Saltar al contenido

Bandera de Israel

marzo 25, 2019
bandera de israel

La bandera de Israel forma parte del gran número de símbolos e insignias patrióticas que se emplean en esa nación.

Fue acogida el 28 de octubre de 1948 a modo de representar y transmitir nacionalidad, identidad e independencia.

A pesar de presentar un diseño sencillo y basado exclusivamente en la combinación entre el azul celeste y el blanco, es considerada por mucho como una de las banderas más bellas del mundo.

La Bandera israelí está formada por un diseño rectangular que posee 220 cm de largo por 160 cm de ancho cuyo fondo se dibuja del color blanco.

Con una distancia de 15 cm con respecto al borde superior y al borde inferior, se ubican dos franjas horizontales de 25 cm de grosor respectivamente que se matizan de color azul celeste.

En su centro figuran dos triángulos equiláteros entrecruzados cuyas bases se ubican de forma paralela a las franjas.

Dichos triángulos son igualmente de color azul celeste y en conjunto forman un hexagrama.

En muchas ocasiones han sido identificados como escudo de David, estrella de seis puntas o el Sello de Napoleón.

Historia de la Bandera de Israel

Se identifica como el comienzo histórico de la bandera de Israel el año 1897. En ese año fue celebrada una reunión internacional por el mundo de Sionistas.

En esta reunión quedó acordado la creación de una patria para el pueblo judío en Palestina.

A partir de esta idea, Morris Harris, quien era miembro de Nueva York Havevy Zion, empleo su tienda para conformar el diseño de la bandera y una vez concretado, su propia madre, Lena Harris, fue quien la cosió.

Esta bandera fue conocida como Bandera de Sion, la misma consiste en el diseño rectangular con las mismas proporciones de la bandera estadounidense.

En su interior se incluyen dos franjas horizontales de igual tamaño y color azul y en el centro blanco la estrella de David.

Sin embargo, la idea originaria es más antigua que la puesta en práctica de la misma. Se afirma la bandera ya era empleada por el pueblo israelí desde 1981, es decir, cinco meses antes de que fuera decretada.

Desde entonces ha sido catalogada no solo como una de las banderas más bellas sino que ha adquirido significados que trascienden la nacionalidad geográfica del pueblo al que representa.

Es acogida además por todos los cristianos del mundo, quienes aseguran ver en ella una representación simbólica del pueblo elegido y amado por Dios.

Significado de los colores de la bandera de Israel

La inspiración y la idea original del diseño para este estandarte provienen del Talit, un manto que posee rayas azules y que es empleado por los judíos durante sus rezos y en especial por quien posee el privilegio de leer en las sinagogas.

Los colores en su esencia representan un simbolismo y significación particular en este diseño.

El azul simboliza el cielo, la gloria de Dios, su magnificencia y al mismo tiempo su severidad y justicia.

El blanco hace alusión a la pureza, a la misericordia divina y la benevolencia de Dios.

¿Qué significa la estrella de seis puntas o estrella de David?

estrella de seis puntas

El hexagrama o estrella de David constituye un símbolo religioso judío de más de 700 años de antigüedad.

Una de las teorías propone como simbolismo y significado para la estrella, la unión entre la energía del cielo con la energía de la tierra.

Otro de los argumentos afirma que sus seis puntas hacen representación de los seis días que duró el proceso de la creación del mundo y su centro representa el Sabbath.

En los bordes exteriores se forman 12 vértices que simbolizan las doce tribus de Israel.

Cada espacio que se forma en ellos representa la forma en que acampaban los hijos de Jacob, los cuales formaban un círculo que bordeara lo que en su centro significaba el santuario de los sacerdotes.

Curiosidades sobre la Bandera de Israel

En los últimos tiempos ha surgido la duda sobre el verdadero simbolismo cristiano de la estrella de David.

Según los aportes de varios investigadores judíos y eruditos sobre el tema se afirma que el hexagrama constituye un emblema mágico del mundo del oscurantismo, por lo que actualmente son muchos quienes se interrogan si en verdad es un símbolo judío o una simbología satánica.

En Europa y en especial, para los alemanes, la estrella de David simboliza el genocidio y hace rememorar los crímenes y actos brutales de la Segunda Guerra Mundial.

La Estrella de David formó parte de los símbolos nacionales de Costa Rica antes de ser incluida en la bandera de Israel.

Average rating / 5. Vote count: