Saltar al contenido

Bandera de Inglaterra

marzo 17, 2019
bandera de inglaterra

La bandera de Inglaterra en múltiples ocasiones suele ser confundida con la del Reino Unido.

Por lo que es muy común que tiendan a identificarla incorrectamente. La bandera inglesa forma parte de las 4 naciones que integran la de la Union Flag.

En el caso de la bandera de Inglaterra, su color es rojo y blanco, además el santo patrón que simboliza es San Jorge.

Aunque San Jorge no es exclusivamente un símbolo para Inglaterra, sino también para otros países como Portugal, Palestina y Alemania, entre otros.

En cuanto a la cruz roja, esta no sólo es representativa de la bandera de Inglaterra, sino que también se aprecia en la Orden del Cristo y La cruz roja de Saboya.

Así como en La cruz roja de la Orden de Montjoy, La cruz roja de la Orden de Santiago de Compostela y en La cruz de la Orden de San Jorge de Alfama.

Historia de la Bandera de Inglaterra

bandera inglesa

La historia de la bandera de Inglaterra se remonta a un mito de la Edad Media.

Se cuenta que un valeroso soldado en el siglo VI acudió a la ayuda de una princesa que se iba a sacrificar ante un dragón para que permitiera el paso del agua al pueblo.

En el tiempo de las Cruzadas los soldados pedían protección a San Jorge mediante oraciones y plegarias para salir victoriosos.

Debido a que los pedidos se cumplieron tras varias batallas vencidas, el nombre de San Jorge fue ganando fuerza entre la multitud.

Este emblema no solo representaba a los soldados en el campo de batalla sino también a los escudos de Armas oficiales de Nobilísima Orden de la Jarretera.

Fue en el siglo XIII que San Jorge fue considerado santo patrón de Inglaterra por los soldados en el campo de batalla.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XV (1415) que se definió que cada 23 de abril se celebrara el Día de San Jorge, Patrón de Inglaterra.

Por otra parte, existen 2 teorías que declaran que el diseño de la bandera de la Cruz de San Jorge no siempre representó a Inglaterra.

Hacia el siglo XII ondeaba en la República de Génova, la cual tenía el poderío del comercio en el Mar Mediterráneo.

Tras un tributo que Inglaterra ofreció a Dogo de Génova en 1190, los ingleses podían usar este símbolo para proteger los barcos cuando navegaran en el Mar Mediterráneo.

También la cruz roja con el fondo blanco perteneció a los franceses por orden del Papa, mientras que la de los ingleses tenía el fondo rojo con la cruz blanca.

No fue hasta el acuerdo establecido entre los reyes de Inglaterra y Francia, Enrique III y Felipe II respectivamente, que se decidió intercambiar el diseño de las banderas.

Bandera de Inglaterra actual

bandera de inglaterra actual

La bandera de Inglaterra surgió en 1191, en este mismo año se izó por primera ocasión.

Pero no fue hasta 1278 que se consideró formalmente que era la bandera representativa del país.

El diseño de la bandera de Inglaterra es una tela rectangular con el fondo blanco y sobre este hay una cruz de color rojo oscuro en posición vertical, también denominada Cruz de San Jorge.

Las dimensiones de la bandera de Inglaterra se acogen al Código de Información de Bandera, o sea, tiene 1 metro de ancho por 2 metros de largo (1:2).

Significado de los colores de la bandera de Inglaterra

El por qué del rojo en la bandera de Inglaterra tiene 4 argumentos de donde se derivan sus atributos más significativos:

En primer lugar, en la Edad Media se carecía de variedad de pigmentos, por ejemplo, no existía ni el verde ni el violeta.

Además, el rojo era el color predilecto entre los artistas, ya que las pinturas de la época son muestra de ello.

Igualmente hay que recordar la fuerza y poderío de la religión católica de la época, para la cual la cruz roja era símbolo del reinado de Cristo.

Por último, el rojo acorde con lo dicho anteriormente es muestra de poder y de imperio.

Imágenes de la Bandera de Inglaterra

No dejes de Ver:

Average rating / 5. Vote count: