de la Revolución.
Los gobiernos que le sucedieron también usaron este estandarte para identificar a la nación.
Su uso quedó oficialmente consagrado en las constituciones de 1946 y 1958, en su artículo 2.
A partir de entonces la bandera de Francia ondea con orgullo en cada edificio público y se despliega majestuosamente en cada una de las conmemoraciones nacionales, poniendo en alto el lema que ha movido a los franceses a través de la historia: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Banderas francesas anteriores
La primera bandera nacional que tuvo Francia fue la capa de San Martín. Consistía en un pabellón pequeño y portátil donde se guardaban las reliquias del santo Obispo de Tours.
Más tarde se decide cambiar esta por una bandera con la efigie del Santo, debido a las molestias que causaba trasladar este aparato y el miedo a que el enemigo se apoderara de estas reliquias.
A esta bandera también se le llamó La capa de San Martín, pero era de color azul por ser este el color que representaba a Francia para entonces.
A su vez, esta fue reemplazada durante la tercera dinastía de reyes por una bandera de ceda roja con dibujos dorados, llamada la Oriflama.
A partir de este momento el color rojo también pasó a ser color nacional de Francia.
Las insignias militares hasta el reinado de Carlos VI fueron decoradas por una cruz roja. Esta fue cambiada posteriormente por Carlos VII por otra cruz blanca cuando Enrique V que era el rey de Inglaterra adoptó la de su antecesor.
Bandera de Francia actual
La bandera francesa fue adoptada el 15 de febrero de 1794. Consta de 3 franjas verticales del mismo ancho con los colores, azul, blanco y rojo y con una proporción de 2:3.
La franja azul está ubicada en el extremo izquierdo de la bandera, es decir pegada al asta, la roja en el extremo derecho y la blanca en el centro.
Variante de la bandera francesa
Existe una variante del diseño original de la bandera de Francia conocida por Bandera naval, utilizada por y es que la bandera de los barcos civiles o militares.
Esta variante se caracteriza fundamentalmente por poseer diferente proporción (30:33:37) de sus franjas en comparación con la oficial.
Significado de los colores de la bandera de Francia
Los colores de la bandera de Francia simbolizan el significado histórico de las diferentes etapas revolucionarias de la lucha francesa.
Sirvió de inspiración y guía al convertirse en una de las banderas más influyentes de la historia de la revolución representando la igualdad, la libertad y la fraternidad.
Sus colores rojo y azul simbolizan a la ciudad de París y habían sido usados anteriormente en las escarapelas de los integrantes de las milicias franceses y por el rey Luis XVI.
El blanco representa a la monarquía, que para ese entonces se identificaba con una bandera blanca con una flor de lis.
Pero para llegar a formar parte de este símbolo francés cada uno de estos colores tuvo un significado histórico.
Color Rojo
Durante el año 1124 se utilizaba en Francia la Bandera de Sant Denis como enseña de su abadía nacional.
La misma se usó posteriormente como principal estandarte de guerra de los reyes del país y fue conocida como Oriflama.
Fue en ese entonces que apareció por primera vez el color rojo como representación simbólica de los guerreros en batalla.
Años más tarde se utiliza La Cruz de San Jorge como símbolo para identificó a los franceses en 1188 durante la cruzada que llevaron a cabo para recuperar la Tierra Santa ocupada durante varias épocas por los árabes.
Este hecho constituyó otra representación en las batallas del color rojo que forma parte de la bandera de Francia actual.
CRUZ DE SAN JORGE
Por estos motivos es que el rojo de la bandera de Francia representa las primeras cruzadas y la dinastía Capetiana.
Se tiene constancia de que Inglaterra también usó este símbolo en manos del Príncipe Negro (Eduardo de Woodstock), quien venció varias batallas, incluso contra los propios franceses.
Color blanco
Por su parte, el color blanco apareció por primera vez en la historia de la revolución francesa en Cruz blanca de San Miguel, usada por el ejército francés durante la Guerra de los Cien años.
El color blanco se asocia además a la identificación del ejército francés y el más usado por los reyes franceses, quienes incluso lo consideraban como símbolo mayor del reino.
Motivos por los cuales, desde este entonces hasta la actualidad, este color, no solo es emblema real, sino que está presente tanto en la bandera nacional como en otras navales y militares como insignia de santidad, pureza y guerra.
Color Azul
Mientras que el color azul francés es característico del poder religioso simbolizado en los escudos reales en cada batalla adoptado por los reyes de Francia durante el siglo XII.
La grandeza espiritual de este color se extiende a la representación del reino francés al conferirle legitimidad al rey durante su coronación por parte de la iglesia católica.
También, está presente en el ámbito cristiano, cuando la Virgen María sustituye el manto negro de luto por uno de color azul.
Usos y prohibiciones de la bandera de francia
Como todo símbolo de una nación, esta bandera debe igualmente respetarse y usarse de la manera correcta.
Este es el protocolo para el uso la bandera de Francia:
- Se debe izar cada mañana a la salida del sol y recogerte a la puesta del sol, hasta el día siguiente. En caso de permanecer izada durante la noche, se deberá iluminar con 2 focos a ambos lados para que sea percibida perfectamente.
- Debe ser recogida inmediatamente en casos de eventos meteorológicos que puedan dañarla.
- Se debe usar en los edificios públicos al lado de la bandera local y la de la Unión Europea.
- Cuando se decreta luto nacional la bandera debe izarse a media asta y recogerse con una cinta negra colocada alrededor del mástil.
- Ante la presencia del presidente en lugares públicos la bandera nacional deberá estar visible siempre detrás de él.
- Nunca puede llegar al suelo ni mojarse con agua del suelo.
- Si se desgasta por envejecimiento o deteriora, debe sustituirse por otra inmediatamente. El paño viejo no se puede tirar a la basura, sino que deben separarse las 3 franjas, doblarse por separado, guardarse en una caja y posteriormente incinerarlas.
- Los actos de agresión contra la bandera serán castigados, aunque sea en actos privados.
Según el Decreto del 13 de septiembre de 1989, la bandera francesa y los estandartes del ejército deberán izarse a media asta en caso de fallecimiento del Presidente de la República, en señal de duelo.
La bandera a media asta a nivel nacional solo se puede poner si es anunciada por el presidente de la República o el primer ministro.
Mientras que a nivel local debe ser el alcalde del municipio el que lo decrete. Tradicionalmente se colocan en todos los edificios públicos y en las ceremonias civiles y militares.