Categories: Banderas de Europa

Bandera de Holanda

Considerada uno de los tricolores más antiguos del mundo, la bandera de Holanda constituye uno de los símbolos más importantes de esta nación.

Se le conoce también como la Bandera del Príncipe y actualmente es empleada para transmitir y representar la identidad patriótica de esta nación.

Historia de la bandera de Holanda

Desde hace muchos años atrás, Holanda ha representado sus sentimientos patrios a través de una bandera tricolor.

El primer tricolor conocido fue uno cuyas franjas eran naranja, blanca y azul.

Este diseño data de 1568, específicamente en el periodo histórico de la lucha dirigida por Orange contra España y su representante Felipe II.

Poco más de medio siglo después, la franja naranja fue sustituida por una de color rojo.

En las últimas décadas del siglo XVIII, surgió una nueva bandera esta vez con los emblemas del imperio de Francia.

Desde entonces, comenzaron a emplearse simultáneamente ambas banderas, aunque algunos hechos históricos aseguran que el tricolor continuaba siendo el preferido del pueblo.

No obstante, no fue sino hasta 1937 que quedó establecido por decreto real que estos serían los colores oficiales de la insignia holandesa.

Bandera de Holanda actual

La insignia holandesa está formada por un diseño rectangular de proporción 2x 3.

En su interior figuran tres franjas horizontales de igual tamaño con los colores: rojo la franja superior, blanco la central y azul la franja inferior.

Significado de la Bandera de Holanda

Como parte de los significados y sentidos que le son atribuidos a la bandera holandesa resulta ser de gran importancia el uso de los colores.

En este sentido se afirma que el color rojo es una muestra y representación de la sangre que derramaron los héroes que lucharon por la libertad y soberanía de la nación.

No obstante, algunos datos históricos aseguran que el color rojo fue elegido como sustituto del naranja por ser más fácilmente apreciado desde largas distancias.

El blanco, por su parte, es empleado como símbolo de la paz y el azul constituye una muestra representativa de los ríos y mares de esta nación.

Día de la bandera de Holanda

La bandera de Holanda es enarbolada en fechas y días de gran significado histórico para la nación.

Se le puede ver en los edificios gubernamentales en las fechas de los cumpleaños reales de marcada importancia como pueden ser 17 de mayo en conmemoración a la celebración de cumpleaños de la reina Máxima, o el 31 de enero en conmemoración al natalicio de la reina Beatriz.

Es ondeada además los 7 de diciembre por ser el cumpleaños de la princesa Catalina Amalia Catalina y el 27 de abril por ser la celebración del rey Guillermo Alejandro.

Esta insignia puede ser admirada además en otros días de marcada importancia como pueden ser el día de la memoria, ocasión que se celebra el 4 de mayo y en la cual la bandera es izada hasta media asta.

Son celebrados también el día de la liberación, ponderado cada 5 de mayo, así como el día de los veteranos y la conmemoración del fin de la segunda guerra mundial, los cuales son conmemorados el último sábado de cada mes se junio y el 15 de agosto respectivamente.

Protocolo a la Bandera de Holanda

Dentro de las normas de protocolo que regulan el uso y empleo de la bandera holandesa se pueden destacar:

  • La bandera será izada en el amanecer y arriada al caer la tarde.
  • Solo podrá mantenerse arriada durante la noche, en los casos en que estén garantizadas óptimas condiciones de iluminación, permitiendo que se distingan claramente los colores nacionales.
  • Se exige que la insignia nacional sea tratada con respeto, evitando que toque el suelo o sea sumergida en el agua.
  • El diseño de la bandera nacional holandesa, así como los colores nacionales que la caracterizan, no deben ser empleados para usos comerciales (en ropas, mochilas, etc.)
  • Solo en casos o días especiales como cumpleaños reales, la bandera holandesa se podrá hacer acompañar de un banderín color naranja.
  • En caso de que sea declarado duelo nacional, será izada a media asta, sin embargo, durante el momento de izarla, deberá llegar hasta arriba y posteriormente, dejarla descender lentamente hasta media asta.
  • Cuando se acompañe de un número de banderas par, la insignia holandesa ocupara la posición central.
  • Si se acompaña de un grupo de banderas en número impar, la bandera holandesa ocupará la posición de la derecha.
  • Será doblada y guardada siguiendo una norma en forma de Z, que solo se puede llevar a cabo entre dos personas, las que, con el proceso previamente aprendido, lograrán una combinación armoniosa y atractiva entre los dobleces y los colores de la bandera.
Banderade

Share
Published by
Banderade

Recent Posts

Bandera de Indonesia

La bandera de Indonesia fue izada por primera vez el Día de su Independencia el…

4 años ago

Bandera de Filipinas

Una de las banderas más representativas y singulares del mundo es precisamente la bandera de…

4 años ago

Bandera de Burundi

La bandera de Burundi es considerada un símbolo distintivo, propio y característico de la nación…

4 años ago

Bandera de Finlandia

Conocida también como “Siniristilippu”, la bandera de Finlandia es considerada el símbolo más importante para…

4 años ago

Bandera de Argelia

Constituyendo un símbolo de patriotismo, historia y distinción se encuentra la bandera de Argelia. Con…

4 años ago

Bandera de Cuba

La bandera de la estrella solitaria, como también se le conoce a la singular y…

4 años ago