Saltar al contenido

Bandera de Chipre

diciembre 19, 2019
Bandera de Chipre

Considerada con un diseño único en el mundo, la bandera de Chipre se destaca como uno de los símbolos más importantes para la nación que representa.

Con solo 13 años desde que fue modificada por última vez, esta insignia simbólica es una muestra de reunificación y esperanza.

Historia de la bandera de Chipre

Desde el siglo XV, Chipre fue un Estado Cruzado que vivió bajo la dominación de la Casa Francesa de Lusignan.

Durante muchos años y hasta 1489 la bandera empleada consistió en un fondo blanco en el que se incluían los escudos de Jerusalén, Chipre y Armenia.

Sin embargo, en 1489 Venecia se apoderó del Estado Cruzado de Chipre con el fin de disminuir las fuerzas de Impero Otomano. Durante este período, la bandera empleada como insignia nacional fue el diseño Veneciano.

Posteriormente, en 1570, el Imperio Otomano comenzó la invasión a Chipre y los venecianos no tardaron en abandonar el territorio.

Desde el año 1571 y mientras duró la dominación del Imperio, los ciudadanos se clasificaban según la religión a la que pertenecían, razón ésta por la cual fueron varias las banderas empleadas en la nación.

Una de las primeras consistió en un fondo verde, por la religión islámica, en el cual figuraban la media luna y la estrella blanca de cinco puntas.

imagen Bandera de Chipre

En el 1844 la bandera fue ligeramente modificada y el fondo comenzó a ser de color rojo.

Con la guerra de Rusia y Turquía en el 1878, y ante la necesidad de abrirle paso hacia el Mediterráneo al Imperio Ruso, se logró poner fin a la dominación del Imperio Otomano. Este suceso fue posteriormente conocido como “la Guerra de Oriente”.

Algunos años más tarde, posterior a la celebración de la Convención de Chipre, la isla pasó a formar parte de la dominación británica.

Esta situación fue resultante de un acuerdo establecido entre Gran Bretaña y el Imperio Otomano. Sin embargo, el imperio continuó ejerciendo su autoridad sobre la isla.

Durante estos años, la bandera que representó la isla fue el conocido estandarte de fondo azul con la Union Jack en el cantón. En el lado derecho se situaba un círculo blanco con las letras “C-H-C”.

Cuando por fin el Imperio Otomano quedó totalmente disuelto, y Chipre era únicamente colonia de Gran Bretaña, la bandera nacional fue modificada.

El nuevo diseño mantuvo el paño azul con la Union del Jack pero a la derecha fueron incluidos dos leones de color rojo y ubicado uno sobre otro.

En la etapa colonial, y posterior al enfrentamiento de los chipriotas, quedó aprobado en el 1960 por parte de Turquía, Grecia y Reino Unido, la independencia de la Isla.

En 1960 fue convocado entonces un concurso para determinar el diseño de la bandera nacional.

El diseño ganador fue el de un profesor de arte y estuvo formado por el contorno del mapa de Chipre sobre un fondo blanco. Debajo se ubicaban dos ramas de olivo orientadas hacia ambos lados.

Evolución de la bandera de Chipre

El 16 de agosto de ese mismo año, la bandera sufrió la primera modificación y el interior del mapa fue dibujado de color cobre. 

En el año 1974 la dictadura de los coroneles  en Grecia llevo a cabo un golpe de Estado que puso fin a la gobernación de los chipriotas.

Luego de una invasión de más de 30 mil soldados, el norte de Chipre pasó a manos de Turquía y fue declarada la “Independencia de la República Turca del Norte de Chipre”

Esta nueva república asumió una bandera muy parecida a la insignia turca con los colores invertidos: Blanco el fondo de la bandera y rojas la luna creciente y la estrella de cinco puntas.

A esta bandera le fueron incluidas también dos franjas horizontales de color rojo ubicadas en los extremos superior e inferior de la bandera.

Desde entonces se considera la República de Chipre únicamente la mitad sur de la isla.

En el año 2006, la bandera de la República de Chipre fue modificada y comenzó a emplear la proporción 3:2 y además de ligeras  reformas en el tono de los colores.

Bandera de Chipre Actual

Bandera de Chipre actual

La bandera de Chipre está formada por un diseño rectangular de proporción 3 x 2 y fondo de color blanco.

En su centro se ubica el mapa de la isla dibujado de color cobre y situado sobre dos ramas de olivo que se orientan hacia ambos lados.

Significado de la bandera de Chipre

significado Bandera de Chipre

 Con un significado muy particular, la bandera de Chipre simboliza elementos de gran importancia para su pueblo y su historia.

El color blanco es una muestra de sobriedad, soberanía, transparencia y paz.

La isla dibujada de color cobre es una muestra gráfica de las riquezas y posesiones de cobre de la nación.

Las ramas verdes de olivo constituyen una representación de la unión entre los grecochipriotas y los turcochipriotas.

Además, el olivo es mundialmente conocido como un elemento alegórico a la paz, y la victoria.

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.