La bandera de Italia es una de las banderas más reconocidas a nivel mundial, forma parte de los símbolos patrios de esa nación.
Es conocida popularmente por los italianos como: “iI tricolore”, debido a su diseño actual.
Está formada por tres franjas verticales de igual dimensión, dispuestos de de izquierda a derecha con los colores verde, blanco y rojo.
Se originó por inspiración al estandarte de 3 colores, entregado por Napoleón Bonaparte a un grupo de voluntarios que decidió unirse al ejército francés, en noviembre de 1796.
Fue adquirida oficialmente como símbolo nacional el 18 de junio de 1946, al constituirse la República Italiana, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.
El 7 de enero fue adoptado como día nacional de la bandera en Italia.
El parecido de esta con la bandera de México es sorprendente, sólo varían en las proporciones (2:3 y 4:7 respectivamente) y en el escudo que lleva la bandera mexicana en su franja central blanca.
Bandera de Italia actual
La actual bandera italiana está formada: por tres colores distribuidos en tres franjas verticales de igual tamaño, ubicando una franja verde en el extremo izquierdo (es el que va pegado al asta), una blanca en el centro y otra roja hacia la derecha.
Luego de sufrir varios cambios, se decidió que no tuviera ninguna insignia en su centro y tiene una proporción de 2:3.
Historia de la bandera de Italia
Luego de que Napoleón entregara el estandarte tricolor a los 3500 soldados de la Legión Lombarda, estos se unieron a la Armada Francesa.
El 7 de enero de 1797 se adopta el tricolor como insignia de la República Cispadana reunida en Reggio Emilia, ubicada en el norte de la Península Italiana, territorio de 40.000 km2, que tenía como sede del gobierno a la ciudad de Milán. Aquí se utilizó la disposición actual de los colores.
Para esta época, durante la asamblea del Reggio se decide utilizar la tricolor como la bandera del nuevo estado libre que había surgido como resultado de sus luchas. Además proponían unir a Milán a las cuatro ciudades de Reggio Emilia que estaban gobernadas por Napoleón. Pero como no se pudo lograr esto, al menos se logró unificarlos con una sola bandera.
Con la derrota de Napoleón en 1814, esta bandera dejó de usase, pero reapareció nuevamente durante las cinco jornadas de Milán.
Esta bandera ondeó sobre los campanarios de Milán, pero estuvo sujeta a varios cambios.
Uno de ellos ocurrió el 24 de marzo de 1848 cuando Carlos Alberto de Saboya, rey de Piamonte-Cerdeña, tras la retirada de los austríacos de Milán, distribuyó el estandarte tricolor a las unidades del ejército piamontés que apoyaba a los insurgentes al llegar a Lombardía.
Para este entonces el rey había dispuesto que se incorporara el escudo de la Casa de Saboya en el centro del estandarte.
Más tarde, en 1849, al constituirse la República Romana, Giuseppe Mazzini adopta la tricolor, pero con las iniciales de la República Romana sobre la franja blanca.
Luego de ser proclamado el reino de Italia, el 17 de marzo de 1861, vuelve a reaparecer la bandera creada por Carlos Alberto de Saboya, tal y como se había dispuesto en 1848, con el escudo saboyano pero esta vez con la corona real.
Durante más de 80 años fue utilizada esta bandera hasta que el 2 de junio de 1946 con la caída definitiva de la monarquía al finalizar la segunda Guerra Mundial, se elimina el escudo y desde ese momento la bandera italiana lleva el diseño actual, sin escudo ni ninguna insignia, solo las tres franjas: verde, blanco y rojo.
¿Qué significan los colores de la bandera italiana?
Según Francesco Dall’Ongaro, famoso poeta del siglo XIX, los colores de la bandera de Italia representan al territorio italiano de forma visual:
El color verde describe las llanuras de Lombardía, y es la esperanza de una Italia unida y libre
Mientras que el blanco significa la nieve de los Alpes y el rojo representa la lava de los volcanes que existen en el país y la sangre derramada durante las luchas de liberación.
Sin embargo, existe otra teoría con relación a su significado desde el punto de vista religioso. Pues se dice que el verde representa la esperanza, el blanco la fe y el rojo la caridad, aunque también se asocia al amor.
Banderas históricas de Italia
Varias banderas italianas fueron diseñadas con anterioridad antes de hacer oficial su diseño actual.
Las mismas representaron un papel importante identificando a los italianos en sus luchas a lo largo de toda la historia.
Usos y prohibiciones de la bandera italiana
En el artículo 12 de la Constitución Italiana se establecen las regulaciones a tener en cuenta para el uso de esta enseña y de la bandera de la Unión Europea en este territorio, de la cual Italia forma parte.
Existen ciertas medidas que se deben tener en cuenta para usar esta insignia:
- La bandera debe ondear desde que sale el sol hasta el anochecer, a menos que haya mal tiempo y deba recogerse antes.
- Su uso nocturno se acepta siempre y cuando haya una iluminación adecuada hacia ella.
- No puede mojarse, ni tocar el suelo.
- Se iza con solemnidad y debe ser tratada con dignidad y respeto.
- En eventos donde concurran varios países, todas las banderas deben tener el mismo tamaño y estar izadas a la misma altura.
- En caso de que concurran varias banderas de otros países en suelo italiano, la bandera nacional debe colocarse en posición de honor, es decir a la derecha (izquierda del observador) y las otras se colocan a continuación organizadas por orden alfabético.
- En caso de que sean solo 3 banderas en línea las que deben ondear, la bandera italiana se coloca en el centro.
- La bandera de la Unión Europea tiene prioridad sobre la italiana y se traslada diariamente desde los edificios del gobierno, siempre en presencia de un visitante extranjero proveniente de uno de los países miembros de la Unión.
- En caso de luto nacional, la bandera se colocará a media asta y se pueden atar a ella 2 cintas negras.
- Para decorarla es tradición rodear el perímetro de la bandera con una franja dorada.
Como todas las banderas deben izarse con respeto y figuran en cada acto o evento, ya sea nacional o internacional, destacando siempre que es el símbolo que representa dignamente a todo un pueblo.